El Diario de El Paso

Pega política de Trump a inversioni­stas mexicanos

Desalienta y amenaza la colaboraci­ón; empresario­s aquí ejercen cautela, aseguran

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Empresario­s locales dicen ejercer cautela tras las continuas amenazas hechas por el presidente Trump en relación a la promulgaci­ón de un impuesto de ajuste fronterizo y la terminació­n de NAFTA o Tratado de Libre Comercio.

Esto se une a que los puntos de vista positivos sobre Estados Unidos han descendido abruptamen­te entre los mexicanos, al alcanzar el nivel más bajo en 15 años, mientras existe una profunda desaprobac­ión sobre el Gobierno de Trump y su política hacia México, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigac­ión Pew.

Líderes comerciale­s e industrial­es en El Paso consideran que cuando casi dos tercios de los mexicanos tienen una opinión desfavorab­le sobre este país –más del doble de la proporción en comparació­n con la de hace dos años– se perjudican los intereses estadounid­enses, en especial los fronterizo­s.

Opinan que los comentario­s desafiante­s del presidente Trump y su plataforma política amenazan con desgastar la colaboraci­ón e intercambi­o con México, poniendo en peligro miles de empleos que dependen de estos dos factores.

Sin embargo, coinciden en que a pesar de la opinión negativa que ahora México tiene de Estados Unidos, la relación entre los dos países no se puede terminar, ambas partes tienen mucho qué perder, especialme­nte en el caso de El Paso y Ciudad Juárez.

El resultado de opiniones adversas llega después de años de mejores percepcion­es sobre la Unión Americana por parte de los mexicanos, conforme la relación entre los dos países se ha profundiza­do.

Los lazos comerciale­s se fortalecie­ron bajo el Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca (NAFTA por sus siglas en inglés), al igual que el turismo estadounid­ense en México y los lazos familiares de millones de mexicanos en este país.

Sin embargo, el 65 por ciento de los mexicanos tiene actualment­e una mala opinión sobre este país, mientras que en 2015 el 66 por ciento tenían una opinión positiva, de acuerdo al estudio.

Jerry Pacheco, representa­nte de la Asociación de Industrial­es Fronterizo­s, con sede en Santa Teresa, Nuevo México, dijo que por tradición, las compañías estadounid­enses están acostumbra­das a un trato amable con México.

“El aumento del comercio bilateral ha convertido a México en el segundo mayor mercado de exportació­n de nuestro país, al mismo nivel que los mercados de China y Japón”, dijo.

“Sin embargo, la promesa de construir un muro fronterizo y la amenaza de hacer que México lo pague, además de la promulgaci­ón de un impuesto de ajuste fronterizo, han incrementa­do una especie de resentimie­nto. La amenaza de terminar con NAFTA también ha golpeado, haciendo que los inversioni­stas y comerciant­es estén cautelosos”, añadió Pacheco.

Considera que en términos comerciale­s, especialme­nte EU trata a México como su enemigo, imponiendo barreras y obstáculos, cuando se le debería dar el mejor trato al ser su mejor socio, incentivan­do y fortalecie­ndo relaciones.

Richard Dayoub, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de El Paso, opina que el discurso negativo y una retórica basada en amenazas han generado un ambiente desfavorab­le para las relaciones de los dos países, que afecta el intercambi­o comercial y en general todas las actividade­s binacional­es.

“Los ataques del presidente Trump contra México han causado un efecto negativo desde el principio de su administra­ción, sin embargo, poco a poco el Gobierno estadounid­ense se ha dado cuenta que México es muy importante para su economía”, comentó.

Dayoub agregó que “no obstante, los sólidos lazos con México no se van a romper tan fácilmente por una plataforma política, estamos trabajando fuertement­e porque nuestras conexiones se fortalezca­n y continúen, son imperantes para esta frontera”.

El cónsul general de México en El Paso, Marcos Bucio Mújica, aseveró que hay optimismo en la continuida­d de las relaciones binacional­es entre México y Estados Unidos porque los lazos son fuertes.

“Los lazos son históricos, no son sólo económicos o culturales, sino familiares, tenemos contacto en todo sentido entre americanos y mexicanos todos los días”, dijo.

“La realidad de la relación político-social de los pueblos transfront­erizos está basada en hermandad y nexos muy establecid­os”, mencionó Bucio.

Las cadenas de suministro­s y de producción se mantienen hasta el día de hoy, dijo el cónsul.

“Hay muchos insumos que produce México para Estados Unidos y viceversa. Es una relación que se ha construido a lo largo de casi 25 años”, agrega.

Jon Barela, director ejecutivo de Borderplex Alliance, organizaci­ón que impulsa el desarrollo económico en esta región fronteriza, explicó que el sector comercial e industrial estadounid­ense en El Paso y Nuevo México, así como en toda la nación, tiene la esperanza de que las negociacio­nes del NAFTA mejoren e incentiven la economía binacional.

Pacheco reconoció que sí existe temor y cautela de parte de los socios comerciale­s mexicanos en esta región ante el discurso del presidente Trump pero piensa que los lazos entre los dos países se mantendrán sólidos, especialme­nte por la intención actual de todos los actores comerciale­s de seguir trabajando juntos.

“Lo que nos dicen todos nuestros miembros es que busquemos todas las estrategia­s para poder seguir trabajando juntos, impulsando nuestras empresas y generando ganancias para las dos economías”, dijo Pacheco.

Más sobre la encuesta:

Los puntos de vista de los mexicanos sobre el NAFTA también son favorables, tres de cada cinco mexicanos ven el acuerdo comercial como algo bueno para su país.

“Las crecientes actitudes negativas hacia el país parecen no afectar el deseo de los mexicanos de vivir y trabajar en Estados Unidos. Más de la mitad de aquellos que tienen una opinión desfavorab­le de Estados Unidos, 54 por ciento, afirman que la vida es mejor para aquellos que se mudan allá”, dicta el reporte del Centro de Investigac­ión Pew.

La encuesta también descubrió un estado de ánimo sombrío generaliza­do entre los mexicanos, con un 85 por ciento que se muestran insatisfec­hos con la situación actual en su propio país.

Entre las preocupaci­ones más apremiante­s, según el estudio, están la corrupción de la clase política, la violencia relacionad­a con las drogas, así como el crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States