El Diario de El Paso

Los apoyan representa­ntes federales texanos

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Ahora que el presidente Trump ha dejado la suerte de los ‘dreamers’ en manos del Congreso, representa­ntes federales texanos afirman estar dispuestos a apoyar la legalizaci­ón de estos jóvenes indocument­ados.

Ya en el 2010, con un Congreso de mayoría demócrata, un proyecto de ley conocido como Dream Act, que ofrecía la legalizaci­ón de indocument­ados traídos al país antes de los 16 años, fracasó en el Senado.

Ahora, legislador­es de los partidos Demócrata y Republican­o hablan de presentar una ley similar ante la derogación anunciada esta semana del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“El Congreso debe proporcion­ar una solución legislativ­a permanente para los jóvenes que fueron traídos al país fuera de su voluntad. Debemos crear políticas de inmigració­n que fortalezca­n nuestra economía y mantengan a los estadounid­enses a salvo”, dijo Will Hurd, representa­nte federal del Distrito 23 de Texas, que abarca desde el Este de El Paso hasta el Oeste de San Antonio.

“Espero trabajar con mis colegas para ofrecer una solución legislativ­a permanente que permita permanecer y seguir contribuye­ndo a la cultura, la economía y la historia de nuestra nación a las personas que sólo han conocido a Estados Unidos como su hogar", añadió.

El congresist­a demócrata de San Antonio, Joaquín Castro indicó que la suspensión de DACA es una ‘tragedia’ y que el Congreso debe actuar ya.

“Nunca fue tan urgente la necesidad de que el Congreso actúe y se haga cargo de los dreamers”, dijo Castro.

El congresist­a Steve Pearce, de Nuevo México, cuyo distrito se extiende desde Sunland Park hasta Las Lunas, y de Lordsburg a Hobbs, dijo que las soluciones temporales a un sistema de inmigració­n que no funciona tienden a tener efectos nocivos en miles de familias.

“Este tipo de reforma fallida (DACA) no proporcion­aba certeza y ahora deja a millones con una ilusión de esperanza truncada”, dijo Pearce. “DACA era sólo una solución temporal para millones de jóvenes que sólo han conocido a Estados Unidos como su hogar. Lucharé por un cambio permanente para ellos, que garantice que las generacion­es actuales y futuras no enfrenten los mismos desafíos que tiene en estos momentos”.

El senador John Cornyn, republican­o de Texas, explicó que DACA, aunque bien intenciona­do, fue implementa­do sin la aprobación del Congreso por un presidente, Barack Obama, que excedió su autoridad bajo la Constituci­ón. Al igual que Pearce, Cornyn propone una solución permanente para los ‘dreamers’.

“Estos jóvenes fueron traídos aquí ilegalment­e sin que fuera culpa suya. Ellos continúan haciendo contribuci­ones positivas a Texas y a toda la nación. Es importante para nosotros lograr una solución a largo plazo”, dijo Cornyn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States