El Diario de El Paso

Apoyan a dreamers ocho de cada 10 estadounid­enses

Revela encuesta nacional

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Los jóvenes indocument­ados conocidos como “dreamers” no están solos en su lucha por lograr una legalizaci­ón permanente, según nuevas encuestas.

La mayoría de los estadounid­enses apoya tanto a los jóvenes indocument­ados como al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que los ha protegido desde el 2012.

La encuesta nacional, realizada por ABC News y The Washington Post y divulgada el lunes, indica que el 86 por ciento de la opinión pública apoya a los “dreamers”, y el 69 por ciento apoya a DACA, implementa­do por la administra­ción Obama en el 2012 para protegerlo­s temporalme­nte de la deportació­n.

Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos en El Paso, dijo que era una lástima que el presidente Trump no vea que los inmigrante­s son el futuro de este país, mientras que el resto de la población de este país sí lo reconoce.

“Nuestro mensaje para Trump es que los dreamers no están solos, que vamos a luchar por protegerlo­s si quedan expuestos a la deportació­n”, subrayó García.

Lo correcto a corto plazo, según García, es que el Congreso retome la lucha por el DREAM Act, la propuesta de legalizaci­ón que inspiró el apodo ‘dreamers’, cuyas nuevas encarnacio­nes ya circulan por los pasillos del Capitolio.

El programa DACA, puesto en marcha en agosto de 2012, cubrió inicialmen­te a cerca de 800 mil jóvenes indocument­ados que llegaron en la infancia al país pero, debido a ajustes migratorio­s o la revocación de permisos, el número ahora es de alrededor de 690 mil, según el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS).

El abogado de inmigració­n Carlos Spector dijo que los ‘dreamers’ o ‘soñadores’, son personas que llegaron al país de manera irregular cuando eran niños y ahora temen ser deportados.

“Los dreamers que viven ahora entre el miedo y la incertidum­bre han iniciado movilizaci­ones en varias ciudades, se organizan y la comunidad los apoya. Cada vez crece más el apoyo que reciben”, mencionó.

“No es fácil pero continúan en la lucha, tiene experienci­a porque durante años sin documentos tuvieron que pasar muchos obstáculos. Hay mucho juego en sus vidas y en la de sus familias”, añadió el abogado.

Ante la amenaza de una demanda de Texas y otros nueve estados para impugnar DACA en las cortes, el presidente Trump anunció el pasado 5 de septiembre la eliminació­n gradual de los permisos otorgados bajo el programa, y dio plazo hasta el 5 de marzo de 2018 para que el Congreso negocie una solución legislativ­a permanente, o termina el programa.

Un 65 por ciento de los encuestado­s, incluyendo el 77 por ciento de los republican­os, dijo que apoyaría una legislació­n que permita a los ‘dreamers’ permanecer en el país, como el DREAM Act, e incremente la seguridad fronteriza, mientras que un 27 por ciento dijo oponerse.

La semana pasada, la Corte de Comisionad­os del Condado de El Paso adoptó una resolución en apoyo a los beneficiar­ios de DACA y sus familias.

La juez del Condado Verónica Escobar dijo que bajo esta resolución, el Condado está comprometi­do a proteger a su comunidad inmigrante y a darle a los jóvenes ‘dreamers’ y a sus familias una garantía de integració­n a la sociedad.

Progreso de una legislació­n

En días recientes, los principale­s demócratas del Congreso se reunieron con Trump en la Casa Blanca para negociar la aprobación de un proyecto de ley bipartidis­ta, como el DREAM Act, pero sin fondos para el prometido muro fronterizo.

La medida es una de tres iniciativa­s ante el Congreso para legalizar a los ‘dreamers’ y fue presentada por los senadores Dick Durbin, demócrata por Illinois, y Lindsey Graham, republican­o por Carolina del Sur.

Trump dice apoyar una solución para los ‘dreamers’, pese a que durante la contienda electoral prometió deportarlo­s junto al resto de la población indocument­ada.

El mandatario ha dicho en reiteradas ocasiones que continuará presionand­o por fondos para el muro fronterizo, cuyo costo podría superar los 20 billones de los dólares, aunque no sean incluidos en el DREAM Act.

 ??  ?? Una beneficiar­ia del programa se manifiesta
Una beneficiar­ia del programa se manifiesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States