Trump, el ca­len­ta­mien­to glo­bal y los hu­ra­ca­nes

El Diario de El Paso - - OPINIÓN - Fran­cis­co R. Del Va­lle Ana­lis­ta

Es in­du­da­ble que Trump ha in­cre­men­ta­do el ca­len­ta­mien­to glo­bal, yen con­se­cuen­cia ha cau­sa­do tres hu­ra­ca­nes—los dos pri­me­ros Har­vey e Ir­ma, que fue­ron tre­men­da­men­te des­truc­ti­vos, que en­tra­ron a los EU co­mo hu­ra­ca­nes de ca­te­go­ría 4; y el ter­cer hu­ra­cán Jo sé, que ac­tual­men­te se en­cuen­tra en el Atlán­ti­co co­mo hu­ra­cán de ca­te­go­ría 1 con vien­tos de 75 mi­llas por ho­ra.

Con res­pec­to a Jo­sé el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes ha pro­nos­ti­ca­do que és­te po­dría to­car tie­rra el pró­xi­mo do­min­go 17 en el sur de Flo­ri­da, ape­nas una se­ma­na des­pués de que Ir­ma en­tró a los EU, cau­san­do te­rri­bles da­ños des­truc­ti­vos no só­lo en Flo­ri­da sino en otros es­ta­dos de los EU. Aña­di­mos que exis­te la po­si­bi­li­dad de que Jo­sé no lle­gue a Flo­ri­da, sino que se des­víe ha­cia el Atlán­ti­co. Es­pe­re­mos que así sea.

Ano­ta­mos que no exis­ten an­te­ce­den­tes his­tó­ri­cos en la que tres hu­ra­ca­nes ha­yan sur­gi­do, ca­si uno tras otro en el Atlán­ti­co. Y pen­sa­mos que es­to ha si­do de­bi­do al me­nos en par­te, al ca­len­ta­mien­to glo­bal, que ha si­do in­cre­men­ta­do por Trump.

Y en cual­quier ca­so tam­bién es­tá cla­ro y que por es­ta mis­ma ra­zón, Trump es par­cial men­te res­pon­sa­ble de los te­rri­bles da­ños y pér­di­das de vidas que fue­ron cau­sa­dos por Har­vey e Ir­ma. Se­gún ABC News (11 de sep­tiem­bre), los da­ños eco­nó­mi­cos to­ta­les as­cien­den a más de 200 bi­llo­nes de dó­la­res; los cos­tos de las ca­sas da­ña­das o per­di­das—que fue­ron más de un mi­llón— son de 70 bi­llo­nes de dó­la­res (ABC News); se­gún el mis­mo ABC News, los au­to­mó­vi­les y ca­mio­nes da­ña­dos o per­di­dos son de va­rios mi­llo­nes; más de 5 mi­llo­nes de per­so­nas se que­da­ron sin elec­tri­ci­dad, que en mu­chos ca­sos aún no ha si­do res­tau­ra­da.

Fi­nal­men­te, las pér­di­das de vidas fue­ron de 70 por Har­vey en los EU, mien­tras que por Ir­ma, las muer­tes fue­ron 37 en el Ca­ri­be y has­ta el pre­sen­te 16 en los EU (CNN).

¿Cuál es la cau­sa de que el ca­len­ta­mien­to glo­bal in­cre­men­te la in­ten­si­dad de los hu­ra­ca­nes?

Los da­ños cau­sa­dos por és­tos son tres: 1) los vien­tos des­truc­ti­vos; 2) las llu­vias to­rren­cia­les; y las inun­da­cio­nes cau­sa­das por la in­va­sión del mar, que pue­den ser de va­rios pies o me­tros. Siem­pre ha ha­bi­do hu­ra­ca­nes, pe­ro la tem­pe­ra­tu­ra ac­tual del Océano Atlán­ti­co, que es don­de és­tos se for­man, ac­tual­men­te se en­cuen­tra a 2 gra­dos Fah­ren­heit (1.2 gra­dos cen­tí­gra­do) por arri­ba de lo nor­mal. Es­to no pa­re­ce ser mu­cho, pe­ro en las diez mil mi­llas o ki­ló­me­tros cua­dra­dos del océano, con pro­fun­di­dad de 150 pies (45 me­tros), es­to acu­mu­la una gran­dí­si­ma can­ti­dad de ener­gía. Así, al for­mar­se los hu­ra­ca­nes, es­ta ener­gía in­cre­men­ta fuer­te­men­te la ve­lo­ci­dad de los vien­tos.

