Co­bra­rán pea­je en nue­va au­to­pis­ta

To­mar el Bor­der West Ex­press­way cos­ta­rá en­tre 50 cen­ta­vos y 5.50 dó­la­res

El Diario de El Paso - - PORTADA - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

La cons­truc­ción del Bor­der West Ex­press­way re­vi­vi­rá el uso de los ca­rri­les de co­bro, una vez que los tra­ba­jos que se rea­li­zan en­tre la Cé­sar Chá­vez/Bor­der High­way y la Pai­sano Dri­ve sean fi­na­li­za­dos.

El cos­to de uso (des­de 50 cen­ta­vos has­ta 5.50 dó­la­res) de­pen­de­rá de si lo que tran­si­ta por sus ca­rre­te­ras es un au­to de dos ejes o un ca­mión de seis, y de si el via­je por es­tas vías se rea­li­za an­tes o des­pués del Exe­cu­ti­ve Cen­ter Bou­le­vard.

De acuer­do con Ray­mond Te­lles, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Au­to­ri­dad Re­gio­nal de Mo­vi­li­dad Ca­mino Real (CRRMA), es­ta se­rá una ‘ru­ta de co­bro’ que pa­sa­ría a to­mar el lu­gar que no pu­die­ron lle­nar los ca­rri­les de la Chá­vez.

Los co­bros en los ca­rri­les de pa­ga en esa via­li­dad fue­ron sus­pen­di­dos es­te año lue­go de que se vol­vió ob­vio que los au­to­mo­vi­lis­tas no los uti­li­za­ban.

Se­gún la pá­gi­na web del pro­yec­to http://bor­der­wes­tex­press­way.com, la Au­to­pis­ta Fron­te­ri­za Oes­te pro­por­cio­na­rá una ru­ta al­ter­na a la muy tran­si­ta­da In­te­res­ta­tal 10 y abor­da­rá las me­jo­ras ne­ce­sa­rias pa­ra guiar con se­gu­ri­dad el cre­ci­mien­to y desa­rro­llo de la re­gión.

En la Bor­der High­way, la ta­ri­fa pa­ra un via­je com­ple­to so­lía ser de 90 cen­ta­vos o 40 cen­ta­vos, si se tra­ta­ba de un via­je cor­to, aun­que los pre­cios se ajus­ta­ban de acuer­do al trá­fi­co exis­ten­te en el mo­men­to del uso.

La cuo­ta pa­ra el uso de las cua­tro vías del Ex­press­way se­rá de 50 cen­ta­vos en ho­ras re­gu­la­res y en ho­ras pi­co su­birá a 1.52 dó­la­res. En lo que se re­fie­re a ca­mio­nes, el pre­cio se­rá de 2.50 y de 5.50 dó­la­res en ho­ras de ma­yor trá­fi­co, que son de 6:30 a 9 a.m. y de 3 a 6 p.m. Sin em­bar­go, es­tas ta­ri­fas es­ta­rán su­je­tas a di­ver­sas va­ria­bles.

To­do es­tá re­fle­ja­do en una mi­nu­ta de 2014, con fe­cha del 24 de abril. Por ejem­plo, si una per­so­na de­ci­de en­trar a los ca­rri­les de co­bro por la Main­li­ne Pla­za, al Nor­te del bu­le­var Exe­cu­ti­ve Cen­ter, en­tre las 7 y 9 a.m. y su au­to­mo­tor es un ca­mión de car­ga de 18 rue­das, ten­drá que pa­gar una ta­ri­fa de 5.50 dó­la­res. En el ca­so en que ese vehícu­lo no es­té re­gis­tra­do co­mo usua­rio re­gu­lar de es­te ca­rril de co­bro, se le en­via­rá una fac­tu­ra a su do­mi­ci­lio, y en ese ca­so, el co­bro se­rá de 11.20 dó­la­res.

El Tí­tu­lo 43 del Có­di­go Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Te­xas, § 27.82 (d), es­ti­pu­la que la Co­mi­sión de Trans­por­te de Te­xas es­ta­ble­ce­rá ta­ri­fas de pea­je pa­ra el uso de un pro­yec­to de pea­je so­bre el sis­te­ma de au­to­pis­tas del es­ta­do.

Al fi­jar ta­ri­fas de pea­je, la Co­mi­sión de­be con­si­de­rar: (1) los re­sul­ta­dos de los es­tu­dios de trá­fi­co y de in­gre­sos y cual­quier ho­ra­rio de ta­ri­fas de pea­je es­ta­ble­ci­do en un in­for­me de trá­fi­co e in­gre­sos; (2) los re­qui­si­tos de pac­tos de la fian­za del pro­yec­to, si pro­ce­de; y (3) la cla­si­fi­ca­ción de vehícu­los, el ti­po y ubi­ca­ción de la ins­ta­la­ción, y cri­te­rios si­mi­la­res que se apli­can a un pro­yec­to es­pe­cí­fi­co.

