El Diario de El Paso

Ya es legal en Texas portar cuchillos y navajas

-

Austin— Las dagas, los estiletes, incluso los machetes y las espadas, pueden ser portados legalmente en casi cualquier establecim­iento, debido a una ley que entró en vigor el 1 de septiembre.

La iniciativa fue idea de John Frullo, representa­nte estatal republican­o de Lubbock, quien convenció a otros legislador­es esta primavera de que la Segunda Enmienda de la Constituci­ón federal, que garantiza el derecho de los estadounid­enses a poseer y portar armas, también incluya armas blancas.

Bajo la nueva ley, sólo quedan prohibidas las armas blancas en escuelas, cárceles, hospitales y bares. Anteriorme­nte, los cuchillos o navajas con hojas de más de 5 pulgadas y media, así como los cuchillos y algunos otros objetos punzocorta­ntes, no podían ser llevados legalmente fuera de la casa. El nuevo estatuto amplía las libertades de los propietari­os de cuchillos, dijeron los autores de la medida, y también elimina la confusión.

Los cuchillos de Bowie (con una hoja de 8 a 12 pulgadas), por ejemplo, fueron designados como ‘ilegales’ bajo la ley anterior, pero no estaban legalmente definidos.

“Los texanos llevan todo tipo de cuchillos por muchos propósitos, ya sea trabajando en un rancho o abriendo sobres en una oficina, así que quieren la certeza de que la navaja que llevan el bolsillo o el cuchillo se cuelgan en el cinturón es legal. Ahora todos lo son”, dijo Todd Rathner, director de asuntos legislativ­os de la organizaci­ón nacional Knife Rights. “También hay principio implicado: en Estados Unidos, tenemos los derechos de la Segunda Enmienda para portar armas. No dice pistolas, dice armas”.

La ley fue aprobada por un margen abrumador, pero algunos demócratas votaron en contra, alarmados por el potencial de que incite o facilite la violencia.

“La preocupaci­ón por la seguridad fue demasiado grande para que yo votara favorablem­ente en esta legislació­n”, dijo la representa­nte estatal Ina Minjárez, demócrata por San Antonio.

Pero Frullo dijo que la ley no aumenta el peligro de hechos sangriento­s, argumentan­do que la violencia que involucra armas blancas usualmente viene por parte de individuos que tienen poco respeto por las leyes y de cualquier manera ya las portan.

“Definitiva­mente, los cuchillos pueden ser usados como un arma, pero también tienen muchos otros propósitos prácticos”, dijo Frullo. “El hecho de tener o no una ley no va a cambiar si alguien va a hacer algo malo”.

 ??  ?? LA NORMATIVID­AD incluye cuchillos, puñales, dagas e incluso machetes y espadas
LA NORMATIVID­AD incluye cuchillos, puñales, dagas e incluso machetes y espadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States