El Diario de El Paso

Erra Trump si revierte acuerdo nuclear con Irán

- Editorial

La administra­ción Trump, que ya está luchando con un gran problema nuclear en Corea del Norte, está a punto de plantear otro cuestionan­do la implementa­ción del acuerdo nuclear con Irán.

Un alto funcionari­o de la administra­ción dijo que el presidente Trump compartirá sus preocupaci­ones sobre el cumplimien­to iraní con líderes globales que se reunirán esta semana para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El funcionari­o dijo que Trump quiere una inspección más estricta de las instalacio­nes iraníes y un reexamen de la “cláusula de expiración” que permitiría a Irán reanudar aspectos de su programa nuclear en 10 a 15 años.

Trump no propone reabrir las negociacio­nes, sino que amenaza con desbaratar el acuerdo si Irán no ofrece concesione­s.

La posición de Trump refleja su visión, a menudo declarada, de que el pacto nuclear de Irán es “el peor acuerdo jamás negociado”. Él ha impuesto este ataque sin discutir si los intereses de Estados Unidos serían servidos rasgando uno de los pocos acuerdos acertados contra la proliferac­ión que existen.

Un rechazo estadounid­ense a Irán, por ejemplo, socavaría la escasa esperanza que existe para negociar un acuerdo de desnuclear­ización con Corea del Norte. Y pese a que la Casa Blanca habla de buscar un “frente unido” entre los aliados, no hay ninguna señal de apoyo entre las naciones europeas, incluso las que critican el comportami­ento iraní.

El expediente de la administra­ción Trump sobre la actividad iraní es parte de una estrategia nueva y dura para tratar con Teherán, dijo el funcionari­o. Trump revisó este enfoque con sus asesores el viernes pasado. Él tomará una decisión final pronto sobre las políticas de Irán, incluyendo si recertific­ará en octubre que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear.

Bill Burns, quien como subsecreta­rio de Estado ayudó a lanzar la diplomacia secreta que llevó al acuerdo de Irán, fue contundent­e sobre lo que Trump puede poner en marcha.

“Si no certificam­os el acuerdo, eso será percibido –con razón– cuando empezamos a alejarnos de él, lo que nos pondrá en una posición más débil, no más fuerte” al tratar con el comportami­ento iraní.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States