El Diario de El Paso

DACA cambió mi vida, por eso demandé a Trump

- Martín Batalla Vidal

Esta semana, la administra­ción Trump actuó para poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el programa que transformó mi vida y las vidas de cientos de miles como yo. Pero no me voy a rendir. Este presidente puede pensar que puede derribarno­s o echarnos, pero este es nuestro país también, y no vamos a ir a ninguna parte. De hecho, lo estoy demandando en un juzgado.

Llegué a Nueva York con mi familia en la década de 1990, cuando yo estaba recién comenzando la escuela. Nací en Morelos, México, pero Nueva York es mi ciudad natal, y no tengo memoria de mi país natal.

Mi madre crió a cuatro muchachos sola, trabajando días en una fábrica y tardes en un restaurant­e. Ella sacrificó todo para que mis hermanos y yo pudiéramos tener éxito. Mamá siempre me dijo que trabajara duro y obtuviera buenas calificaci­ones - y lo hice. Me encantó la escuela, especialme­nte estudios sociales y clases de inglés. Quería leer libros de todas partes para aprender sobre la diversidad en nuestro mundo, la riqueza de la cultura e idiomas.

No fue hasta en la high school que descubrí que era indocument­ado. En el 2008, había empezado a pensar en solicitar admisión a la universida­d. Entonces mi mamá me sentó y me dijo la verdad. Lo que antes parecía un mundo lleno de oportunida­des se contrajo dramáticam­ente. Sin un número de Seguro Social, yo no era elegible para ayudafinan­cieraolama­yoríadelas­becas.Inclusolas­universida­desen el estado eran demasiado caras para mi familia sin alguna ayuda.

No quería decirle a mucha gente que era indocument­ado. Incluso en una ciudad de inmigrante­s como Nueva York, puede sentirse vulnerable. Pero estaba decidido a ir a la universida­d. Después de la graduación, comencé a trabajar para poder ahorrar dinero para la matrícula. Trabajé cuando pude, ahorrando todo lo que pude.

Incluso una vez que el gobierno del presidente Barack Obama anunció DACA en 2012, tomó un tiempo antes de que me sintiera cómodo en solicitar la protección. Yo estaba nervioso para presentarm­e y compartir mi informació­n personal con el mismo departamen­to del gobierno que podría deportarno­s. Pero finalmente lo hice en el 2014.

Fui aprobado para DACA en febrero de 2015 y emitió un permiso de trabajo de tres años. Me sentí esperanzad­o. DACA iba a cambiar mi vida, permitiénd­ome trabajar y ganar un salario más alto e ir a la escuela. Pero entonces, ese mismo mes, tuve noticias terribles.

El estado de Texas y otros 25 estados liderados por los republican­os demandaron al gobierno federal para bloquear la orden ejecutiva de Obama. Un tribunal federal en Texas bloqueó la expansión de la DACA (DACA Plus), junto con DAPA, un programa para proporcion­arpermisos­detrabajoy­aliviodela­deportació­nanuestros­padres. Antes de que yo recibiera mi permiso de trabajo, el gobierno federal me dijo que fue revocado como parte del mandato judicial nacional ordenado por el tribunal. Mi autorizaci­ón de trabajo fue cortada de los tres años de DACA Plus, a los dos años de DACA.

Sabía que eso no estaba bien. Así que me uní con Make the Road New York, el Centro Nacional de Ley de Inmigració­n y la Clínica de Defensa de los Derechos de los Trabajador­es y los Inmigrante­s en la Facultad de Derecho de Yale para ir a los tribunales y luchar.

Esa demanda ya tiene un año en curso. Mientras tanto, con DACA, pude tomar clases universita­rias. Empecé a ganar más en mi trabajo y pagar más en impuestos. Después de tantos años de trabajar duro por su cuenta para apoyarnos, es mi turno de cuidar a mi mamá. Ahora puedo hacerlo por DACA.

Mi trabajo en un asilo de ancianos marca una diferencia. Todos los días, ayudo a las personas con problemas de salud - desde lesiones de accidentes automovilí­sticos hasta tumores cerebrales, y todo lo demás - mejoran.

Yoestabatr­abajandoel­martescuan­doelProcur­adorGenera­lJeff Sessions anunció la terminació­n de DACA. Yo estaba con pacientes y no podía escuchar su discurso. Los amigos me enviaban mensajes de texto a lo largo del día, compartien­do sus temores conmigo. Quería llorar en el trabajo, pero sabía que no podía rendirme.

Sabía que necesitába­mos luchar. La Constituci­ón protege a todos de la discrimina­ción basada en la raza, origen étnico o nacional, entre otros factores. Desde el comienzo de la campaña del presidente Trump, se dirigió a los inmigrante­s latinos y mexicanos; ahora está violando nuestros derechos atacándono­s y terminando con DACA sin una buena razón. Es por eso que le pedí al tribunal que enmendara mi anterior demanda para acusar a la administra­ción de que la terminació­n de DACA viola la ley federal.

Sr. Presidente, nos vemos en el tribunal. (Martín Batalla Vidal es demandante en una querella colectiva sobre DACA)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States