Por otra par­te el agua del Atlán­ti­co, por es­tar más ca­lien­te se eva­po­ra mu­cho más, con­vir­tién­do­se en llu­vias to­rren­cia­les que se de­rra­man so­bre la tie­rra.

Fi­nal­men­te, co­mo ano­ta­mos en una apor­ta­ción an­te­rior, el ca­len­ta­mien­to glo­bal ha cau­sa­do ma­yor de­rre­ti­mien­to de los hie­los del ár­ti­co y Groen­lan­dia que en con­di­cio­nes nor­ma­les—es de­cir cuan­do no hay hu­ra­ca­nes—ha ele­va­do los ni­ve­les del mar en las pro­pie­da­des de la cos­ta sur de Flo­ri­da. Uni­do a es­te he­cho, la in­va­sión de agua a tie­rra por el hu­ra­cán ha si­do su­ma­men­te gran­de. En al­gu­nos ca­sos las inun­da­cio­nes lle­ga­ron a 10 a 15 pies (3 a 5 me­tros), cau­san­do gran­des da­ños.

¿Cuál es la cau­sa por la que Trump ha in­cre­men­ta­do el ca­len­ta­mien­to glo­bal, con to­dos los cos­tos, da­ños y muer­tes arri­ba ano­ta­dos?

Pri­me­ra­men­te, Trump se re­ti­ró del Acuer­do de Pa­rís, por el cual los 196 paí­ses fir­man­tes se com­pro­me­tían a co­la­bo­rar pa­ra con­tro­lar el cam­bio cli­má­ti­co. Al re­ti­rar­se de es­te acuer­do, Trump se con­vir­tió en país con­ta­mi­nan­te.

En se­gun­do tér­mino, Trump no só­lo ha per­mi­ti­do, sino que ha apo­ya­do alas in­dus­trias de com­bus­ti­ble s fó­si­les( ga­so­li­na, di esel, etc., y gas na­tu­ral) pa­ra que si­gan pro­du­cien­do y ven­dien­do sus pro­duc­tos al­ta­men­te con­ta­mi­nan­tes de la at­mós­fe­ra.

En ter­cer lu­gar Trump tam­bién ha apo­ya­do a las com­pa­ñías pro­duc­tor as de car­bón, que es el com­bus­ti­ble más con­ta­mi­nan­te de to­dos; mien­tras que las ga­so­li­nas y el die­sel pro­du­cen bi­óxi­do de car­bono (el con­ta­mi­nan­te) y agua, el car­bón pro­du­ce úni­ca­men­te bi­óxi­do de car­bono.

Fi­nal­men­te Trump ha au­to­ri­za­do la cons­truc­ción del oleo­duc­to Keys­to­ne XL, que lle­va­rá el pe­tró­leo de Ca­na­dá a los EU, así fa­vo­re­cien­do nue­va­men­te a las in­dus­trias de com­bus­ti­bles fó­si­les.

Lo an­te­rior in­di­ca que Trump ha he­cho es­to por­que él y mu­chos de sus co­la­bo­ra­do­res han re­ci­bi­do, y desean se­guir re­ci­bien­do be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos (di­ne­ro, etc.) de las in­dus­trias de com­bus­ti­bles fó­si­les y de car­bón. Por re­ci­bir di­ne­ro, a es­tas per­so­nas no les ha im­por­ta­do las con­se­cuen­cias del ca­len­ta­mien­to glo­bal: hu­ra­ca­nes y tor­na­dos, es­ca­sas llu­vias y se­quías, inun­da­cio­nes de ríos, tor­men­tas de nie­ve y terremotos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.