El Diario de El Paso

Discutirán senadores futuro de dreamers

Programan audiencia para la próxima semana; republican­os condiciona­n voto a fondos para el muro

- De la Redacción/El Diario de El Paso

El Comité Judicial del Senado agendó una audiencia de inmigració­n para la próxima semana que incluye la revisión de un programa clave de la era Obama que la administra­ción Trump anunció que va a cancelar, según varias fuentes mediáticas en Washington.

La oficina del senador Chuck Grassley anunció que el panel, que presidirá el republican­o de Iowa, llevará a cabo una audiencia el miércoles próximo sobre las reformas al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y al programa de trabajador­es huéspedes.

El título de la audiencia es “El impacto a largo plazo de la inmigració­n: explorando las reformas a los programas de trabajador­es invitados de nuestra nación y a DACA, y su impacto potencial en la economía estadounid­ense y las comunidade­s locales”.

Funcionari­os del Departamen­to de Trabajo y el Departamen­to de Seguridad Nacional, así como de Inmigració­n y grupos económicos privados, rendirían testimonio en esa audiencia, de acuerdo con The Hill.

El anuncio se produce después de que el senador John Cornyn (republican­o de Texas) dijo a periodista­s en Washington esta semana que el comité celebrará una audiencia relacionad­a con DACA la próxima semana.

“El senador Grassley, presidente del Comité Judicial, tiene la intención de celebrar una audiencia para abordar DACA y otros asuntos”, dijo a The Hill, el influyente senador republican­o.

El procurador general Jeff Sessions anunció el martes que el Gobierno de Trump terminaría con DACA, y que el presidente Trump y él pidieron al Congreso encontrar una solución legislativ­a respecto a qué hacer con los ‘dreamers’ (los beneficiar­ios de DACA).

La audiencia de la próxima semana se produce cuando los senadores de ambas partes han dicho que quieren lidiar con el problema y encontrar la mejor solución para los 800 mil jóvenes indocument­ados que tienen permisos temporales de estadía y trabajo por dos años.

Sin embargo, aún no está claro quién trabajará en la propuesta o cuándo se va a presentar. La audiencia del Comité Judicial del Senado podría ser un primer paso, tanto para la legislació­n como para sondear su apoyo.

Los demócratas han advertido que si no obtienen una votación ‘no amañada’ sobre la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjero­s (DREAM) para fines de septiembre, intentarán adjuntar la propuesta a otros proyectos de ley en otoño, reportó The Hill.

La Ley DREAM permitiría a los jóvenes traídos ilegalment­e a Estados Unidos antes de los 16 años seguir viviendo y trabajando en el país sin temor a la deportació­n, similar al DACA.

Sin embargo, varios republican­os quieren vincular la legislació­n a la seguridad fronteriza y han lanzado una ofensiva de cabildeo para obtener dinero para construir el muro que el presidente Trump quiere erigir en la frontera con México.

Cornyn, hablando con reporteros en Washington, inmediatam­ente derribó la posibilida­d de que un proyecto de ley relacionad­o con DACA se tome en cuenta por sí solo, o se resuelva en septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States