AYU­DAN PUER­TO­RRI­QUE­ÑOS A LAS IS­LAS VÍR­GE­NES

El Diario de El Paso - - PANORAMA -

Fa­jar­do, Puer­to Ri­co — En­tre los paí­ses que fue­ron me­nos afec­ta­dos por el hu­ra­cán Ir­ma es­tá Puer­to Ri­co que se ha con­ver­ti­do en un im­pro­vi­sa­do cen­tro de emer­gen­cias pa­ra sus ve­ci­nos del Ca­ri­be que sí fue­ron de­vas­ta­dos por la fu­ria de la tor­men­ta.

Los puer­to­rri­que­ños, ali­via­dos de ha­ber­se sal­va­do de una gran des­truc­ción, do­na­ron agua, ro­pa, bo­ti­qui­nes de pri­me­ros au­xi­lios y otros ar­tícu­los, y de­ce­nas de pro­pie­ta­rios de bo­tes re­crea­ti­vos na­ve­ga­ron a las is­las cer­ca­nas pa­ra en­tre­gar los su­mi­nis­tros y eva­cuar a los is­le­ños que per­die­ron sus ho­ga­res.

El To­bías, un bar­co de 16 me­tros usa­do pa­ra la prac­ti­ca del buceo, par­tió el do­min­go por la ma­ña­na de la ma­ri­na y se di­ri­gió ha­cia San­to To­más, en las is­las Vír­ge­nes de Es­ta­dos Uni­dos.

Fue la cuar­ta em­bar­ca­ción que reali­zó el via­je ese día. Más tar­de, re­gre­só a su má­xi­ma ca­pa­ci­dad con 46 re­si­den­tes que hu­ye­ron de la de­vas­ta­ción to­tal de la is­la.

“Aquí fui­mos muy ben­de­ci­dos y te­ne­mos que ha­cer to­do lo que po­da­mos pa­ra ayu­dar”, di­jo Cris­ti­na Mo­ra­les, la pro­pie­ta­ria del bar­co.

Al­gu­nas mi­sio­nes gu­ber­na­men­ta­les tam­bién han ayu­da­do en la eva­cua­ción de las is­las ha­cia Puer­to Ri­co.

Al­re­de­dor de mil 200 per­so­nas, la ma­yo­ría de ellos ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses, fue­ron tras­la­da­dos de San Martín y San To­más en seis avio­nes C130 y más de 50 pa­cien­tes fue­ron eva­cua­dos vía aé­rea a hos­pi­ta­les puer­to­rri­que­ños, in­di­ca­ron al­gu­nos fun­cio­na­rios.

En con­tras­te, el puen­te ma­rí­ti­mo ci­vil es­tá con­for­ma­do por una im­pro­vi­sa­da red de vo­lun­ta­rios.

Y sur­gió a raíz de la em­pa­tía y las re­la­cio­nes en­tre los due­ños de bo­tes re­crea­ti­vos en Puer­to Ri­co y las is­las del es­te.

Los puer­to­rri­que­ños fre­cuen­te­men­te na­ve­gan has­ta las is­las Vír­ge­nes de Es­ta­dos Uni­dos, co­no­ci­das co­mo “las is­las”, pa­ra dis­fru­tar de sus pla­yas con aguas cris­ta­li­nas o pa­ra rea­li­zar com­pe­ten­cias de pes­ca.

Un even­to que du­ra una se­ma­na se rea­li­za ca­da ju­lio en las is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas y atrae a un con­tin­gen­te de bar­cos tan gran­de que los ha­bi­tan­tes ha­cen bro­mas y di­cen que son los an­fi­trio­nes de la Ar­ma­da de Puer­to Ri­co.

“He­mos dis­fru­ta­do la be­lle­za y la di­ver­sión de esas is­las”, di­jo Mar­ti­ta Ri­ve­ra, quien ha va­ca­cio­na­do en las is­las du­ran­te 25 años.

“Era ne­ce­sa­rio de­cir: ‘Aquí es­ta­mos pa­ra us­te­des’”.

Ri­ve­ra y su es­po­so, Ro­ger Ca­se­llas, ad­mi­nis­tran uno de los cen­tros de aco­pio im­pro­vi­sa­dos des­de su agen­cia de ven­ta de bo­tes en Ha­to Rey.

Han re­ci­bi­do to­do ti­po de su­mi­nis­tros des­de pa­ña­les y ca­mi­se­tas has­ta cla­vos y mar­ti­llos.

Ri­ve­ra cuen­ta que, en res­pues­ta a un lla­ma­do que hi­cie­ron a tra­vés de las re­des so­cia­les, cien­tos de vo­lun­ta­rios han ayu­da­do a lle­nar cua­tro con­te­ne­do­res de ar­tícu­los que se­rán en­tre­ga­dos a las is­las du­ran­te la se­ma­na.

La tor­men­ta, que im­pac­tó pri­me­ro a las is­las, rá­pi­da­men­te oca­sio­nó la in­te­rrup­ción de los ser­vi­cios de ener­gía eléc­tri­ca y te­le­fo­nía, lo que de­jó a los re­si­den­tes desconectados del mun­do ex­te­rior.

Con­for­me los is­le­ños des­pla­za­dos co­men­za­ron a lle­gar a Puer­to Ri­co tras el pa­so de la tor­men­ta, tam­bién arri­ba­ron sus his­to­rias de la de­vas­ta­ción de la que ha­bían es­ca­pa­do.

“Pien­so que la gen­te no sa­bía lo te­rri­ble que se­ría has­ta que ya fue de­ma­sia­do tar­de”, di­jo Ju­lie Rey­nolds, quien el vier­nes fue res­ca­ta­da de Tór­to­la, la más gran­de de las is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas.

“Lu­cía co­mo si se hu­bie­ra desata­do un in­cen­dio fo­res­tal”, di­jo Rey­nolds, de 38 años, so­bre la si­tua­ción en Tór­to­la.

“No ha­bía ho­jas en los ár­bo­les. An­tes era uno de los lu­ga­res más her­mo­sos del mun­do”.

REÚNEN AGUA y víveres pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.