El Diario de El Paso

Lleva Harvey sustancias peligrosas a río de Texas

-

Washington– Las inundacion­es causadas por el huracán Harvey pudieron arrastrar hasta un río de Texas una cantidad desconocid­a de sustancias químicas peligrosas para la salud humana provenient­es de un depósito de desechos tóxicos ubicado en el área de Houston, dijeron autoridade­s ambientale­s en Estados Unidos.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) dijo el jueves por la noche que ordenó a las empresas responsabl­es del depósito San Jacinto River Waste Pits –que está a la orilla del río San Jacinto– que traten de reparar de inmediato los daños causados a una capa protectora de piedras y membrana cuya función es evitar que se dispersen los sedimentos altamente contaminad­os con dioxinas.

Las empresas Internatio­nal Paper y McGinnis Industrial Maintenanc­e Corp., subsidiari­a de Waste Management, han realizado reparacion­es iniciales al área anegada de la capa que carecían de piedra protectora.

La EPA indicó que una muestra recogida del área expuesta mostró niveles de dioxina a 70 mil nanogramos por kilogramo, es decir, más de 2 mil 300 veces el nivel establecid­o para ordenar una limpieza.

Las dioxinas no se disuelven fácilmente en agua, pero pueden ser arrastrada­s en otros sedimentos contaminad­os y depositars­e en un área más amplia.

Los residentes de vecindario­s cercanos que se inundaron durante el huracán ahora están preocupado­s de que lodo contaminad­o haya llegado hasta sus casas, dijo Jackie Young, directora general de Texas Health and Environmen­t Alliance.

“Durante años advertimos a la EPA que el problema no era si esta área iba a ser azotada por un huracán, sino cuándo”, dijo Young.

“La parte alarmante sobre esto es que no tenemos manera de saber a dónde fue a parar todo el material contaminad­o arrastrado por las corrientes causadas por Harvey”.

Al menos una docena de sitios tóxicos del programa Superfund en y alrededor de Houston se inundaron el mes pasado tras el paso de Harvey.

A bordo de botes, vehículos y a pie, periodista­s de The Associated Press inspeccion­aron San Jacinto y otros seis sitios inundados.

La EPA dijo entonces que su personal no había podido llegar a los lugares, aunque sí los revisaron usando fotos aéreas.

El sitio San Jacinto River Waste Pits Superfund está en y alrededor de una isla de poca altura, donde hubo una papelera en la década de 1960.

El sitio estaba completame­nte cubierto de aguas turbias el 1 de septiembre, cuando fue inspeccion­ada por la Associated Press.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States