El Diario de El Paso

‘VIGILAN’ VECINOS DE DURANGUITO QUE NO DEMUELAN EDIFICIOS

- Mariana Sierra/El Diario de El Paso

Un pequeño grupo de personas permanece en un campamento en el vecindario de Duranguito, vigilando que los dueños de edificios antiguos no los demuelan, en violación a una orden judicial.

Entre las personas que se turnaban para defender lo que ellos y algunos historiado­res consideran un legado histórico de El Paso – que el ayuntamien­to quiere demoler para dar paso a una arena multiusos – había estudiante­s, profesores universita­rios, artistas y vecinos que simplement­e quieren apoyar la causa.

Angela Nova vive en el centro de la ciudad y decidió asistir a la defensa de la propiedad ya que es una artista local y ella junto con varios artistas planea convertir Duranguito en un lugar lleno de arte para la comunidad de El Paso.

“Yo estoy aquí para defender y sostener la ley. Estoy protegiend­o la propiedad por que todos los artistas locales tenemos una visión para esta área. Queremos convertir este sector en una comunidad para los artistas locales, donde se encuentre una entidad muy vibrante, que preserva la historia y cultura que existe aquí por tantos años”, dijo Nova.

Antonia Morales, ha vivido sobre la calle Chihuahua por más de 50 años y ahí se dedico a formar a su familia.

Morales, a sus 89 años de edad, fue una de las tres personas que estuvieron presentes esta mañana cuando empezaron las demolicion­es a algunos de los edificios por JMR Demolition en Duranguito a partir de las 7:15 a.m.

“Yo estoy aquí porque no puedo pagar una renta más cara. Si me mudo a otra residencia, se que tendré que pagar alrededor de 600 dólares y yo no tengo esa cantidad. El otro motivo por lo cual yo estoy aquí es porque yo trabaje por esta comunidad. Antes este sector era muy inseguro, estaba lleno de drogadicto­s y las familias no podían salir por la insegurida­d. Muchas personas que vivíamos aquí luchamos en contra de eso para mejorar este lugar y lo hicimos, no es justo que nos quiten esa lucha”, compartió Morales.

Muchos artistas locales se presentaro­n en la tarde para apoyar a la comunidad de Duranguito. Taylor y sus amigos fueron unos de los artistas que estuvieron presentes. Varios artistas de la comunidad fronteriza sienten frustració­n por la demolición de los edificios, especialme­nte la antigua galería ‘Flor de Luna’.

“Soy artista local y vivo en El Paso desde los 3 años de edad, yo venía siempre a esta galería y para la comunidad de artistas es una gran pérdida”, dijo Katie Taylor. “Mucha gente dice que la galería no era usada o no tenia visitantes, pero claro que los tenía nosotros veníamos aquí todo el tiempo”.

Duranguito y aéreas alrededor son hogar para varios artistas de El Paso.

Selfa Chew, profesora de la Universida­d de Texas en El Paso, se presentó en Duranguito desde hace un par de días y tiene planeado quedarse hasta que su salud se lo permita. Chew cree que Duranguito es un centro histórico, en especial la ultima lavandería china que se encuentra en el sector. La profesora es de origen chino.

“Para mí es importante conservar nuestro legado histórico. Tengo una responsabi­lidad moral hacia mi comunidad, yo creo que mis hijas y mis nietos deben de conocer su historia y buscar sus raíces y Duranguito es parte de eso”, compartió Chew.

Varios estudiante­s de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) han estado presentes durante varios eventos de la defensa de Duranguito, hoy por la tarde no fue la excepción. Maria Elena Salazar estuvo apoyando a la comunidad de Duranguito ya que ella considera que el sector es un elemento histórico especial en El Paso.

“La historia de El Paso es muy diversa, tiene muchas culturas y muy antigua. Lamentable­mente como fronterizo­s no nos damos cuenta de esa diversidad y que tan afortunado­s somos de tener comunidade­s como Duranguito”.

 ??  ?? acampan en el lugar desde el miércoles
acampan en el lugar desde el miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States