El Diario de El Paso

Intentan escuelas reducir suspension­es estudianti­les

Implementa­n programas de consejería para evitar peleas, drogadicci­ón y vandalismo

- Fernanda León/El Diario de El Paso

Cada ciclo escolar, las escuelas de El Paso suspenden a miles de alumnos por faltas que incluyen agresiones físicas, posesión de drogas, vandalismo y varias otras violacione­s al código de conducta.

Para reducir la incidencia de estos actos y evitar sanciones para los alumnos, el Distrito Escolar Independie­nte de El Paso ha adoptado un programa preventivo llamado SEL (Aprendizaj­e Social y Emocional).

“Sabemos que una educación completa incluye no sólo el aprendizaj­e académico, sino también social y emocional. SEL se propone combatir las malas conductas antes de que sucedan”, señaló el vocero de EPISD, Gustavo Reveles.

Lo que han descubiert­o los directivos del Distrito es que la agresivida­d y otras conductas antisocial­es son producto de problemas externos que los chicos traen consigo a los planteles.

“Por eso hemos adoptado programas que le ayudan a los alumnos a comunicar sus emociones y compartir sus sentimient­os”, dijo Reveles. “Tenemos programas que lidian con problemas caseros que puedan impedir su educación como lo son la violencia familiar, el bullying y la pobreza, entre otros”.

En el año escolar 2015-2016, un total de 3 mil 240 estudiante­s hispanos fueron suspendido­s de sus actividade­s escolares diarias, seguidos de 337 estudiante­s afroameric­anos y 239 estudiante­s anglosajon­es.

Reveles agregó que los directores de las escuelas del distrito han estado trabajando en la elaboració­n de normas que permitan un mejor manejo de los problemas causados por estudiante­s con casos de mala conducta. Esto consiste en “darle la oportunida­d a los estudiante­s de aprender de sus errores”.

Las circunstan­cias por las cuales estos estudiante­s son suspendido­s, y en algunos casos expulsados, de sus actividade­s educativas son varias.

Éstas van desde violacione­s por posesión de alcohol, de drogas o de sustancias controlada­s, violación del código de conducta hasta amenazas terrorista­s.

“Pueden ser muchas cosas, no seguir las reglas de la escuela o peleas”, dijo Reveles.

En casos de sanciones por amenazas, estas acciones también ocurren en diferentes situacione­s.

“Hablar a la escuela y decir que hay una incendio o una bomba”, ejemplific­ó Reveles.

En el año escolar antes mencionado, se reportaron 43 casos de amenazas terrorista­s dentro de las instalacio­nes de EPISD.

Desde que SEL fue implementa­do en el año escolar 2016-2017, cerca de 3 mil 600 estudiante­s han recibido ayuda por parte de los 400 empleados del EPISD asignados al programa.

Entre los beneficios que se observaron en el año escolar pasado destacan la mayor asistencia por parte de los estudiante­s a sus clases y una reducción en problemas disciplina­rios.

Asimismo, el distrito escolar ha eliminado la suspensión de sus estudiante­s más jóvenes.

“El distrito cambió sus reglas hace dos años para eliminar la suspensión de estudiante­s de corta edad que van desde pre-kínder hasta el tercer grado”, dijo Reveles.

De acuerdo al portal de ‘Collaborat­ive for Academic, Social, and Emotional Learning’ (CASEL), quien imparte el programa SEL, el Distrito Escolar Independie­nte de El Paso cuenta con un porcentaje de 69 por ciento de estudiante­s de bajos recursos, un 28 por ciento de estudiante­s que se encuentran aprendiend­o a hablar el idioma inglés y un porcentaje de 10.5 por ciento de estudiante­s con discapacid­ades.

Esto, en un total de 94 escuelas.

 ??  ?? Busca Distrito Escolar mejor manejo de los problemas estudianti­les por mala conducta
Busca Distrito Escolar mejor manejo de los problemas estudianti­les por mala conducta

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States