Con­fun­de a drea­mers anun­cio so­bre DACA

Ur­gen cla­ri­dad lue­go de que Trump des­mien­te ha­ber lle­ga­do a ‘acuer­do’ con de­mó­cra­tas

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ju­lia­na He­nao / El Dia­rio de El Pa­so (con in­for­ma­ción de Sa­bri­na Zu­ni­ga)

La no­che del miér­co­les, los lí­de­res de­mó­cra­tas de la Cá­ma­ra Re­pre­sen­tan­tes y el Se­na­do fe­de­ral die­ron a co­no­cer un acuer­do con el pre­si­den­te Trump pa­ra fre­nar la de­por­ta­ción de los ‘drea­mers’ a cam­bio de con­ce­sio­nes en la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za.

El anun­cio hi­zo ‘ex­plo­tar’ las re­des so­cia­les con sor­pre­sa y ex­pec­ta­ti­vas a fa­vor de los jó­ve­nes in­mi­gran­tes, traí­dos a Es­ta­dos Uni­dos an­tes de cum­plir los 16 años y pre­via­men­te am­pa­ra­dos por la Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA), que Trump de­ro­gó ha­ce unos días. Pe­ro la ma­ña­na de ayer, el pro­pio Trump pa­re­ció echar aba­jo esas es­pe­ran­zas.

“No se pac­tó nin­gún acuer­do ano­che so­bre DACA. Ten­drían que es­tar de acuer­do con se­gu­ri­dad fron­te­ri­za ma­si­va a cam­bio del con­sen­ti­mien­to. Es­ta­ría su­je­to a vo­ta­ción”, di­jo Trump en un tweet.

Mi­nu­tos des­pués, el pre­si­den­te pa­re­ció con­tra­de­cir­se nue­va­men­te.

“¿Hay al­guien que quie­ra ex­pul­sar a gen­te jo­ven bue­na, edu­ca­da y con lo­gros que tie­ne tra­ba­jo y al­gu­nos en las fuer­zas ar­ma­das?, ¿en ver­dad?”, se cues­tio­nó el man­da­ta­rio.

“Han es­ta­do en nues­tro país por mu­chos años sin que sea su cul­pa, traí­dos por sus pa­dres a tem­pra­na edad. Más se­gu­ri­dad fron­te­ri­za EN GRAN­DE”, tui­teó.

‘Drea­mers’ y ac­ti­vis­tas pro in­mi­gran­tes lo­ca­les ma­ni­fes­ta­ron que con­ti­nua­rán su lu­cha por una vía ha­cia la le­ga­li­za­ción, ya que no se pue­de con­fiar en la pa­la­bra de los po­lí­ti­cos.

“Se­gui­mos en in­cer­ti­dum­bre, no sa­be­mos cuál es la di­rec­ción que Trump quie­re to­mar. Por lo pron­to no desis­ti­re­mos y con­ti­nua­re­mos pro­te­gién­do­nos las es­pal­das, con reunio­nes, ha­blan­do con fun­cio­na­rios y ha­cién­do­nos pre­sen­tes en la fron­te­ra”, co­men­tó Nancy Ber­nal, ‘drea­mer’ pa­se­ña.

Lí­de­res de los prin­ci­pa­les cen­tros edu­ca­ti­vos apo­yan una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va pa­ra los ‘drea­mers’ lo­ca­les, en­tre ellos la pre­si­den­ta de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, Dia­na Na­ta­li­cio, quien pro­me­tió su apo­yo y ex­pre­só su em­pa­tía por los be­ne­fi­cia­rios de DACA.

“Pa­ra la uni­ver­si­dad es muy im­por­tan­te que el Go­bierno to­me una de­ci­sión a fa­vor de la es­tan­cia de mi­les de jó­ve­nes que en es­te mo­men­to te­men por su fu­tu­ro en es­te país. No­so­tros con­ta­mos con cien­tos de ellos en nues­tros pro­gra­mas y los es­ta­mos apo­yan­do”, di­jo Na­ta­li­cio. En UTEP es­tu­dian 165 ‘drea­mers’.

Tam­bién el superintendente del Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so, Juan Ca­bre­ra, reite­ró que den­tro de las au­las de sus es­cue­las los es­tu­dian­tes con DACA no co­rren nin­gún pe­li­gro, pues se les pro­te­ge el de­re­cho fun­da­men­tal a su cre­ci­mien­to edu­ca­ti­vo y de apren­di­za­je.

“No­so­tros se­gui­re­mos brin­dán­do­les a to­dos nues­tros es­tu­dian­tes una edu­ca­ción de ca­li­dad en un am­bien­te se­gu­ro. Que­re­mos ani­mar a los es­tu­dian­tes a se­guir vi­nien­do a la es­cue­la y a que no te­man”, di­jo Ca­bre­ra en un co­mu­ni­ca­do.

Lo­cal­men­te, ade­más de reunio­nes ma­tu­ti­nas con el comisionado por el Pre­cin­to 2, Da­vid Stout, y la re­gi­do­ra por el Dis­tri­to 2, Alex­san­dra An­ne­llo, los ‘drea­mers’ fron­te­ri­zos no de­sis­ten en su lu­cha.

Ro­ber­to Va­la­dez Pe­ña, ‘drea­mer’ de El Pa­so y fun­da­dor de la or­ga­ni­za­ción So­ñan­do Jun­tos en El Pa­so, fi­lial lo­cal de Uni­ted We Dream, di­jo que al igual que mi­les de otros jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos en el país, gra­cias a DACA es­tá ter­mi­nan­do la uni­ver­si­dad, pu­do ob­te­ner una li­cen­cia de con­du­cir y con­se­guir un buen em­pleo. Por ello, la po­si­bi­li­dad de per­der es­te be­ne­fi­cio le cau­sa es­trés y una an­sie­dad que nun­ca ha­bía ex­pe­ri­men­ta­do.

“No sé có­mo voy a ha­cer pa­ra sen­tar­me y ha­blar con mi je­fe y ex­pli­car­le mi si­tua­ción y de­cir­le que mi DACA va a ex­pi­rar. Sin ese per­mi­so voy a per­der mi tra­ba­jo y no po­dré pa­gar mis cuen­tas y mu­cho me­nos la uni­ver­si­dad”, se la­men­tó el jo­ven, quien es­tu­dia So­cio­lo­gía.

La sus­pen­sión del DACA no se ha­rá efec­ti­va has­ta den­tro de seis me­ses pa­ra for­zar al Con­gre­so a en­con­trar una al­ter­na­ti­va al pro­gra­ma de Oba­ma.

UnA MAr­CHA de apo­yo a be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma, en cam­pus de UteP

Una ma­ni­fes­ta­ción pa­sa­da en el cam­pus de UTEP

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.