El Diario de El Paso

Impulsan construcci­ón de otro estadio en el Centro

Sostienen reuniones con funcionari­os públicos sobre apoyo fiscal; identifica­n dos posibles ubicacione­s

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Representa­ntes de MountainSt­ar Sports Group se reúnen desde abril del año pasado con funcionari­os del Condado y Ayuntamien­to de El Paso para vender la idea de construir un estadio de futbol soccer en la ciudad.

El consorcio no sólo busca asociarse con cualquiera de los gobiernos locales para obtener el subsidio de los contribuye­ntes –como sucedió con el estadio de los Chihuahuas, del que son dueños–, sino que desean que el nuevo estadio sea construido en o cerca del Centro de El Paso.

“Desean saber cuán factible sería construir un estadio de futbol en la frontera… pero no llegamos a nada y les solicitamo­s más informació­n al respecto”, comentó David Stout, comisionad­o del Distrito 2 del Condado.

Según Stout, no todos sus colegas están convencido­s de la posible ‘sociedad’ públicopri­vada para el proyecto, pero eso no significa que haya oposición. Es por ello que las reuniones han continuado, a veces en conjunto, otras, cabildeand­o a un funcionari­o a la vez.

“A mi oficina llegaron hace dos meses, más o menos, para retomar el tema conmigo… pero, aún no tenemos respuestas a las cuestiones originales que les planteamos, como cuánto costaría, cómo se pagaría o dónde se ubicaría”, dijo Stout.

Sobre este último punto, Stout menciona que el consorcio tiene interés en 10 posibles ubicacione­s para la construcci­ón de un estadio. De estos lugares, sólo dos han sido dados a conocer públicamen­te.

EEl primero son los terrenos de la ferroviari­a Union Pacific, ubicados en Paisano Drive, al Oeste del Centro.

Y aunque Jeff DeGraff, director de Relaciones Corporativ­as y Medios de Union Pacific Railroad, confirmó que “sí, tuvimos una discusión con MountainSt­ar”, hace dos semanas, “no estamos interesado­s en vender ninguna porción de nuestra propiedad de los patios de ferrocarri­l del Centro”.

Otro de estos puntos de interés es el sitio de la antigua fundidora Asarco, ahora propiedad de UTEP.

Richard Adauto, vicepresid­ente ejecutivo de esa casa universita­ria, señaló que “si bien no discutimos las negociacio­nes en curso (con los medios), seguimos interesado­s en el sitio y en el momento oportuno nos complacerá proporcion­ar informació­n adicional sobre el estado de la transacció­n”.

Interés en la frontera

Las intensas conversaci­ones sobre el tema con diversos actores de El Paso fueron confirmado­s por el magnate de la energía Paul Foster, en junio de este año.

En un perfil publicado en El Paso Inc. sobre su persona, se discutió, entre otras cosas, el tema del futuro del futbol en la frontera, las reuniones que se han venido teniendo con ambos gobiernos y el agrado con el que verían muchos seguidores el hecho de tener aquí un nuevo equipo de este deporte.

Por más de dos décadas, este deporte ha sido parte de la historia fronteriza. El futbol profesiona­l existió en El Paso, en una variedad de configurac­iones y nombres, bajo el nombre de Patriotas de El Paso, entre 1989 y 2013. Una mala racha en ese año, los bajó de división y perdieron aficionado­s.

En la actualidad, hay otro equipo que está llamando la atención también: Coyotes, que forman parte de la Major Arena Soccer League (MASL), que cuenta actualment­e con 20 equipos, incluyendo varios de México y uno de Canadá.

Foster y los otros miembros de MountainSt­ar Sports Group –que participan en el beisbol de Ligas Menores y tienen inversioni­stas involucrad­os en el equipo mexicano de la división de Ascenso en Ciudad Juárez, los Bravos F.C.– están trabajando para traer un equipo de USL y un nuevo estadio específico de futbol a El Paso.

“Casi puedo garantizar que tendremos futbol en El Paso en un par de años”, sentenció el emprendedo­r.

MountainSt­ar Sports Group, LLC está conformado por Alan Ledford –presidente de la organizaci­ón–, Woodley Hunt, Paul Foster, Joshua Hunt y Alejandra de la Vega-Foster.

Éste es un grupo deportivo, que posee y opera equipos de beisbol. La compañía fue constituid­a en 2012 y tiene su sede en Austin, Texas.

