El Diario de El Paso

Azota ‘Irma’ a Florida

Reportan varios muertos y millones de hogares sin electricid­ad luego de que huracán golpeara parte occidental de la península

- Agencias

Miami– El huracán Irma trajo fuertes vientos, tornados e inundacion­es a gran parte de la península inferior de la Florida ayer domingo, golpeando la costa Oeste del estado desde Key West hasta Tampa.

La enorme tormenta, que había amenazado a Florida durante días y provocado órdenes de evacuación que cubrían la mitad del estado, dejó al menos tres personas muertas y hasta 5 millones sin electricid­ad.

Oficialmen­te tocó tierra dos veces, la primera, alrededor de las 9:10 a.m. hora del Este, estaba sobre los Cayos de Florida, una cadena de islas que ayer lucían abandonada­s. Irma las golpeó como un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de 130 millas por hora, dejándolas sin servicio de energía, agua o teléfono celular.

Después de los Cayos, Irma atravesó aguas tibias y llegó a la playa de Marco Island. A las 5 p.m., la tormenta estaba golpeando Fort Myers, moviéndose hacia el Norte en dirección a la baja y vulnerable Tampa como una todavía potente tormenta de categoría 2.

El domingo, Irma estaba en todas partes del estado, remojando ciudades, arrancando palmeras de la tierra y tornando calles en charcos.

En el Este del estado, las cortinas de lluvia del huracán eran tan anchas que causaron tornados e inundacion­es en Miami, en la costa opuesta de la Florida.

Miami –En Nápoles y Tampa Bay el agua desapareci­ó de las playas del Golfo, porque los vientos de Irma en dirección contraria a las agujas del reloj la llevaban al mar. Al final del día domingo, funcionari­os de la Florida dijeron que había 568 refugios abiertos a través del estado, con 150 mil personas en ellos.

Cuando menos 2.7 millones de personas –y hasta 5 millones, según estimacion­es extraofici­ales– estaban sin electricid­ad a partir de las 5:40 p.m. tiempo del Este.

La llegada de Irma como un huracán de categoría 4 –la segunda categoría más poderosa, con vientos sostenidos de por lo menos 130 mph– hizo historia.

El huracán Harvey también golpeó a Texas como una tormenta de categoría 4, que marcó la primera vez en el registro que dos tormentas de tal magnitud han tocado tierra en Estados Unidos en el mismo año.

Los científico­s dicen que el cambio climático –provocado por el calentamie­nto global atribuido a la actividad humana– está haciendo que huracanes más intensos sean más probables, ya que los huracanes sacan fuerza de las aguas oceánicas más cálidas.

 ??  ??
 ??  ?? Millones se han quedado sin energía eléctrica
Millones se han quedado sin energía eléctrica

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States