‘VI­GI­LAN’ VE­CI­NOS DE DU­RAN­GUI­TO QUE NO DEMUELAN EDI­FI­CIOS

El Diario de El Paso - - EL PASO - Ma­ria­na Sie­rra/El Dia­rio de El Pa­so

Un pe­que­ño gru­po de per­so­nas per­ma­ne­ce en un cam­pa­men­to en el ve­cin­da­rio de Du­ran­gui­to, vi­gi­lan­do que los due­ños de edi­fi­cios an­ti­guos no los demuelan, en vio­la­ción a una or­den ju­di­cial.

En­tre las per­so­nas que se tur­na­ban pa­ra de­fen­der lo que ellos y al­gu­nos his­to­ria­do­res con­si­de­ran un le­ga­do his­tó­ri­co de El Pa­so – que el ayun­ta­mien­to quie­re de­mo­ler pa­ra dar pa­so a una are­na mul­ti­usos – ha­bía es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios, ar­tis­tas y ve­ci­nos que sim­ple­men­te quie­ren apo­yar la cau­sa.

An­ge­la Nova vi­ve en el cen­tro de la ciu­dad y de­ci­dió asis­tir a la de­fen­sa de la pro­pie­dad ya que es una ar­tis­ta lo­cal y ella jun­to con va­rios ar­tis­tas pla­nea con­ver­tir Du­ran­gui­to en un lu­gar lleno de ar­te pa­ra la co­mu­ni­dad de El Pa­so.

“Yo es­toy aquí pa­ra de­fen­der y sos­te­ner la ley. Es­toy pro­te­gien­do la pro­pie­dad por que to­dos los ar­tis­tas lo­ca­les te­ne­mos una vi­sión pa­ra es­ta área. Que­re­mos con­ver­tir es­te sec­tor en una co­mu­ni­dad pa­ra los ar­tis­tas lo­ca­les, don­de se en­cuen­tre una en­ti­dad muy vi­bran­te, que pre­ser­va la his­to­ria y cul­tu­ra que exis­te aquí por tan­tos años”, di­jo Nova.

An­to­nia Mo­ra­les, ha vi­vi­do so­bre la ca­lle Chihuahua por más de 50 años y ahí se de­di­co a for­mar a su fa­mi­lia.

Mo­ra­les, a sus 89 años de edad, fue una de las tres per­so­nas que es­tu­vie­ron pre­sen­tes es­ta ma­ña­na cuan­do em­pe­za­ron las de­mo­li­cio­nes a al­gu­nos de los edi­fi­cios por JMR De­mo­li­tion en Du­ran­gui­to a par­tir de las 7:15 a.m.

“Yo es­toy aquí por­que no pue­do pa­gar una ren­ta más ca­ra. Si me mu­do a otra re­si­den­cia, se que ten­dré que pa­gar al­re­de­dor de 600 dó­la­res y yo no ten­go esa can­ti­dad. El otro mo­ti­vo por lo cual yo es­toy aquí es por­que yo tra­ba­je por es­ta co­mu­ni­dad. An­tes es­te sec­tor era muy in­se­gu­ro, es­ta­ba lleno de dro­ga­dic­tos y las fa­mi­lias no po­dían sa­lir por la in­se­gu­ri­dad. Mu­chas per­so­nas que vi­vía­mos aquí lu­cha­mos en con­tra de eso pa­ra me­jo­rar es­te lu­gar y lo hi­ci­mos, no es jus­to que nos qui­ten esa lu­cha”, com­par­tió Mo­ra­les.

Mu­chos ar­tis­tas lo­ca­les se pre­sen­ta­ron en la tar­de pa­ra apo­yar a la co­mu­ni­dad de Du­ran­gui­to. Tay­lor y sus ami­gos fue­ron unos de los ar­tis­tas que es­tu­vie­ron pre­sen­tes. Va­rios ar­tis­tas de la co­mu­ni­dad fron­te­ri­za sien­ten frus­tra­ción por la de­mo­li­ción de los edi­fi­cios, es­pe­cial­men­te la an­ti­gua ga­le­ría ‘Flor de Lu­na’.

“Soy ar­tis­ta lo­cal y vi­vo en El Pa­so des­de los 3 años de edad, yo ve­nía siem­pre a es­ta ga­le­ría y pa­ra la co­mu­ni­dad de ar­tis­tas es una gran pér­di­da”, di­jo Ka­tie Tay­lor. “Mu­cha gen­te di­ce que la ga­le­ría no era usa­da o no te­nia vi­si­tan­tes, pe­ro cla­ro que los te­nía no­so­tros ve­nía­mos aquí to­do el tiem­po”.

Du­ran­gui­to y aé­reas al­re­de­dor son ho­gar pa­ra va­rios ar­tis­tas de El Pa­so.

Sel­fa Chew, pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, se pre­sen­tó en Du­ran­gui­to des­de ha­ce un par de días y tie­ne pla­nea­do que­dar­se has­ta que su sa­lud se lo per­mi­ta. Chew cree que Du­ran­gui­to es un cen­tro his­tó­ri­co, en es­pe­cial la ul­ti­ma la­van­de­ría chi­na que se en­cuen­tra en el sec­tor. La pro­fe­so­ra es de ori­gen chino.

“Pa­ra mí es im­por­tan­te con­ser­var nues­tro le­ga­do his­tó­ri­co. Ten­go una res­pon­sa­bi­li­dad mo­ral ha­cia mi co­mu­ni­dad, yo creo que mis hi­jas y mis nie­tos de­ben de co­no­cer su his­to­ria y bus­car sus raí­ces y Du­ran­gui­to es par­te de eso”, com­par­tió Chew.

Va­rios es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so (UTEP) han es­ta­do pre­sen­tes du­ran­te va­rios even­tos de la de­fen­sa de Du­ran­gui­to, hoy por la tar­de no fue la ex­cep­ción. Ma­ria Ele­na Sa­la­zar es­tu­vo apo­yan­do a la co­mu­ni­dad de Du­ran­gui­to ya que ella con­si­de­ra que el sec­tor es un ele­men­to his­tó­ri­co es­pe­cial en El Pa­so.

“La his­to­ria de El Pa­so es muy di­ver­sa, tie­ne mu­chas cul­tu­ras y muy an­ti­gua. La­men­ta­ble­men­te co­mo fron­te­ri­zos no nos da­mos cuen­ta de esa di­ver­si­dad y que tan afor­tu­na­dos so­mos de te­ner co­mu­ni­da­des co­mo Du­ran­gui­to”.

acam­pan en el lu­gar des­de el miér­co­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.