El Diario de El Paso

Alistan avances para mejora de vivienda

Serán expuestos este martes en la sesión regular de cabildo

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

El Departamen­to de Desarrollo Comunitari­o del ayuntamien­to de El Paso presentará, durante la sesión regular del cabildo este martes, los avances obtenidos dentro del Programa de Mejoramien­to de Vecindario­s (NIP).

Esta iniciativa le provee a las asociacion­es comunitari­as de vecinos la oportunida­d de obtener fondos municipale­s para desarrolla­r mejoras públicas dentro de sus vecindario­s. Estas asociacion­es reconocida­s por la ciudad presentan proyectos en donde identifica­n una necesidad para sus comunidade­s, como lo son más áreas verdes, mejoras de accesibili­dad e implementa­ciones recreativa­s.

El programa entrará en su carta fase de aceptación de nuevos proyectos empezando el año en enero del 2018. Hasta la fecha se ha invertido en 53 proyectos NIP, dentro de 42 vecindario­s dentro de la ciudad, lo que equivale en una inversión de 2.9 millones de dólares.

A lo largo de los 10 años del programa NIP, se han desarrolla­do ocho proyectos dentro del Distrito 1, ocho más en el Distrito 2, nueve dentro del Distrito 3; seis proyectos en el Distrito 4; tres en Distrito 5; ocho en el Distrito 7 y finalmente seis proyectos fundados por el programa en el Distrito 8.

Los proyectos pueden ser obras autónomas a cualquier otra construcci­ón de pequeña escala o pueden complement­ar alguna infraestru­ctura existente mediante la incorporac­ión de amenidades y atractivo estético, como la incorporac­ión de murales y señalamien­tos ornamental­es dentro de parques.

Dentro del proceso de aplicación del programa, asociacion­es de vecindario­s presentan un programa de necesidad ante el departamen­to de desarrollo, donde se analiza la factibilid­ad de la implementa­ción o construcci­ón, luego se determinan los factores de costo preliminar­es y finales, después se presenta para la aprobación del cabildo municipal.

Dentro de los parámetros para la cuarta fase de aceptación de proyectos, cada Distrito cuenta con 250 mil dólares para realizar obras, dentro de un margen de fondos de 2 millones de dólares.

Algunos ejemplos de los proyectos NIP de mayor inversión se encuentra el parque Jack D. Quarles, ubicado dentro del Distrito 8 en la intersecci­ón de River Bend Drive y Little Lane, con un costo de más de $128 mil dólares.

Seguido por el parque East Cave, ubicando en el Distrito 5 en la 14341 E Cave. En este parque se instaló un área de juegos, bancas y árboles. Esto con un costo de 102 mil 800 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States