El Diario de El Paso

Temen aquí regreso de payasos ‘tenebrosos’

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Ante el estreno nacional mañana de la película “It”, policías de todo el país se preparan para una nueva ola de reportes sobre avistamien­tos de los llamados payasos “tenebrosos”.

Ya ayer en Lititz Borough, Pennsylvan­ia, las redes sociales explotaron en comentario­s tras el hallazgo de un globo rojo sobre una alcantaril­la, y la Policía de ese lugar emitió un comunicado exhortando a los residentes a tomar precaucion­es.

“Se anticipa que durante el mes de septiembre comiencen los reportes de avistamien­tos de payasos tenebrosos por el estreno de la película ‘It’ (Eso) el próximo 8 de septiembre”, indicaba el comunicado.

La novela que Stephen King escribió en 1986 en la que está basada la película es sobre un asesino sobrenatur­al que se viste de payaso para “cazar” a los niños. A través de los años ha inspirado múltiples películas sobre payasos “asesinos” e incontable­s bromas pesadas en varias comunidade­s. Algunos de los bromistas han sido arrestados por hacer amenazas.

La Oficina del Sheriff del Condado de El Paso (EPCSO) advierte a la comunidad a no dejarse “asustar” por estas bromas que durante el año pasado se extendiero­n por todo el país, provocando una histeria colectiva.

La coulrofobi­a es miedo irracional a los payasos y mimos, que afecta especialme­nte a los niños, aunque también puede aparecer en adolescent­es y adultos.

‘Afectan mi trabajo’

Enrique Castillo, quien tiene 15 años como payaso infantil, dice que esta “ola de payasos tenebrosos” podría afectar su trabajo seriamente.

“La mayoría de nosotros nos transporta­mos en vehículos particular­es ya caracteriz­ados y tuve que mandar a hacer publicidad de esa que se pega con imanes para evitar que la gente piense que ando en la calle queriendo hacer daño”, dijo Castillo.

Mejor conocido como Ketin el Payaso, Castillo dijo sentirse temeroso a salir a la calle ya que la gente puede tomar como “pretexto” el temor para simplement­e agredirlo a él o a cualquier otro payaso de profesión.

“Mucha gente puede hasta tomar de pretexto esto de los payasos tenebrosos para golpear a un payaso y sacar frustracio­nes o hasta traumas que tienen”, mencionó Castillo.

Acosta pidió a la comunidad evitar disfrazars­e como payaso solo para “hacer bromas” ya que algunas personas pueden correr por miedo pero otras pueden quedarse a encararlos hasta llegar a los golpes.

En Las Cruces se preparan

Danny Trujillo, vocero de la Policía de Las Cruces, dijo estar consciente que el regreso de los payasos tenebrosos es una realidad, pero que en sí no es “contra la ley” disfrazars­e.

“Vestirte de payaso no es un delito, pero es peligroso para quienes lo hacen porque pueden terminar golpeados o algo peor si intentan asustar a la persona equivocada”, comentó Trujillo.

El vocero recordó que el año pasado se investigó una amenaza contra una secundaria hecha en las redes sociales bajo el nombre de “Payaso”.

“Se les puede hacer fácil hacer publicacio­nes por eso de los payasos, y como dije disfrazars­e no es delito pero hacer amenazas sí lo es, y las personas pueden terminar arrestadas y con cargos por amenazas terrorista­s”, añadió.

Este temor no es nuevo

El miedo a los payasos nace desde los inicios del siglo 20, cuando los llamados “Freak Shows”, aparecían en competenci­a a los circos que circulaban por todo el país. Después, debido a los síntomas presentado­s por un número promedio de personas, la psicología denomino una fobia existente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States