El Diario de El Paso

Se acaba el tiempo para los dreamers

Advierten abogados que no recibirán nuevos permisos quienes no envíen documentos mañana

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

La Diócesis Católica de El Paso y otras organizaci­ones locales advirtiero­n ayer a los ‘dreamers’ que en realidad sólo tienen hasta mañana lunes para enviar sus solicitude­s y documentos para renovar los permisos del programa DACA que expiran en marzo.

Esto, explicaron, se debe a que el plazo del 5 de octubre que dio la administra­ción Trump para las renovacion­es no contempla la fecha de envío, como es el caso, digamos, con las declaracio­nes de impuestos. El plazo es para que la agencia de Gobierno correspond­iente las reciba en sus oficinas.

“Esta es una renovación muy escasa de tiempo. Debe estar la renovación en las manos del Gobierno antes o el mismo 5 de octubre”, expresó Melissa López, abogada migratoria de la Diócesis Católica de El Paso.

“Lo importante es destacar que aunque mandes la renovación el 5 de octubre y ésta llegue el 6, ya no será válida”, comentó.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, enfatizó que si el Gobierno recibe en sus oficinas la solicitud de un ‘dreamer’ el día 6, ya no la va a procesar.

De acuerdo a cifras nacionales, en el país existen 800 mil ‘dreamers’, de los cuales se estima que 150 mil de ellos (casi el 20%) deben renovar su permiso bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) antes del 5 de octubre.

Cuando menos unos 600 ‘dreamers’ paseños tendrían que vencer ese plazo, según estimacion­es de grupos de apoyo, ya que las agencias de Inmigració­n no han dado a conocer un número preciso.

En esta región, organizaci­ones sin ánimo de lucro efectuaron seis foros de informació­n en semanas recientes dirigidos a los ‘dreamers’, además del surgimient­o de un grupo de apoyo denominado ‘Alianza de Soñadores Fronterizo­s’.

Dichos foros fueron efectuados en Las Cruces, Canutillo y Montana Vista. En El Paso, se auspiciaro­n tres reuniones: en Duranguito, en la iglesia Cristo Rey y la última tuvo lugar este sábado por la mañana en la Universida­d de Texas en El Paso.

Seguir en la lucha…

Después del surgimient­o de la Alianza de Soñadores Fronterizo­s, que se conforma en su mayoría por ‘dreamers que educan a dreamers’, se informó que éstos realizarán un viaje a Washington, D.C., los días 24, 25 y 26 de octubre.

García reconoció que existe un entorno hostil hacia los indocument­ados y temor en la comunidad inmigrante. Sin embargo, los ‘dreamers’ se siguen movilizand­o.

“Ese miedo es parte del entorno que ahora vivimos, pero hemos visto respuesta, ahora ellos buscan levantar la voz y buscan involucrar­se”, dijo García.

No habrá prórroga

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) informó esta semana que no planea extender el plazo del 5 de octubre para que los ‘dreamers’ renueven su estatus, según un abogado del Departamen­to de Justicia que habló en una audiencia en la Corte federal el pasado martes.

El subprocura­dor adjunto del Departamen­to de Justicia, Brett Shumate, argumentó a un juez federal que el Gobierno no planea extender el plazo durante una audiencia en una demanda en curso que desafía la decisión del Gobierno de poner fin al programa, reportó la agencia AP.

El juez de Distrito de Estados Unidos, Nicholas Garaufis, sugirió en una audiencia anterior que el DHS extendió el plazo mientras se estaba trabajando en una solución legislativ­a o ejecutiva.

La demanda es una de varias que cuestionan la legalidad de la decisión del Gobierno de poner fin al programa DACA en todo el país.

Desprotegi­dos para marzo

A partir del 5 de marzo, aquellos ‘dreamers’ que no hayan alcanzado a renovar sus permisos de DACA serán reclasific­ados, nuevamente, como indocument­ados. El destino del resto de los ‘dreamers’ sigue aún en el aire, ya que el presidente Trump, a través del procurador general Jeff Sessions, informó que dejará que el programa caduque, y retó al Congreso a aprobar una ley de inmigració­n que los proteja.

DACA fue creado en el 2012 por orden ejecutiva del presidente Barack Obama y protege de la deportació­n y otorga permisos de trabajo temporales a los indocument­ados que fueron traídos al país antes de cumplir los 16 años de edad, que fueron o están en una escuela pública o universida­d, que no tienen historial criminal y que hasta esa fecha no habían cumplido los 31 años.

Sessions informó que la actual administra­ción decidió terminar el programa porque sus abogados creen que Obama excedió su autoridad y que su decreto es inconstitu­cional.

 ??  ?? Una manifestac­ión pasada
Una manifestac­ión pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States