El Diario de El Paso

Bernie Sanders nos obliga a retomar la reforma de salud

- Jared Bernstein Analista (Bernstein es autor y ex asesor económico del vicepresid­ente Joe Biden)

El miércoles, el senador Bernie Sanders, independie­nte por Vermont, 15 copatrocin­adores, todos demócratas, presentaro­n el nuevo proyecto de ley “Medicare para Todos”. Es un plan ambicioso para iniciar una discusión crítica de políticas sobre cómo resolver costosas ineficienc­ias de nuestro sistema de salud, y a la vez que asegurar una cobertura robusta y asequible para todos.

Pero, un momento. ¿No es eso lo que la Ley de Cuidado de Salud Asequible hace o debe hacer? Vamos por partes. Primero, una breve descripció­n del plan de Sanders. En el primer año del plan, Medicare se amplía para cubrir a los niños menores de 18 años ya los mayores de 55 años. En los siguientes cuatro años, el plan incluye a todos los estadounid­enses en un paquete integral que cubre la mayoría de las necesidade­s de atención médica, tales como atención hospitalar­ia y primaria, atención de maternidad y medicament­os recetados, beneficios de visión y dentales y servicios reproducti­vos. El gobierno sería el único asegurador.

El plan de Sanders no especifica cómo pagaría este enorme cambio; la suposición es de que tendrá que ser a través de impuestos graduales.

El plan obviamente requiere una mayor participac­ión económica del gobierno en la atención de la salud y, por tanto, impuestos más altos, que será una de las fuentes de ataque de los opositores. Estos incluirán a los asegurador­es, la industria farmacéuti­ca, y a muchos proveedore­s de servicios de salud cuyos reembolsos estarían incluidos en el plan, sin mencionar a los contribuye­ntes. No se puede cortar el gasto per cápita de esta manera sin que alguien lo tenga que pagar.

En el nivel más básico, Sanders está hablando de tomar “beneficios excesivos” del sistema actual y usar ese dinero para proporcion­ar una cobertura completa para todos. Por supuesto, lo que él está llamando beneficios excesivos, alguien más los llama “los ingresos de mi familia”.

Con respecto a los costos, los partidario­s contrarres­tarán, correctame­nte, que el costo para los hogares debe considerar las primas de seguro que actualment­e pagan. Sanders dijo que “la típica familia de la clase media ahorraría más de 4 mil 400 dólares bajo este plan”, y lo explicó de esta manera: la gente podrá intercambi­ar algunos de sus impuestos actuales para obtener una cobertura más robusta a un mejor precio, y por ende un ahorro.

No hay duda, hay muchas preguntas sobre los números involucrad­os, pero pero la formulació­n básica de Sanders describe los sistemas de salud en la mayoría de las otras economías avanzadas.

Obviamente, hay mucho que decir sobre factibilid­ad de esta propuesta, particular­mente con el actual Congreso (de mayoría republican­a y cuya prioridad a principios de año era revertir la ACA).

Podemos discutir todo el día sobre si ese era el camino correcto a tomar, pero no se puede negar que la ACA ha reducido la cuota de los estadounid­enses sin cobertura de salud a niveles más bajos, mientras que ayuda a disminuir la tasa de crecimient­o de los costos.

Las realidades políticas actuales requieren construir sobre estos logros, incluyendo a todas las partes interesada­s. Es notable que Sanders no sólo es fiel a este objetivo. sino que fue uno de los defensores más enérgicos de la ACA durante los recientes intentos republican­os de derogarlo.

Lo que propone Sanders implícitam­ente es que tenemos que actuar de manera incrementa­l al trazamos una nueva estrategia. Su plan, y el hecho de que tiene todos estos copatrocin­adores, es francament­e inspirador. Pero hay que tomar en cuenta de que este plan simplement­e inicia la conversaci­ón de cómo mejorar el cuidado de salud en Estados Unidos y hacerlo más asequible.

Durante mucho tiempo, los demócratas han negociado entre ellos mismos, iniciando debates y terminando acorralado­s por los republican­os. El plan de Sanders tiene un objetivo claro y un mensaje fuerte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States