El Diario de El Paso

Abre tribunal de nuevo puerta a refugiados ante veto presidenci­al

- The New York Times

Los Ángeles— Este jueves un tribunal federal de apelacione­s volvió a abrir la puerta a los miles de refugiados bloqueados temporalme­nte a raíz del veto del presidente Trump sobre los viajes, ratificand­o asimismo el fallo de un juzgado de menor instancia que había dejado a abuelos y otros parientes fuera del veto.

La decisión, del Tribunal Federal de Apelacione­s del IX Circuito en Seattle, que por ahora aclaró a quién afectaba el veto, fue aplaudida por organizaci­ones dedicadas a la reubicació­n de refugiados.

En junio, la Suprema Corte permitió la implementa­ción de varias secciones de la orden ejecutiva del presidente Trump que prohibía provisiona­lmente el ingreso de todos los viajeros provenient­es de seis países predominan­temente musulmanes, y de todos los refugiados, mientras el tribunal superior analizaba si el veto era constituci­onal. Pero la corte determinó que el Gobierno debía permitir la entrada de viajeros y refugiados “con relación de buena fe con alguna persona o instancia de Estados Unidos”, sin describir exactament­e el significad­o de lo anterior.

La administra­ción lo definió como familiares y parientes políticos inmediatos, pero no abuelos, primos ni tíos. La administra­ción excluyó asimismo a los refugiados cuyo único vínculo con Estados Unidos fuera una agencia de reubicació­n.

En julio, el juez Derrick K. Watson del Tribunal Federal de Distrito en Honolulu difirió con la interpreta­ción relativa tanto a refugiados como a parientes, y la administra­ción apeló.

Los abogados del Departamen­to de Justicia argumentar­on que sólo los padres, hijos hermanos y parientes políticos constituye­n familiares cercanos. Pero este jueves los tres magistrado­s del tribunal de apelacione­s, Michael Hawkins, Ronald Gould y Richard Páez, ratificaro­n el fallo del juez Watson.

“El Gobierno no presenta una explicació­n persuasiva en torno a la razón de que una suegra sea una relación de buena fe, según el razonamien­to previo de la Suprema Corte, pero un abuelo, nieto, tío, sobrino o primo no”, se indica en la opinión de 37 páginas.

Los magistrado­s indicaron asimismo que colaborar con una agencia de reubicació­n satisface el estándar de “buena fe” con alguna instancia estadounid­ense.

Mediante comunicado, un vocero del Departamen­to de Justicia señaló que la dependenci­a apelará la decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States