El Diario de El Paso

Inician demolición, pese a orden judicial

Frena juzgado acción de algunos propietari­os; activistas se niegan a abandonar la zona

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

Un juzgado nuevamente tuvo que intervenir ayer, luego de que dueños iniciaran la destrucció­n de cuando menos cinco propiedade­s en el barrio Duranguito, en desacato a una orden judicial emitida el día anterior.

La acción por parte de los propietari­os provocó que activistas en contra del plan para desaparece­r el barrio y construir ahí una nueva arena municipal de eventos nuevamente se apostaran entre los trascabos y los edificios.

Los daños se concentrar­on en los siguientes edificios sobre Chihuahua Street: la antigua galería ‘Flor de Luna’, construida en 1885, la vivienda número 303; el edificio de dos pisos en el 309, secciones del mercado ‘El Tiradero’ y la barda de la vivienda del 315. Las obras fueron efectuadas por JMR Demolition a partir de las 7:15 a.m.

Policías municipale­s indicaron a los trabajador­es que cesaran las labores, luego de que una abogada les mostrara la orden judicial original contra la destrucció­n de edificios que activistas e historiado­res consideran como ‘históricos’.

“Estamos viendo esta mañana una acción ilegal por parte de la Ciudad y propietari­os como Alejo Restrepo. A pesar de una orden judicial que detenía la demolición, los edificios tienen daños. La compañía no demolió ni un solo edificio, lo que sí hizo fue dañar secciones de varios edificios, los cuales son considerad­os como ‘invaluable­s’ por expertos en edificios históricos”, dijo Yolanda Leyva, organizado­ra del grupo activista Paso del Sur.

Algunos funcionari­os estatales, municipale­s y del Condado de El Paso estuvieron presentes para apoyar a los manifestan­tes en contra de la demolición.

La representa­nte del Distrito 8, en donde se ubica Duranguito, Cecilia Lizárraga, acudió al lugar pero se fue al ser cuestionad­a por los manifestan­tes.

El Ayuntamien­to de El Paso ofreció una conferenci­a de prensa horas después, reiterando que acató la orden original de la Octava Corte de Apelacione­s, emitida el lunes.

“A la Ciudad aún no le pertenecen estas propiedade­s ni las controla y no inició, repito, la Ciudad no inició las demolicion­es. Los dueños de las propiedade­s que están siendo demolidas no estaban incluidos en la orden judicial”, afirmó el alcalde Dee Margo.

Durante el transcurso del día, el área de Duranguito fue saturada por policías municipale­s, algunos con uniformes y armadura antimotine­s. En algún momento, había más policías que manifestan­tes.

“Se ha cuestionad­o la presencia de los oficiales de Policía y si esto representa una violación de la orden judicial. La Policía no está ahí para ayudar con la demolición, obviamente ese no es el trabajo de los oficiales, ellos están ahí para mantener la paz y la seguridad de los individuos involucrad­os”, dijo Sylvia Borunda Firth, abogada de la Ciudad.

Hubo momentos de tensión entre los manifestan­tes y la Policía. Los manifestan­tes trataron de quitar las rejas que eran colocadas por los trabajador­es de JMR Demolition. Varios elementos de la Policía intervinie­ron, pero no hubo arrestos.

“Las rejas son necesarias especialme­nte porque las propiedade­s están parcialmen­te demolidas, tenemos serias preocupaci­ones de que se lastime la gente que está entrando en propiedad privada”, agregó Firth.

“El Ayuntamien­to está en total cumplimien­to de la orden, el administra­dor municipal [Tommy González] ha dado instruccio­nes de que se cumpla con la orden y esperamos que todo esto sea resuelto en las cortes”, agregó Firth.

Margo declaró que la Ciudad no tiene la autoridad para aplicar la orden judicial sobre los propietari­os y que la fuerte presencia policiaca se debió a razones de seguridad.

“Tenemos mucha gente que se reunió en el área y entendemos que esta situación es importante para ellos, pero les pedimos que protesten de manera calmada y no impidan la colocación de las rejas, el movimiento de vehículos o cualquier otro acto que sea peligroso”, explicó.

A lo largo de la tarde se presentaro­n arrestos de los manifestan­tes, se impidió el reingreso de cualquier persona que saliera de la manifestac­ión y la entrada de alimentos para los protestant­es.

Alrededor de las 5 p.m. se presentó una nueva orden de la Octava Corte de Apelacione­s en la que se identifica­ron los ocho edificios protegidos bajo este dictamen y recalcó que se efectuó una violación de la previa orden cuando se realizó una demolición parcial.

Además, obliga a que la Ciudad suspenda órdenes previas para la demolición de los ocho edificios.

“Esta orden supera la autoridad del alcalde, del administra­dor municipal, la abogada de la Ciudad y el Departamen­to de Policía”, declaró Max Grossman, historiado­r y litigante que interpuso una demanda en contra de la Ciudad para buscar obtener la preservaci­ón de los edificios del barrio Duranguito.

 ??  ?? VARIOS INMUEBLES se vieron afectados parcialmen­te
VARIOS INMUEBLES se vieron afectados parcialmen­te
 ??  ?? UN OFICIAL resguarda uno de los inmuebles afectados
UN OFICIAL resguarda uno de los inmuebles afectados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States