El Diario de El Paso

Sin seguro médico, 4.5 millones de texanos

Tiene estado tasa más baja de asegurados en EU; lo atribuyen a que no expandió acceso al Medicaid

- (The Texas Tribune. Con informació­n de Stephanie Frescas/El Diario de El Paso)

Austin— Más texanos tienen seguro médico ahora que hace cuatro años, pero el estado aún alberga a 4.5 millones de personas sin cobertura de salud, la mayor cifra en el país.

Un nuevo informe de la Oficina del Censo muestra que el porcentaje de texanos no asegurados cayó del 22.1 por ciento en el 2013 al 16.6 por ciento en el 2016. A pesar de la caída, Texas todavía reportó la tasa más alta sin seguro de los 50 estados –y casi el doble de la tasa nacional no asegurada de 8.8 por ciento.

El informe del Censo no detalla la tasa de cada condado, sin embargo, funcionari­os de Salud previament­e habían manifestad­o a El Diario de El Paso que entre el 24% y el 26% de los paseños –uno de cada cuatro– carece de seguro médico.

Funcionari­os texanos han tratado de cerrar la brecha de cobertura médica en el estado, pero no han seguido el camino más directo: ampliar la elegibilid­ad de Medicaid bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA u Obamacare). Esto, según activistas locales, es uno de los factores que contribuye­n a la alta tasa de familias no aseguradas; otro factor es el alto índice de pobreza tanto en entornos urbanos como rurales.

Texas es uno de los 19 estados que se han negado a extender esta cobertura subsidiada a adultos muy pobres. La tasa de no asegurados en los ‘estados de expansión’ de Medicaid en 2016 fue de 6.5 por ciento, en comparació­n con el 11.7 por ciento en los estados que no ampliaron la elegibilid­ad.

Anne Dunkelberg, directora asociada del Centro de Prioridade­s de Políticas Públicas, dijo ‘estar contenta’ de ver a más asegurados texanos bajo el Obamacare, pero que ‘todos los texanos verán beneficios de salud y ahorros si Texas sigue el ejemplo de la mayoría de los estados, incluyendo estados muy conservado­res, expandiend­o la cobertura para estas familias usando dólares federales de Medicaid’.

Vance Ginn, economista de la conservado­ra Texas Public Policy Foundation, dijo que los estados con una cobertura ampliada de Medicaid no necesariam­ente mejoran los resultados de salud.

‘A menudo los que están en Medicaid terminan en una lista de espera por un buen tiempo, así que terminan en una sala de emergencia o no van a un médico en absoluto, resultados similares a no tener seguro’, dijo Ginn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States