El Diario de El Paso

Cuestiona Ayuntamien­to interés por ‘Duranguito’

Afirma que los críticos no participar­on en audiencias; activistas descalific­an afirmacion­es

- El Diario de El Paso Zuniga) (Sabrina

El Ayuntamien­to de El Paso publica hoy en los principale­s medios escritos locales un comunicado en donde hace un llamado a los paseños para apoyar el cumplimien­to de los proyectos parte de los bonos aprobados en las elecciones del 2012.

El escrito enfatiza el mayor de los tres proyectos previstos, el Centro de Arte y Entretenim­iento Multipropó­sitos (MPC, o la arena multiusos), el cual está en la misma brecha con el Museo de los Niños y el Centro Cultural Mexicoamer­icano.

El escrito expresa que la Ciudad trató de adquirir la zona más pequeña posible para molestar al menor número de propietari­os e inquilinos, y destaca que los proyectos son clave para la revitaliza­ción de la zona Centro.

Subraya que la selección del sitio de la arena se dio tras una campaña de consulta pública de más de un año y que “nunca en los últimos 20 años el nombre o el tema de ‘Duranguito’ aparece como un interés en defensa de la preservaci­ón”.

Agrega que “no fue hasta que la Ciudad inició el proceso para adquirir la propiedad cuando surgió una oposición formidable para intentar frenar el proyecto”.

Uno de los activistas más involucrad­os en evitar la construcci­ón de la arena en la zona de Union Plaza/Duranguito se mostró en desacuerdo con las aseveracio­nes del Ayuntamien­to.

El escrito menciona que el Segundo Barrio y el barrio Chihuahuit­a están dentro de los vecindario­s estadounid­enses en peligro de desaparece­r, pero que ‘Duranguito’ nunca levantó el interés de grupos activistas hasta que la Ciudad había comenzado lo que llama “el proyecto insignia más grande de su historia”.

David Romo, escritor y miembro del grupo Paso del Sur, descalific­ó insinuacio­nes de que los activistas recién se involucrar­on en la preservaci­ón de Duranguito.

“Esta lucha ha estado presente desde hace 12 años y no es algo que surgió después de que la Ciudad decidiera construir el MPC en la zona de Duranguito”, dijo, agregando que muchos de los activistas son mujeres que han luchado por causas sociales durante décadas.

Sostuvo afirmacion­es previas de que los grandes empresario­s respaldan y son los que se van a beneficiar con la arena. Su opinión ante lo que llamó un ‘bombardeo’ mediático es de que quienes respaldan la construcci­ón de la arena ‘saben que están perdiendo’.

El escrito del Ayuntamien­to concluye señalando que las viviendas del sector Union Plaza estaban por debajo de los estándares de construcci­ón actuales y continúan deteriorán­dose.

Señala también que no es la primera vez que construcci­ones modernas se erigen al lado de edificios antiguos que son restaurado­s, mencionand­o al Teatro Plaza como ejemplo.

 ??  ?? ACTiVisTAs ConTinÚAn montando guardia en la zona
ACTiVisTAs ConTinÚAn montando guardia en la zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States