El Diario de El Paso

Es hoy día clave para definir situación del barrio Duranguito

- El Diario de El Paso Zuniga) (Sabrina

Hoy lunes es la fecha límite que la Ciudad de El Paso tiene para realizar la contestaci­ón legal a la demanda emitida después de la demolición de algunos edificios de Duranguito.

Esta demanda pedía a la Corte que sancionará legalmente a la ciudad por no haberse apegado a la orden emitida anteriorme­nte.

El pasado lunes 11 de septiembre Max Grossman, defensor y activista levantó una demanda en contra de la Ciudad por la destrucció­n de varios inmuebles del histórico barrio, alegando que violaron la orden de restricció­n de demolición que el pasado 31 de julio se emitió en la capital del estado.

“La Ciudad tiene hasta el día lunes 18 de septiembre, e igualmente nosotros, para presentar todas las evidencias y los argumentos por escrito ante la Octava Corte de Apelacione­s del Condado de El Paso”, expresó Grossman en una entrevista a El Diario de El Paso.

“Ya después de lo que ellos decidan es cuando sabremos si se llevará a cabo una audiencia o no. Porqué ellos pueden tomar una decisión con todas las evidencias y argumentos que tanto la ciudad y nosotros presentemo­s por escrito durante el lunes (hoy). Será entonces cuando se decida si la demolición fue un acto criminal o civil”, agregó.

El martes 12 de septiembre residentes de la calle Chihuahua, despertaro­n con la sorpresa de que algunos de los edificios que habían estado ahí por años, estaban siendo destruidos por maquinaria pesada.

Desde entonces, el área ha estado resguardad­a por la policía durante 24 horas, 7 días a la semana debido a que se considera que es una zona riesgosa y de baja seguridad.

“A pesar de todo lo que se ha presentado nosotros no sabemos cuál es la decisión que vaya tomar los tres jueces de la corte de apelacione­s puede que sí haya una audiencia o puede que se quede con los argumentos y las evidencias ya presentada­s”, comentó Verónica Carbajal, abogada de Texas Río Grande Aid.

A la expectativ­a, activistas

Las personas han tomado turnos para resguardar la zona de posibles demolicion­es.

“Este es nuestro quinto día aquí y hemos estado tomando turnos para poder resguardar, no sólo los edificios, sino a la comunidad que todavía está aquí y que todavía tienen su hogar aquí”, manifestó María McCollugh, activista.

Expresó que la respuesta de la comunidad ha sido parte esencial del funcionami­ento del campamento.

“Ha sido muy bonito porque se ha visto la respuesta de la comunidad nos traen comida, nos traen agua, nos traen bebidas, y siempre están muy al pendiente de qué es lo que hace falta. También la policía no se ha ido, ha estado aquí todos los días todas las horas. La respuesta y el apoyo que los oficiales han tenido hacia con nosotros pues a sido buena”, finalizó.

A pesar de las sombras y carpas, el calor ha sido factor importante y uno de los riesgos más a los que se han enfrentado los activistas.

“Sí el calor es bastante, el hielo es lo que más nos han traído las personas que se solidariza­n y se acercan a ayudar, sin embargo, el ambiente que se respira ente mis compañeros es muy bonito y pacífico; esperamos que esto se resuelva a favor de los residentes de Duranguito”, dijo Teresa Sotelo, activista.

 ??  ?? Deberá respon
Der reclamo la Ciudad sobre demolición de viviendas
Deberá respon Der reclamo la Ciudad sobre demolición de viviendas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States