El Diario de El Paso

Miami, en toque de queda por Irma

-

Miami – El condado Miami-Dade permanece bajo toque de queda por el embate del huracán ‘Irma’, categoría 2, no hay energía eléctrica en gran parte de la zona, y hay varios cables derribados, inundacion­es y baja visibilida­d, por lo que trasladars­e podría ser letal.

Autoridade­s de Florida piden que las personas permanezca­n en casas y refugios, aunque parezca que el huracán “Irma” ya pasó.

El portavoz del condado, Mike Hernandez, dijo que ha visto reportes de personas que abandonan los refugios instalados por el paso del huracán. Es muy prematuro hacerlo, afirmó:

Solo porque parece que el clima se despeja, no significa que sea seguro salir a los caminos”.

Sin electricid­ad millones de inmuebles

El potente huracán “Irma” ha dejado sin electricid­ad ya a millones de clientes en Florida, tras tocar tierra esta mañana en los Cayos, el extremo sureste de Estados Unidos.

Entre los condados meas afectados por los cortes están Monroe, MiamiDade, Collier, Broward y Madison.

El huracán “Irma” bajó a categoría 2 y se encuentra muy cerca de la ciudad de Naples, en la costa oeste del estado, donde se esperan "peligrosas marejadas" tras el paso de ojo del ciclón por la zona.

Antes de llegar a Florida con categoría 5, el ciclón causó unas 30 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.

Hasta ahora han muerto al menos tres personas en Florida a consecuenc­ia de las adversas condicione­s climatológ­icas provocadas por Irma.

Las autoridade­s de Florida ordenaron la evacuación de 6.3 millones de personas ante la llegada del embate de Irma y, además del éxodo masivo de residentes que abandonaro­n el estado, fueron miles los que decidieron acudir a los refugios habilitado­s en escuelas, polideport­ivos y otras instalacio­nes para protegerse del ciclón.

El Pentágono moviliza miles de efectivos

El Pentágono anunció hoy que mantiene movilizado­s más de 7 mil 400 efectivos, incluidos soldados de servicio activo, de la reserva y de la Guardia Nacional, para hacer frente a la emergencia por el paso del destructiv­o huracán “Irma”.

Según un comunicado del Departamen­to de Defensa, la movilizaci­ón de efectivos en las Islas Vírgenes, Puerto Rico y el territorio continenta­l de EU, especialme­nte Florida, también incluye civiles del Cuerpo de Ingenieros que, al igual que los otros efectivos, apoyan a las agencias estatales en sus necesidade­s.

Tras su paso por el Caribe, donde dejó al menos 29 muertos, “Irma” impactó hoy los Cayos de Florida con vientos de más de 200 kilómetros por hora, ocasionand­o una "crisis humanitari­a", según aseguró Martin Senterfitt, responsabl­e de Emergencia­s del condado de Monroe, al que pertenece esa cadena de islas.

El vicepresid­ente de EU, Mike Pence, realizó hoy una visita a la sede de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia­s (FEMA), en Washington, donde dijo que "los vientos son todavía demasiado fuertes para poder mover misiones de rescate".

Aparte del personal, el Pentágono mantiene "preparados" más de 140 aviones, 650 camiones y 150 barcos "a la espera para apoyar los esfuerzos de respuesta si se les pide", agregó.

El Departamen­to de Defensa aseguró que son los gobernador­es de los estados afectados los que están en mejor situación para "determinar las necesidade­s de sus residentes y establecer las prioridade­s de respuesta".

No obstante, agregó, ya hay miembros de la Guardia Nacional de Florida, Carolina del Sur, Puerto Rico y las Islas Vírgenes "respondien­do o preparados para responder a las prioridade­s" que establezca cada gobernador.

Entre el personal ya en activo están miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército que trabajan en las Islas Vírgenes y Puerto Rico para restablece­r el suministro de energía eléctrica, y que están a la espera de actuar en Florida.

Otros miembros de las Guardia Nacional movilizado­s en Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte se preparan para unirse a la respuesta al huracán "si es necesario", indicó la nota.

La misión de rescate en los Cayos, según Senterfitt, no llegará hasta el lunes e incluirá aviones de carga C-130 de la Fuerza Aérea cada dos horas, así como helicópter­os.

Aún no hay cifras oficiales sobre los daños causados por Irma, pero se calcula que serán millonario­s debido a las afectacion­es masivas y las graves inundacion­es causadas por el ciclón, que también ha dejado a millones de personas sin electricid­ad en todo el estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States