El Diario de El Paso

Altos costos impiden acceso a cuidado adecuado

Son casi 10 mil menores los que carecen de atención particular, padres no ganan lo suficiente, revelan

- El Diario de El Paso (Sabrina Zúñiga)

Cerca de 10 mil niños de bajos recursos y que residen en el Condado de El Paso no cuentan con un cuidado particular apropiado o con una educación temprana adecuada, de acuerdo con la asociación estatal Children At Risk.

El cuidado particular de los más pequeños en la actualidad desenlaza en varios problemas: poca accesibili­dad, mala calidad y altas tarifas, según la asociación, que auspició una conferenci­a con líderes de educación locales la mañana de ayer.

En promedio, una guardería o un centro de educación temprana infantil de la localidad cobra de 75 a 140 dólares por semana, misma cifra que si se relaciona con el sueldo promedio mensual de una familia de El Paso, se convierte en un gasto imposible de costear.

“El Estado de Texas recibe medio billón de dólares para ayudar a las familias a pagar por cuidado infantil, el cual es muy costoso, sin embargo es necesaria más ayuda por parte de los gobiernos federal y estatal para tener más alcance con estos niños de bajos recursos, y esto no va cambiar a menos de que como comunidad demandemos más”, comentó Andy Canales, director de Children At Risk.

“Aunque algunas familias de bajos ingresos tienen acceso al cuidado infantil a través de un programa de subsidios, en muchas áreas, como El Paso, no son suficiente­s para cubrir la demanda, o los servicios ofrecidos no son de alta calidad”, agregó.

Y es que los altos costos no son el único problema. Aproximada­mente 6 mil 800 niños de bajos recursos del Condado de El Paso no son parte de un programa de cuidado sin costo, subsidiado por el Gobierno, como Head Start o las guarderías de YWCA.

“Es grave, debido a que está comprobado que los niños desarrolla­n la mayoría de los aprendizaj­es cognitivos antes de los 5 años”, argumentó Canales.

De acuerdo con los datos de la asociación estatal, existen tres certificac­iones que miden o regulan la calidad que se brinda en los centros de educación temprana.

“A nivel estatal, sólo una pequeña porción de proveedore­s de cuidado infantil están bajo la certificac­ión ‘Texas Rising Star’ (TRS) que es la más alta y adecuada; y en El Paso esta cifra alcanza solamente el 14 por ciento”, explicó Canales.

El 88 por ciento de los niños de bajos ingresos con padres que trabajan en el Condado de El Paso no tienen acceso a un cuidado certificad­o por TRS.

“Lugares como guarderías deben tener unos estándares básicos de seguridad y de aprendizaj­e, pero para que un niño esté en un lugar en donde aprenda a un alto nivel es necesario regular con estas certificac­iones, que al momento se manejan voluntaria­mente”, finalizó Canales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States