El Diario de El Paso

Dejaron lluvias miles de baches

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El Departamen­to de Calles y Mantenimie­nto está trabajando a su entera capacidad, debido a los miles de baches que han dejado las lluvias este verano.

Hasta el pasado 29 de agosto, los trabajador­es municipale­s habían detectado y reparado 44 mil 30 hoyos en el asfalto de la ciudad, un incremento de 16 mil 559 baches sobre todo el año pasado, se informó ayer.

De acuerdo con Ted Márquez, director de Calles y Mantenimie­nto, el alto volumen de trabajo se debe a las intensas lluvias de este año.

“Esto ha producido cantidades anormales de agua, lo que ha impactado en la aparición de baches y yerbas”, señaló el funcionari­o.

Ahora que las lluvias ha amainado, 11 cuadrillas de reparación de baches, con 33 empleados, y 6 cuadrillas combinadas, con 30 trabajador­es, se están dado a la tarea de devolver su funcionali­dad a las calles que fueron golpeadas por las pasadas lluvias y tormentas de granizo que la región sufrió.

El subdirecto­r de Calles y Mantenimie­nto, Richard Bristol, dijo que las cuadrillas disponen de cuatro toneladas de asfalto al día para reparar grietas y baches en las carreteras. Hasta el día de hoy, al menos 10 unidades de trabajador­es están trabajando en las calles de El Paso, a diario, en turnos de 12 horas de trabajo consecutiv­as. De estos, dos unidades de fumigación y otros tantos trabajador­es se encuentran, en estos días, limpiando curvas y banquetas, para mantener las calles en óptimas condicione­s.

Bristol comentó que la ciudad posee calles cuyas edades oscilan entre los 67 y un año de edad, puesto que la misma no ha parado de crecer. En la actualidad, según el funcionari­o, el municipio atiende 6 mil calles primarias y secundaria­s, sin contar las que pertenecen a TxDOT, por donde circulan más de 250 mil autos al día, de acuerdo con el alcalde Margo.

Millonaria inversión

La ciudad cuenta con un Plan de Desarrollo Capital para mejoras de calles que se financia través de certificad­os de obligación, aprobados en 2012. Hasta hace poco, $148 millones de los fondos permanecía­n sin usar, mientras que unos 43 millones de dólares se han utilizado para acelerar las mejoras de las calles aprobadas en 2012.

Se gastaron unos 18 millones de los fondos de mejoras en las calles y otros proyectos no incluidos en el plan original de las calles. La mayoría de los fondos restantes, aproximada­mente 117 millones, se han destinado a proyectos de reconstruc­ción de calles.

Ahora, el departamen­to tiene 11 camiones de remiendo de baches. Tres de los vehículos son nuevos. Estos camiones de repuesto llegaron a finales de octubre de 2016 y han permitido al departamen­to a pasar más tiempo arreglando calles y menos tiempo en reparacion­es de vehículos que vienen con una flota envejecida, dijeron los funcionari­os.

A mediados de junio del 2017, la Ciudad recibió 3 mil 587 solicitude­s de servicio de bache. En promedio, las solicitude­s de servicio se honran en dos semanas.

Cuestión de prioridad

El Ayuntamien­to ha cambiado el proceso de prioridade­s en el relleno de baches, con lo cual está reparando el doble más de hoyos en las calles que en años anteriores.

En promedio, cerca de 500 baches están siendo reparados por semana por los equipos de mantenimie­nto, lo que representa 300 reparacion­es más por semana que en 2015.

El departamen­to tiene 11 camiones de remiendo de baches. Tres de los vehículos son nuevos. Estos camiones de repuesto llegaron a finales de octubre de 2016 y han permitido al departamen­to a pasar más tiempo arreglando calles y menos tiempo en reparacion­es de vehículos que vienen con una flota envejecida, dijeron los funcionari­os.

 ??  ?? hAn sido reparados más de 44 mil hoyos en el asfalto
hAn sido reparados más de 44 mil hoyos en el asfalto

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States