Sin se­gu­ro mé­di­co, 4.5 mi­llo­nes de te­xa­nos

Tie­ne es­ta­do ta­sa más ba­ja de ase­gu­ra­dos en EU; lo atri­bu­yen a que no ex­pan­dió ac­ce­so al Me­di­caid

El Diario de El Paso - - PORTADA - (The Te­xas Tribune. Con in­for­ma­ción de Step­ha­nie Fres­cas/El Dia­rio de El Pa­so)

Aus­tin— Más te­xa­nos tie­nen se­gu­ro mé­di­co aho­ra que ha­ce cua­tro años, pe­ro el es­ta­do aún al­ber­ga a 4.5 mi­llo­nes de per­so­nas sin co­ber­tu­ra de sa­lud, la ma­yor ci­fra en el país.

Un nue­vo in­for­me de la Ofi­ci­na del Cen­so mues­tra que el por­cen­ta­je de te­xa­nos no ase­gu­ra­dos ca­yó del 22.1 por cien­to en el 2013 al 16.6 por cien­to en el 2016. A pe­sar de la caí­da, Te­xas to­da­vía re­por­tó la ta­sa más al­ta sin se­gu­ro de los 50 es­ta­dos –y ca­si el do­ble de la ta­sa na­cio­nal no ase­gu­ra­da de 8.8 por cien­to.

El in­for­me del Cen­so no de­ta­lla la ta­sa de ca­da con­da­do, sin em­bar­go, fun­cio­na­rios de Sa­lud pre­via­men­te ha­bían ma­ni­fes­ta­do a El Dia­rio de El Pa­so que en­tre el 24% y el 26% de los pa­se­ños –uno de ca­da cua­tro– ca­re­ce de se­gu­ro mé­di­co.

Fun­cio­na­rios te­xa­nos han tra­ta­do de ce­rrar la bre­cha de co­ber­tu­ra mé­di­ca en el es­ta­do, pe­ro no han se­gui­do el ca­mino más di­rec­to: am­pliar la ele­gi­bi­li­dad de Me­di­caid ba­jo la Ley de Cui­da­do de Sa­lud Ase­qui­ble (ACA u Oba­ma­ca­re). Es­to, se­gún ac­ti­vis­tas lo­ca­les, es uno de los fac­to­res que con­tri­bu­yen a la al­ta ta­sa de fa­mi­lias no ase­gu­ra­das; otro fac­tor es el al­to ín­di­ce de po­bre­za tan­to en en­tor­nos ur­ba­nos co­mo ru­ra­les.

Te­xas es uno de los 19 es­ta­dos que se han ne­ga­do a ex­ten­der es­ta co­ber­tu­ra sub­si­dia­da a adul­tos muy po­bres. La ta­sa de no ase­gu­ra­dos en los ‘es­ta­dos de ex­pan­sión’ de Me­di­caid en 2016 fue de 6.5 por cien­to, en com­pa­ra­ción con el 11.7 por cien­to en los es­ta­dos que no am­plia­ron la ele­gi­bi­li­dad.

An­ne Dun­kel­berg, di­rec­to­ra aso­cia­da del Cen­tro de Prio­ri­da­des de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas, di­jo ‘es­tar con­ten­ta’ de ver a más ase­gu­ra­dos te­xa­nos ba­jo el Oba­ma­ca­re, pe­ro que ‘to­dos los te­xa­nos ve­rán be­ne­fi­cios de sa­lud y aho­rros si Te­xas si­gue el ejem­plo de la ma­yo­ría de los es­ta­dos, in­clu­yen­do es­ta­dos muy con­ser­va­do­res, ex­pan­dien­do la co­ber­tu­ra pa­ra es­tas fa­mi­lias usan­do dó­la­res fe­de­ra­les de Me­di­caid’.

Van­ce Ginn, eco­no­mis­ta de la con­ser­va­do­ra Te­xas Pu­blic Po­licy Foun­da­tion, di­jo que los es­ta­dos con una co­ber­tu­ra am­plia­da de Me­di­caid no ne­ce­sa­ria­men­te me­jo­ran los re­sul­ta­dos de sa­lud.

‘A me­nu­do los que es­tán en Me­di­caid ter­mi­nan en una lis­ta de es­pe­ra por un buen tiem­po, así que ter­mi­nan en una sa­la de emer­gen­cia o no van a un mé­di­co en ab­so­lu­to, re­sul­ta­dos si­mi­la­res a no te­ner se­gu­ro’, di­jo Ginn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.