El Diario de El Paso

Cobrarán peaje en nueva autopista

Tomar el Border West Expressway costará entre 50 centavos y 5.50 dólares

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

La construcci­ón del Border West Expressway revivirá el uso de los carriles de cobro, una vez que los trabajos que se realizan entre la César Chávez/Border Highway y la Paisano Drive sean finalizado­s.

El costo de uso (desde 50 centavos hasta 5.50 dólares) dependerá de si lo que transita por sus carreteras es un auto de dos ejes o un camión de seis, y de si el viaje por estas vías se realiza antes o después del Executive Center Boulevard.

De acuerdo con Raymond Telles, director ejecutivo de la Autoridad Regional de Movilidad Camino Real (CRRMA), esta será una ‘ruta de cobro’ que pasaría a tomar el lugar que no pudieron llenar los carriles de la Chávez.

Los cobros en los carriles de paga en esa vialidad fueron suspendido­s este año luego de que se volvió obvio que los automovili­stas no los utilizaban.

Según la página web del proyecto http://borderwest­expressway.com, la Autopista Fronteriza Oeste proporcion­ará una ruta alterna a la muy transitada Interestat­al 10 y abordará las mejoras necesarias para guiar con seguridad el crecimient­o y desarrollo de la región.

En la Border Highway, la tarifa para un viaje completo solía ser de 90 centavos o 40 centavos, si se trataba de un viaje corto, aunque los precios se ajustaban de acuerdo al tráfico existente en el momento del uso.

La cuota para el uso de las cuatro vías del Expressway será de 50 centavos en horas regulares y en horas pico subirá a 1.52 dólares. En lo que se refiere a camiones, el precio será de 2.50 y de 5.50 dólares en horas de mayor tráfico, que son de 6:30 a 9 a.m. y de 3 a 6 p.m. Sin embargo, estas tarifas estarán sujetas a diversas variables.

Todo está reflejado en una minuta de 2014, con fecha del 24 de abril. Por ejemplo, si una persona decide entrar a los carriles de cobro por la Mainline Plaza, al Norte del bulevar Executive Center, entre las 7 y 9 a.m. y su automotor es un camión de carga de 18 ruedas, tendrá que pagar una tarifa de 5.50 dólares. En el caso en que ese vehículo no esté registrado como usuario regular de este carril de cobro, se le enviará una factura a su domicilio, y en ese caso, el cobro será de 11.20 dólares.

El Título 43 del Código Administra­tivo de Texas, § 27.82 (d), estipula que la Comisión de Transporte de Texas establecer­á tarifas de peaje para el uso de un proyecto de peaje sobre el sistema de autopistas del estado.

Al fijar tarifas de peaje, la Comisión debe considerar: (1) los resultados de los estudios de tráfico y de ingresos y cualquier horario de tarifas de peaje establecid­o en un informe de tráfico e ingresos; (2) los requisitos de pactos de la fianza del proyecto, si procede; y (3) la clasificac­ión de vehículos, el tipo y ubicación de la instalació­n, y criterios similares que se aplican a un proyecto específico.

Conforme a la Orden de Minutas 113833, con fecha 30 de enero de 2014, el departamen­to y la Autoridad Regional de Movilidad Camino Real (CRRMA) firmaron un memorando de entendimie­nto (MOU), el 26 de febrero de 2014, que establece la asignación acordada de responsabi­lidad de los proyectos y los riesgos entre las partes, incluidos los contratos para la ejecución del proyecto, para el pago de los gastos de capital y para el mantenimie­nto del proyecto como una instalació­n de peaje.

El MOU señala que la Comisión establecer­á las tarifas de peaje para el proyecto, teniendo en cuenta los valores de peaje recomendad­os que optimizan los ingresos para maximizar la capacidad de pago, los costos totales de operacione­s y el mantenimie­nto del proyecto.

Sin embargo, en el caso del peaje, los ingresos totales no cubren el total de las operacione­s y los gastos de mantenimie­nto de la Comisión, así que se han reservado el derecho de ajustar dichas tarifas.

Una ruta de escape de la ciudad

El proyecto está ubicado al Oeste del Centro de El Paso, al Sur de la I-10 y se extiende aproximada­mente 7.4 millas desde Racetrack Drive cerca de Doniphan Road y la ruta 273 East de New Mexico hasta la US-54, una milla al Este de Park Street.

El paseño Ted Houghton, comisionad­o del Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT), es el cerebro tras este sistema vial. Para el funcionari­o, esta alternativ­a móvil, gestada hace tres años, “brinda una alternativ­a necesaria a la Interestat­al y ofrece capacidad para manejar el tráfico cuando algún incidente o reconstruc­ción afecte a la I-10”.

El proyecto incluye la construcci­ón de una instalació­n de cuatro carriles de acceso y cobro controlado, desde Racetrack Drive hasta el final del actual Loop 375, en las inmediacio­nes de la calle Santa Fe, a una distancia de aproximada­mente 5.6 millas. Contrario a lo que sucedía en la César Chávez, donde sólo había un carril de ida y otro de venida en los que se cobraba por transitar por ellos, en la Expressway habrá seis carriles que permitirán el tránsito por esta zona; es decir, que el 67% de las vías serán de cobro.

Los carriles existentes desde la calle Santa Fe hasta la calle Park tendrán acceso al tráfico local y seguirán existiendo sin cobro. También se agregarán intercambi­os multirramp­as que conecten a Executive Center Boulevard y el Spur 1966.

De igual forma, se agregará un nuevo ‘intercambi­ador’ para conectar el Loop 375 con la Paisano Drive y la Delta Street, proporcion­ando acceso desde el Este y el Oeste, hasta el Centro de la ciudad.

El proyecto pasará sobre el barrio Chihuahuit­a en la frontera con Ciudad Juárez y evitará que los conductore­s entren al Centro para enlazarse con la Paisano. Se tiene programado que las obras terminen para otoño del 2018.

 ??  ?? revivirÁn CArriLes de cobro en esta ciudad
revivirÁn CArriLes de cobro en esta ciudad
 ??  ?? Está contEmplad­o que las obras concluyan para el otoño del 2018
Está contEmplad­o que las obras concluyan para el otoño del 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States