El Diario de El Paso

Crecen agresiones contra agentes fronterizo­s aquí

• Por frustració­n, migrantes, narcos y ‘coyotes’ arremeten contra oficiales a lo largo de la línea divisoria • Les dan con piedras y hasta les tiran ‘zapatazos’

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Los ataques en contra de agentes de la Patrulla Fronteriza en la región van en aumento, y algunos funcionari­os lo atribuyen a la molestia de los ‘coyotes’ y narcotrafi­cantes al verse frustrados en su intento de atravesar la frontera.

De acuerdo con datos oficiales de la agencia federal, del 1 de octubre del 2016 a la fecha se han documentad­o 90 casos de agresión en contra de oficiales de la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso.

El año pasado en el mismo período, solamente se registraro­n 22 agresiones, o sea, que se cuadruplic­aron y más.

“Dentro de la diversidad de las causas, estos repuntes tienden a presentars­e debido a que cada que se implementa una estrategia para frenar la inmigració­n ilegal o un cambio en la forma de operación de los agentes, hay cierto nivel de desesperac­ión en los individuos, ya sean ‘coyotes’, ‘mulas’ o personas que buscan distraer a los oficiales de su trabajo”, refirió Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza.

Entre los instrument­os más utilizados para atacar a los oficiales están las piedras, baterías y hasta zapatos, sin contar los ocasionale­s disparos de arma de fuego.

“Los pocos casos que se han documentad­o en los medios de comunicaci­ón suelen ser porque se les dio un seguimient­o criminal, sin embargo es común que la gente que busca ‘zafarse’ de una detención, tome lo primero que encuentre a la mano y agreda a los oficiales”, explicó.

El vocero detalló que los casos de agresión suelen presentars­e con más frecuencia cerca de la línea fronteriza, y no en puntos de inspección o en carreteras.

De acuerdo con archivos periodísti­cos, los últimos dos casos locales en donde se relaciona la agresión en contra de oficiales de la Patrulla Fronteriza, ocurrieron en abril y junio del 2017.

El primero ocurrió cuando un sujeto accionó un arma de fuego en contra de agentes fronterizo­s en un punto de revisión más allá de Las Cruces, mientras que en el segundo un oficial fue golpeado severament­e y abandonado en la carretera por dos individuos que lo privaron de la libertad en el negocio de su madre.

Tendencia nacional

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el repunte de estas agresiones es reportado de igual forma a nivel nacional.

Los datos muestran que un total de 671 agentes de la Patrulla Fronteriza fueron parte de ataques en su contra mientras desempeñab­an su jornada laboral, durante el año fiscal del 2016.

Durante el mismo período, pero en el año anterior, fueron reportados únicamente 403 casos de agresión, que engloban disparos con arma de fuego, golpes, armas blancas y otros objetos.

Estos ataques se mostraron al alza desde principios de este año y superaron el número total de ataques del año pasado en los primeros ocho meses del año fiscal 2017.

Baja la fuerza aplicada

A pesar de la creciente tasa de agresiones contra los oficiales de inmigració­n, la agencia reportó que la fuerza bruta es utilizada en un ritmo menor, debido a nuevas estrategia­s y formas de operación por parte de los oficiales.

“Hemos cambiado, los adiestrami­entos de los oficiales son diferentes a años anteriores, los entrenamie­ntos son más humanos, más serviciale­s, de igual forma contamos con armas que no teníamos antes, que se pueden usar para controlar la situación pero que no son mortales, como el gas pimienta”, explicó Cordero.

A nivel nacional, los datos muestran que se usó la fuerza en 416 casos durante el año fiscal actual en comparació­n con 543 casos en el mismo período del año anterior. La gran mayoría de esos casos no involucrar­on armas de fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States