Con­for­me a la Or­den de Mi­nu­tas 113833, con fe­cha 30 de enero de 2014, el de­par­ta­men­to y la Au­to­ri­dad Re­gio­nal de Mo­vi­li­dad Ca­mino Real (CRRMA) fir­ma­ron un me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to (MOU), el 26 de fe­bre­ro de 2014, que es­ta­ble­ce la asig­na­ción acor­da­da de res­pon­sa­bi­li­dad de los pro­yec­tos y los ries­gos en­tre las par­tes, in­clui­dos los con­tra­tos pa­ra la eje­cu­ción del pro­yec­to, pa­ra el pa­go de los gas­tos de ca­pi­tal y pa­ra el man­te­ni­mien­to del pro­yec­to co­mo una ins­ta­la­ción de pea­je.

El MOU se­ña­la que la Co­mi­sión es­ta­ble­ce­rá las ta­ri­fas de pea­je pa­ra el pro­yec­to, te­nien­do en cuen­ta los va­lo­res de pea­je re­co­men­da­dos que op­ti­mi­zan los in­gre­sos pa­ra ma­xi­mi­zar la ca­pa­ci­dad de pa­go, los cos­tos to­ta­les de ope­ra­cio­nes y el man­te­ni­mien­to del pro­yec­to.

Sin em­bar­go, en el ca­so del pea­je, los in­gre­sos to­ta­les no cu­bren el to­tal de las ope­ra­cio­nes y los gas­tos de man­te­ni­mien­to de la Co­mi­sión, así que se han re­ser­va­do el de­re­cho de ajus­tar di­chas ta­ri­fas.

Una ru­ta de es­ca­pe de la ciu­dad

El pro­yec­to es­tá ubi­ca­do al Oes­te del Cen­tro de El Pa­so, al Sur de la I-10 y se ex­tien­de apro­xi­ma­da­men­te 7.4 mi­llas des­de Ra­ce­track Dri­ve cer­ca de Do­nip­han Road y la ru­ta 273 East de New Me­xi­co has­ta la US-54, una mi­lla al Es­te de Park Street.

El pa­se­ño Ted Hough­ton, comisionado del De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Te­xas (TxDOT), es el ce­re­bro tras es­te sis­te­ma vial. Pa­ra el fun­cio­na­rio, es­ta al­ter­na­ti­va mó­vil, ges­ta­da ha­ce tres años, “brin­da una al­ter­na­ti­va ne­ce­sa­ria a la In­te­res­ta­tal y ofre­ce ca­pa­ci­dad pa­ra ma­ne­jar el trá­fi­co cuan­do al­gún in­ci­den­te o re­cons­truc­ción afec­te a la I-10”.

El pro­yec­to in­clu­ye la cons­truc­ción de una ins­ta­la­ción de cua­tro ca­rri­les de ac­ce­so y co­bro con­tro­la­do, des­de Ra­ce­track Dri­ve has­ta el fi­nal del ac­tual Loop 375, en las inmediaciones de la ca­lle San­ta Fe, a una dis­tan­cia de apro­xi­ma­da­men­te 5.6 mi­llas. Con­tra­rio a lo que su­ce­día en la Cé­sar Chá­vez, don­de só­lo ha­bía un ca­rril de ida y otro de ve­ni­da en los que se co­bra­ba por tran­si­tar por ellos, en la Ex­press­way ha­brá seis ca­rri­les que per­mi­ti­rán el trán­si­to por es­ta zo­na; es de­cir, que el 67% de las vías se­rán de co­bro.

Los ca­rri­les exis­ten­tes des­de la ca­lle San­ta Fe has­ta la ca­lle Park ten­drán ac­ce­so al trá­fi­co lo­cal y se­gui­rán exis­tien­do sin co­bro. Tam­bién se agre­ga­rán in­ter­cam­bios mul­ti­rram­pas que co­nec­ten a Exe­cu­ti­ve Cen­ter Bou­le­vard y el Spur 1966.

De igual for­ma, se agre­ga­rá un nue­vo ‘in­ter­cam­bia­dor’ pa­ra co­nec­tar el Loop 375 con la Pai­sano Dri­ve y la Del­ta Street, pro­por­cio­nan­do ac­ce­so des­de el Es­te y el Oes­te, has­ta el Cen­tro de la ciu­dad.

El pro­yec­to pa­sa­rá so­bre el ba­rrio Chihuahui­ta en la fron­te­ra con Ciu­dad Juá­rez y evi­ta­rá que los con­duc­to­res en­tren al Cen­tro pa­ra en­la­zar­se con la Pai­sano. Se tie­ne pro­gra­ma­do que las obras ter­mi­nen pa­ra oto­ño del 2018.

re­vi­vi­rÁn CA­rri­Les de co­bro en es­ta ciu­dad

Es­tá con­tEm­pla­do que las obras con­clu­yan pa­ra el oto­ño del 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.