Cre­ce ocu­pa­ción ho­te­le­ra pe­se a ame­na­za de boi­cot

Re­por­tan au­men­to del 3.3% en al­qui­ler de cuar­tos; no sur­te efec­to pre­sión de Ca­li­for­nia con­tra pro­yec­to de ley 3859

El Diario de El Paso - - PORTADA - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El Pa­so re­gis­tró un nue­vo ré­cord de ocu­pa­ción de ha­bi­ta­cio­nes (3.3% su­pe­rior al del año pa­sa­do), que le han ge­ne­ra­do 181 mi­llo­nes de dó­la­res a la mu­ni­ci­pa­li­dad, en con­cep­to de es­ta­días hos­pi­ta­la­rias y 1.3 mi­llo­nes de dó­la­res en transac­cio­nes co­mer­cia­les lo­ca­les.

Aun­que no se tra­tó de un in­flu­jo tan no­to­rio, en 2016, de acuer­do con el re­por­te Te­xas Ho­tel Per­for­man­ce Re­search, El Pa­so tu­vo un 69% de sus ha­bi­ta­cio­nes ocu­pa­das por al­gún vi­si­tan­te fo­rá­neo, es­to re­pre­sen­ta 9 mil 320 ha­bi­ta­cio­nes ren­ta­das du­ran­te el año. El por­cen­ta­je de ocu­pa­ción subió 3.3% en com­pa­ra­ción del 2015.

Es­to gra­cias, en par­te, a la con­ven­ción de ju­ga­do­res de bo­los que se con­gre­gó en es­ta fron­te­ra el año pa­sa­do. Es­te efec­to se vol­ve­rá a sen­tir con las asam­bleas que ten­drá acá la Con­gre­ga­ción de los Tes­ti­gos de Jeho­vá es­te año y el pró­xi­mo. O, con la ce­le­bra­ción del Ta­zón del Sol Hyun­dai de es­te año. Es­tos y otros even­tos, son los ele­men­tos pro­mo­cio­na­les que uti­li­za la ciu­dad pa­ra con­tri­buir al desa­rro­llo ho­te­le­ro lo­cal.

La sa­lud hos­pi­ta­la­ria pa­se­ña se ha man­te­ni­do a flo­te, pe­se a que, de los 80 ho­te­les que se te­nían lis­ta­dos ha­ce dos años, aho­ra se tie­nen re­gis­tra­dos 78. No só­lo eso, aun cuan­do la can­ti­dad de ha­bi­ta­cio­nes dis­po­ni­bles era mayor, ha­ce dos años, en 2015 só­lo ge­ne­ra­ron 170 mi­llo­nes de dó­la­res en con­cep­to de es­ta­días en ho­te­les.

Los da­tos dan a en­ten­der que el im­pac­to de la vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co a es­ta fron­te­ra –que se es­pe­ra­ba inun­da­ría a es­ta ciu­dad con mi­lla­res de vi­si­tan­tes ca­tó­li­cos– fue muy le­ve.

Pe­se a la ma­la fa­ma

Los nú­me­ros so­bre el co­mer­cio tu­rís­ti­co ape­nas se es­tán cua­jan­do, pe­ro El Pa­so ya tu­vo su pri­mer tro­pie­zo en el ru­bro or­ga­ni­za­do por las au­to­ri­da­des de Ca­li­for­nia.

La or­ga­ni­za­ción de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca Des­ti­na­tion El Pa­so tu­vo que unir­se a la coa­li­ción Te­xas Wel­co­mes All pa­ra pro­mo­ver y apo­yar con­ven­cio­nes, reunio­nes, de­por­tes y mer­ca­dos di­ver­sos e in­clu­si­vos en to­do el es­ta­do.

Es­to co­mo un con­tra­ata­que a la ma­la repu­tación que ha ge­ne­ra­do el es­ta­do de Ca­li­for­nia a las ciu­da­des te­xa­nas al prohi­bir a sus em­plea­dos via­jar a Te­xas uti­li­zan­do fon­dos es­ta­ta­les de­bi­do al pro­yec­to de ley 3859.

La pro­pues­ta de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes 3859 per­mi­te a las agen­cias de co­lo­ca­ción de ni­ños que re­ci­ben dinero de los con­tri­bu­yen­tes re­cla­mar ob­je­cio­nes re­li­gio­sas a cier­tos gru­pos de per­so­nas –en es­pe­cial a pa­re­jas del mis­mo se­xo– pa­ra evi­tar que adop­ten.

Pe­ro eso no ha si­do im­pe­di­men­to pa­ra que la gen­te quie­ra ve­nir a co­no­cer es­ta par­te de la fron­te­ra. Só­lo en ju­nio de es­te año, el to­tal de pa­sa­je­ros que par­tie­ron o lle­ga­ron ha­cien­do uso de al­gu­na de las cin­co aerolíneas es­ta­ble­ci­das, fue de 272 mil 739.

Es­tos vi­si­tan­tes han in­clui­do a sie­te pro­duc­to­ras ci­ne­ma­to­grá­fi­cas y dos do­cu­men­ta­lis­tas. Ade­más, 12 pro­gra­mas de te­le­vi­sión y sie­te em­pre­sas pro­duc­to­ras de co­mer­cia­les y vi­deos mu­si­ca­les.

Los que más gas­tan

El es­tu­dio ti­tu­la­do The Eco­no­mic Im­pact of Travel on Te­xas 1994-2016, com­pi­la­do por Dean Run­yan As­so­cia­tes y pu­bli­ca­do en julio de es­te año, se­ña­la que en 2016, en el Con­da­do se gas­ta­ron 1 mi­llón 62 mil 380 dó­la­res en transac­cio­nes re­la­cio­na­das con la ac­ti­vi­dad co­mer­cial de la fron­te­ra; de és­tas, el 85.96% de los dó­la­res gas­ta­dos en co­mer­cios lo­ca­les, sa­lie­ron del bol­si­llo de los vi­si­tan­tes.

Smith Travel Re­search pu­bli­có sus da­tos de fin de año que con­fir­ma­ron que El Pa­so re­gis­tró 185 mi­llo­nes 771 mil 988 dó­la­res en in­gre­sos por ho­te­les en 2016, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to anual del 3.3% so­bre los 179 mi­llo­nes 827 mil 106 dó­la­res de 2015, la ci­fra más al­ta en la his­to­ria de El Pa­so.

DU­RAN­TE LOS dos úl­ti­mos años, au­men­tó la ci­fra de ha­bi­ta­cio­nes ren­ta­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.