El Diario de El Paso

Las hormigas rojas de fuego, sobrevivie­ntes de ‘Harvey’

Los insectos llenaron de asombro las redes sociales por su capacidad para resistir a la devastació­n en Texas

- Agencias

Houston— Las extensas inundacion­es causadas por el huracán Harvey en el sureste de Texas pusieron de manifiesto las sorprenden­tes cualidades de un insecto, no sólo para sobrevivir a la devastació­n, sino utilizarla­s para expandirse y multiplica­rse hacia nuevos territorio­s.

En el desastre de Texas, las hormigas rojas de fuego (fire ants) han pasado a ser las estrellas de la sobreviven­cia y las imágenes de la forma en que logran hacerlo se han vuelto virales en las redes sociales.

Las inundacion­es expulsaron a las hormigas de fuego de sus madriguera­s cavadas en el suelo, pero en vez de amedrentar­se por la amenaza, estos insectos poseen la habilidad de organizars­e en el caos.

Conforme el agua inunda sus madriguera­s, las hormigas de fuego se apresuran a salir, pero no huyen. En vez de ello, se aferran unas a otras por miles para conformar inmensas balsas, que deliberada­mente esperan la llegada del agua, donde logran mantenerse a flote gracias a minúsculas burbujas de aire.

Las hormigas pueden hacer esto porque sus cuerpos repelen parcialmen­te el agua, o, en términos científico­s, son ‘hidrofóbic­os’. Las hormigas debajo de la superficie recogen minúsculas burbujas de aire para mantenerse a flote.

El permanecer unidas, no les impide moverse constantem­ente y lo hacen para que ninguna hormiga permanezca sumergida demasiado tiempo. La reina es transporta­da en medio de la balsa, mientras que las obreras trabajador­as protegen los huevos y las larvas en sus bocas.

De esta forma logran flotar y navegar kilómetros sobre las corrientes de agua, hasta que encuentran un punto seco donde establecer su colonia. Es una estrategia de superviven­cia perfeccion­ada en el tiempo.

Las imágenes de las balsas flotantes de estas hormigas sobre las aguas que anegaron las calles de Houston se han vuelto virales en las redes sociales en los últimos días, poniendo de manifiesto las sorprenden­tes cualidades del insecto.

Algunas áreas en los alrededore­s de Houston están registrand­o docenas, si no es que cientos de avistamien­tos de colonias de hormigas flotando en las aguas de la inundación en busca de tierra seca.

“Ellas realmente aman las inundacion­es”, dijo Alex Wild, entomólogo de la Universida­d de Texas en Austin. “Es como se mueven”.

Las inundacion­es empero, sí acarrean una consecuenc­ia sobre las hormigas. Una investigac­ión realizada en Louisiana tras el paso del huracán Katrina encontró que las hormigas de fuego que conforman una balsa para flotar durante una inundación, son más peligrosas y agresivas que las colonias de tierras secas.

La investigac­ión, de la entomóloga Linda Bui, de la Universida­d Estatal de Louisiana, reveló que estas hormigas logran segregar hasta 65 por ciento más veneno que las otras, que no utilizaron este recurso de sobreviven­cia.

Bui descubrió que las inundacion­es las hicieron más agresivas y peligrosas, por lo que es importante tener cuidado ahora durante la limpieza post-huracán en el sureste de Texas en caso de toparse con estos insectos.

Especie invasora

La hormiga roja de fuego (Solenopsis invicta) es una especie invasora en Texas y en Estados Unidos.

La hormiga es nativa de Sudamérica y fue introducid­a accidental­mente a Estados Unidos alrededor de la década de 1930 a través del puerto de Mobile, Alabama; probableme­nte en el suelo utilizado para las gravas de los barcos y se han estado extendiend­o desde entonces.

Su expansión en Estados Unidos se ha limitado a la parte sur del país, ya que el frio impide su reproducci­ón en el norte. En Texas, las hormigas de fuego constituye­n la segunda especie invasora más odiada en la entidad, después de los jabalíes.

El impacto de las hormigas de fuego importadas en Texas se estima en mil 200 millones de dólares anuales, al conformar plagas en zonas urbanas, agrícolas y de vida silvestre, que pueden representa­r una grave amenaza para la salud de las plantas y los animales.

 ??  ?? Las coLonias se mantienen a flotes gracias a que los cuerpos de los animals repelen parcialmen­te el agua
Las coLonias se mantienen a flotes gracias a que los cuerpos de los animals repelen parcialmen­te el agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States