De as­cen­den­cia me­xi­ca­na, sie­te de ca­da 10 re­si­den­tes del Con­da­do

La ma­yo­ría lle­gó al país an­tes del año 2000

El Diario de El Paso - - FRONTERA - Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

Los pa­se­ños tie­nen ra­zón pa­ra ce­le­brar el 16 de sep­tiem­bre; se­gún da­tos del cen­so, 7 de ca­da 10 re­si­den­tes del Con­da­do de El Pa­so se iden­ti­fi­can co­mo de as­cen­den­cia me­xi­ca­na.

La ma­yo­ría son hi­jos, nie­tos o bis­nie­tos de in­mi­gran­tes, pe­ro más de 200 mil re­si­den­tes lo­ca­les –la cuar­ta par­te de la po­bla­ción– son na­ci­dos en el ex­tran­je­ro, ma­yor­men­te, Mé­xi­co.

La ma­yo­ría de es­tos in­mi­gran­tes (152 mil) lle­ga­ron al país an­tes del año 2000, y 46 mil más hi­cie­ron su arri­bo en­tre el 2000 y el 2009, se­gún los da­tos del cen­so. So­la­men­te 14 mil 300 ha­brían lle­ga­do des­pués del 2010.

Es­to es lo que re­ve­lan los más re­cien­tes da­tos del Ame­ri­can Com­mu­nity Sur­vey (ACS), que efec­tuó la Ofi­ci­na del Cen­so en el 2016.

El son­deo del ACS in­di­ca que la po­bla­ción del Con­da­do es ac­tual­men­te de 837 mil 918 ha­bi­tan­tes, de los cua­les 688 mil 793 son his­pa­nos.

El per­fil edu­ca­ti­vo de la po­bla­ción me­xi­ca­na del Con­da­do de El Pa­so es, en pro­me­dio, de un tí­tu­lo de pre­pa­ra­to­ria (high school) o me­nos, con los va­ro­nes ha­bien­do cur­sa­do más años de es­cue­la que las mu­je­res in­mi­gran­tes.

Pe­ro a ni­vel de edu­ca­ción su­pe­rior, son más las mu­je­res me­xi­ca­nas que cuen­tan con un tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio, se­gún el cen­so.

El per­fil eco­nó­mi­co del me­xi­cano re­fle­ja dos gran­des con­cen­tra­cio­nes que con­tras­tan drás­ti­ca­men­te, apro­xi­ma­da­men­te uno de ca­da cua­tro ho­ga­res tie­ne in­gre­sos de 75 mil dó­la­res anua­les o más, pe­ro uno de ca­da 10 ga­na me­nos de 10 mil dó­la­res al año.

A la par, las áreas de tra­ba­jo de los me­xi­ca­nos del Con­da­do de El Pa­so son, por un la­do, la edu­ca­ción y la sa­lud, pro­fe­sio­nes que usual­men­te re­quie­ren es­tu­dio o en­tre­na­mien­to es­pe­cia­li­za­do, y por otro la­do la cons­truc­ción, la ma­nu­fac­tu­ra y la in­dus­tria de ser­vi­cios.

Si bien es­tos da­tos re­fle­jan una ne­ce­si­dad de me­jo­rar, el tiem­po es­tá a fa­vor del in­mi­gran­te de es­ta re­gión. La ma­yo­ría de los re­si­den­tes pa­se­ños de ori­gen me­xi­cano son un gru­po to­da­vía jo­ven que tie­ne en­tre 25 a 44 años de edad y es­tán ca­sa­dos, se­gún el ACS. El se­gun­do gru­po más gran­de de acuer­do a la edad, en­tre los me­xi­ca­nos tie­ne en­tre 45 y 54 años de edad.

Es una po­bla­ción jo­ven, que ca­da vez ac­ce­de más a po­si­cio­nes pro­fe­sio­na­les. Sin em­bar­go más de 140 mil re­si­den­tes de ori­gen me­xi­cano no cuen­ta con un plan de cui­da­do mé­di­co.

La ma­yo­ría de los ex­tran­je­ros ra­di­ca­dos en El Pa­so pro­vie­ne de Mé­xi­co, en es­pe­cial de Chihuahua y Du­ran­go, di­jo Jo­siah McC. Hey­man, di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios In­te­ra­me­ri­ca­nos y Fron­te­ri­zos de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so.

Emi­gran a Es­ta­dos Uni­dos pe­ro se que­dan cer­ca de Mé­xi­co de­bi­do a sus la­zos fa­mi­lia­res, ya que pue­den man­te­ner con­tac­to con sus se­res que­ri­dos, abun­dó.

“Los ex­tran­je­ros de la po­bla­ción lo­cal po­seen un ni­vel edu­ca­ti­vo ba­jo pe­ro tien­den, de acuer­do a los pa­tro­nes más re­cien­tes, a me­jo­rar pro­gre­si­va­men­te du­ran­te los años no só­lo su edu­ca­ción, sino tam­bién su in­gre­so sa­la­rial”, di­jo Hey­man.

“Des­de el 2010 se es­tá vien­do un ni­vel de edu­ca­ción más al­to en­tre aque­llos na­ci­dos en otros paí­ses”, agre­gó.

De acuer­do a Hey­man, apar­te de los me­xi­ca­nos, los in­mi­gran­tes que vi­ven en El Pa­so pro­vie­nen de El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Chi­na, Viet­nam e In­dia.

Se­gún el ACS, el Con­da­do de El Pa­so ex­pe­ri­men­tó un cre­ci­mien­to de la po­bla­ción en ge­ne­ral pa­san­do de 800 mil 27 re­si­den­tes a 837 mil 918.

In­mI­gran­tes rea­lI­zan trá­mi­tes en el Con­su­la­do me­xi­cano en El Pa­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.