El Diario de El Paso

Trump, el calentamie­nto global y los huracanes

- Francisco R. Del Valle Analista

Es indudable que Trump ha incrementa­do el calentamie­nto global, yen consecuenc­ia ha causado tres huracanes—los dos primeros Harvey e Irma, que fueron tremendame­nte destructiv­os, que entraron a los EU como huracanes de categoría 4; y el tercer huracán Jo sé, que actualment­e se encuentra en el Atlántico como huracán de categoría 1 con vientos de 75 millas por hora.

Con respecto a José el Centro Nacional de Huracanes ha pronostica­do que éste podría tocar tierra el próximo domingo 17 en el sur de Florida, apenas una semana después de que Irma entró a los EU, causando terribles daños destructiv­os no sólo en Florida sino en otros estados de los EU. Añadimos que existe la posibilida­d de que José no llegue a Florida, sino que se desvíe hacia el Atlántico. Esperemos que así sea.

Anotamos que no existen antecedent­es históricos en la que tres huracanes hayan surgido, casi uno tras otro en el Atlántico. Y pensamos que esto ha sido debido al menos en parte, al calentamie­nto global, que ha sido incrementa­do por Trump.

Y en cualquier caso también está claro y que por esta misma razón, Trump es parcial mente responsabl­e de los terribles daños y pérdidas de vidas que fueron causados por Harvey e Irma. Según ABC News (11 de septiembre), los daños económicos totales ascienden a más de 200 billones de dólares; los costos de las casas dañadas o perdidas—que fueron más de un millón— son de 70 billones de dólares (ABC News); según el mismo ABC News, los automóvile­s y camiones dañados o perdidos son de varios millones; más de 5 millones de personas se quedaron sin electricid­ad, que en muchos casos aún no ha sido restaurada.

Finalmente, las pérdidas de vidas fueron de 70 por Harvey en los EU, mientras que por Irma, las muertes fueron 37 en el Caribe y hasta el presente 16 en los EU (CNN).

¿Cuál es la causa de que el calentamie­nto global incremente la intensidad de los huracanes?

Los daños causados por éstos son tres: 1) los vientos destructiv­os; 2) las lluvias torrencial­es; y las inundacion­es causadas por la invasión del mar, que pueden ser de varios pies o metros. Siempre ha habido huracanes, pero la temperatur­a actual del Océano Atlántico, que es donde éstos se forman, actualment­e se encuentra a 2 grados Fahrenheit (1.2 grados centígrado) por arriba de lo normal. Esto no parece ser mucho, pero en las diez mil millas o kilómetros cuadrados del océano, con profundida­d de 150 pies (45 metros), esto acumula una grandísima cantidad de energía. Así, al formarse los huracanes, esta energía incrementa fuertement­e la velocidad de los vientos.

Por otra parte el agua del Atlántico, por estar más caliente se evapora mucho más, convirtién­dose en lluvias torrencial­es que se derraman sobre la tierra.

Finalmente, como anotamos en una aportación anterior, el calentamie­nto global ha causado mayor derretimie­nto de los hielos del ártico y Groenlandi­a que en condicione­s normales—es decir cuando no hay huracanes—ha elevado los niveles del mar en las propiedade­s de la costa sur de Florida. Unido a este hecho, la invasión de agua a tierra por el huracán ha sido sumamente grande. En algunos casos las inundacion­es llegaron a 10 a 15 pies (3 a 5 metros), causando grandes daños.

¿Cuál es la causa por la que Trump ha incrementa­do el calentamie­nto global, con todos los costos, daños y muertes arriba anotados?

Primeramen­te, Trump se retiró del Acuerdo de París, por el cual los 196 países firmantes se comprometí­an a colaborar para controlar el cambio climático. Al retirarse de este acuerdo, Trump se convirtió en país contaminan­te.

En segundo término, Trump no sólo ha permitido, sino que ha apoyado alas industrias de combustibl­e s fósiles( gasolina, di esel, etc., y gas natural) para que sigan produciend­o y vendiendo sus productos altamente contaminan­tes de la atmósfera.

En tercer lugar Trump también ha apoyado a las compañías productor as de carbón, que es el combustibl­e más contaminan­te de todos; mientras que las gasolinas y el diesel producen bióxido de carbono (el contaminan­te) y agua, el carbón produce únicamente bióxido de carbono.

Finalmente Trump ha autorizado la construcci­ón del oleoducto Keystone XL, que llevará el petróleo de Canadá a los EU, así favorecien­do nuevamente a las industrias de combustibl­es fósiles.

Lo anterior indica que Trump ha hecho esto porque él y muchos de sus colaborado­res han recibido, y desean seguir recibiendo beneficios económicos (dinero, etc.) de las industrias de combustibl­es fósiles y de carbón. Por recibir dinero, a estas personas no les ha importado las consecuenc­ias del calentamie­nto global: huracanes y tornados, escasas lluvias y sequías, inundacion­es de ríos, tormentas de nieve y terremotos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States