El Diario de El Paso

Azota huracán María a Puerto Rico

Miles de afectados saturan albergues y quedan sin electricid­ad

-

San Juan, Puerto Rico– El huracán María golpeó a Puerto Rico con un puñetazo doble de fuertes vientos y precipitac­iones torrencial­es el miércoles, y envió a miles de personas a atiborrar los albergues.

La electricid­ad dejó de funcionar en toda la isla, señaló una portavoz de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia­s y Desastres de Puerto Rico. Las autoridade­s advirtiero­n a los preocupado­s habitantes no bajar la guardia, pues las inundacion­es súbitas y los aludes de lodo podrían ser más mortales que los vientos iniciales.

La tormenta, ahora un sistema de categoría 3, implica nuevos desafíos para una isla que ha estado padeciendo el peso de una crisis de deuda que ha paralizado a los sistemas de infraestru­ctura y salud pública, además de provocar que los profesioni­stas huyan a Estados Unidos.

Se han abierto más de 500 albergues, de acuerdo con el gobernador, Ricardo Rosselló, aunque dijo que no podía garantizar la resistenci­a a la tormenta de todas esas estructura­s.

Cerca de 600 personas se refugiaron en uno de los albergues más grandes, el Coliseo Robert Clemente en San Juan, ubicado cerca del centro de la tormenta. Los testigos han dicho que el techo del estado se desprendió y que el refugio no cuenta con electricid­ad ni agua caliente.

“Todo se ve muy mal por aquí”, dijo Shania Vargas, quien se refugió en el estadio, en una conversaci­ón por teléfono.

Sin embargo, en un video compartido en Twitter por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dice: “Por incómodos que estemos, estamos mejor que en cualquier otro lugar”.

La tormenta tocó tierra en Yabucoa, en el sureste de Puerto Rico, poco después de las 6:00, con ráfagas de viento de hasta 250 kilómetros por hora. Cruzó las Islas Vírgenes de Estados Unidos como una tormenta categoría 5, y luego se debilitó un poco pero siguió siendo “extremadam­ente peligrosa”.

Rosselló dijo que se ha informado que 11 mil personas han acudido a los albergues, pero que segurament­e la cantidad real es mayor.

Hartley Henry, consejero del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo a Associated Press el miércoles que ha habido siete muertes confirmada­s causadas por el huracán María en esa isla.

Los funcionari­os señalan que también murieron dos personas en la isla francesa caribeña de Guadalupe.

Por la tarde de ayer, el ojo de María estaba fuera de la costa noroeste de Puerto Rico con vientos de 185 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.

 ??  ?? El mEtEoro llegó con vientos y precipitac­iones fuertes
El mEtEoro llegó con vientos y precipitac­iones fuertes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States