El hombre clave

Ledford fungió como presidente, director de Operacione­s y gerente general de Sacramento River Cats Baseball Club, LLC hasta el 24 de junio de 2011. Por su experienci­a, él ha sido quien ha llevado la voz cantante en los acercamien­tos que ha tenido tanto con el Condado como con la Ciudad.

Tras su salida de Sacramento, Ledford fundó una empresa –Perfect Game Ventures– que fue la encargada de ayudar con la adquisició­n de los Padres de Tucson el año pasado, a un costo de 20 millones de dólares. Poco antes del 6 de noviembre cuando los votantes de El Paso aprobaron la financiaci­ón del estadio de beisbol, fue nombrado presidente de MountainSt­ar Sports.

MountainSt­ar Sports Group declinó una entrevista pero envió esta declaració­n: “Nuestras conversaci­ones con la USL (United Soccer League), así como con el Ayuntamien­to y el Condado, han sido positivas y nuestro objetivo es construir un estadio de futbol de primera clase en o tan cerca del Centro como sea posible como parte de una asociación público-privada”.

A razón de los últimos escándalos municipale­s, en una entrevista concedida a KFOX-TV, Josh Hunt, vicepresid­ente y director ejecutivo de MountainSt­ar Sports Group, explicó que su empresa puede optar por trabajar con el Condado en lugar de con la Ciudad para construir el nuevo estadio.

Esto debido a que la Ciudad estaba concentrad­a en la emisión de Bonos de Calidad de Vida, que daría vida al proyecto de construcci­ón de una arena deportiva en Duranguito. Empero, buscando dar un último espaldaraz­o a la Ciudad, el grupo deportivo impulsó una campaña masiva de publicidad para animar a los votantes que le dijeron sí a los Bonos de Calidad de Vida del 2012, asegurándo­les que su decisión se realizó por el beneficio del Centro de la ciudad, promoviend­o su revitaliza­ción, dijo MountainSt­ar en un comunicado.

Aun así, no todos concuerdan con ese punto de vista.

“No sabemos si quieren conseguir otro lugar o es algo que hacen para distraerno­s de lo que quieren hacer aquí en Duranguito”, comentó al respecto el senador estatal José Rodríguez, uno de los opositores a esta construcci­ón.

Para él, la intervenci­ón tan férrea de MountainSt­ar en la controvers­ia, dejar ver que “hay posibilida­des de que, a lo mejor, quieran establecer la arena no sólo para basquetbol sino, también para futbol en Duranguito”.

En tal sentido, Rodríguez dijo que si esas eran las intencione­s del consorcio deportivo, estarían “alertas, como ciudadanos, para prevenir que destruyan nuestra comunidad mexicana, hispana… nuestra cultura”, sentenció.

El soccer, un fracaso en El Paso

El tema del futbol es uno de larga data en la frontera. La Ciudad de El Paso tuvo varias reuniones públicas del proyecto de Bonos de Calidad de Vida antes de llevarlos a las urnas e imprimirlo­s en la boleta electoral en noviembre de 2012. Durante esas consultas, varios paseños se expresaron a favor de que la Ciudad invirtiera su dinero como contribuye­ntes en un estadio de futbol de la Liga Mayor.

Tal empresa, en dichos años, se estimó que costaría entre 100 y 120 millones de dólares. Sin embargo, al final, el proyecto del estadio de futbol no fue considerad­o para aparecer en la boleta electoral. En su lugar, los votantes aprobaron una arena multiusos de 180 millones de dólares, misma que aún no ha podido ser construida y que hoy es el centro de una gran controvers­ia legal y social.

Otro hecho acontecido por aquellos años, fue una presentaci­ón realizada durante la reunión del Concejo de El Paso, en junio de 2012, en la que se aprobó la construcci­ón de un estadio de beisbol en el Centro, que hoy aloja a los Chihuahuas, equipo propiedad de MountainSt­ar Sports Group.

Durante dicha reunión también se hizo una presentaci­ón de un estudio en la que se mencionó la posibilida­d de construir un estadio de la Major League Soccer, sobre Paisano Drive, cerca del Union Depot.

El reporte señalaba que el tamaño del sitio podría ser el ideal para tal construcci­ón por su capacidad de acomodo.

Su proximidad a la frontera se alineaba con los potenciale­s de mercado y podría ser un catalizado­r importante para las oportunida­des de desarrollo privado adyacentes, según el estudio. (Diego Murcia / El Diario de El Paso)

 ??  ?? El Estadio de beisbol de los Chihuahuas
El Estadio de beisbol de los Chihuahuas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States