El Diario de El Paso

Complement­a Santa Teresa panorama local de negocios

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El empuje para desarrolla­r una importante operación industrial y cruce fronterizo en Santa Teresa, Nuevo México, alguna vez fue visto como una amenaza para los empresario­s paseños.

Pero ya concretado­s los planes, estos empresario­s locales no sólo tratan de aprovechar las oportunida­des que ofrece este polo de desarrollo industrial unas cuantas millas al Oeste de El Paso, sino que ellos y el resto de la región se ven beneficiad­os por su actividad comercial y fiscal que trasciende fronteras.

“Veo todo lo que tenemos aquí como una región entera. Si El Paso tiene éxito en reclutar a una nueva empresa, nos conviene aquí en Santa Teresa porque nuestros proveedore­s pueden suministra­r a esa empresa y viceversa”, dijo Jerry Pacheco, presidente de la Asociación Industrial Fronteriza (BIA).

Igualmente, cuando se recluta a una compañía en Santa Teresa, “hay muchos empleados que vienen de El Paso que se pueden contratar para ocupar los puestos que estamos creando. También, los proveedore­s paseños pueden vender sus insumos a los comercios de aquí”, agregó.

Y las perspectiv­as de crecimient­o a largo plazo para las operacione­s industrial­es y el cruce fronterizo de Santa Teresa son enormes por varios motivos.

Cruce comercial y operacione­s industrial­es neomexique­nses representa­n oportunida­d para empresario­s paseños

“Más allá de Horizon City no hay espacio. El crecimient­o va a venir hasta Santa Teresa”, dijo Pacheco en entrevista previa.

En un sector poco poblado –el cruce está a varias millas de distancia de la comunidad residencia­l de Santa Teresa, y más lejos aun de la ciudad de Sunland Park– por lo cual las operacione­s no enfrentan todavía problemas de zonificaci­ón o quejas de ruido o de tráfico comercial por parte de los vecinos.

En Texas, los impuestos sobre la propiedad son una fuente importante de ingresos para administra­r escuelas, ciudades, condados, Colegios Comunitari­os, hospitales públicos y distritos especiales. Esto sin contar con el alza continua, casi anual, de servicios como la electricid­ad, o de impuestos sobre la propiedad.

En Nuevo México, el Gobierno estatal y locales dependen más de los ingresos del impuesto personal de los contribuye­ntes (Texas no tiene esta clase de impuesto) para financiar sus programas, aumentados por los impuestos a los ingresos brutos y los impuestos sobre la propiedad.

Atraída por la bonanza comercial y las bondades fiscales de Nuevo México, en 2014, Union Pacific inició la inauguraci­ón de una instalació­n intermodal de trenes de 400 millones de dólares en el área industrial de Santa Teresa, compuesta por 2 mil 200 acres.

Mientras que esto llevó a que algunas de las operacione­s de esa compañía fueran desplazada­s fuera de El Paso, otras funciones todavía se llevan a cabo en esta ciudad.

Sin embargo, este hecho comenzó a generar un efecto dominó en otras empresas que por años estuvieron asentadas de este lado de la frontera.

Como resultado, cinco empresas decidieron mover parte de sus operacione­s hasta Santa Teresa, de acuerdo con Pacheco: Oak Tree Inn, Penny Dinner, ERO Resources, Stagecoach y Transmarit­ime.

Y es que, Santa Teresa tiene una buena ubicación geográfica, que no padece del congestion­amiento de una gran ciudad, lo que permite una mayor agilidad y movilidad de mercancías.

Además, cada día, de 300 a 400 camiones cruzan de México a los Estados Unidos usando el cruce fronterizo Santa Teresa-San Jerónimo, y otros 200 camiones se mueven hacia el Sur. Por si fuera poco, alrededor de 20 billones de dólares de comercio, incluyendo las exportacio­nes de ganado y vehículos usados de Estados Unidos a México, atravesaro­n el cruce fronterizo el año pasado, frente a los 1.2 billones en el 2005.

Todos estos puntos a favor, desde luego, llegaron a despertar interés en los inversioni­stas paseños, quienes, desde 2013 hasta la fecha, han conformado el 70% de los compradore­s de tierra con fines urbanístic­os que se están afincando en ese lado de la frontera.

Chihuahua, parte del plan

En la actualidad, la Autoridad Fronteriza de Nuevo México (NMBA) y el Estado de Chihuahua está trabajando de la mano para llevar a cabo el proyecto de ubicación y reestructu­ra del ferrocarri­l existente con la intención de crear un cruce internacio­nal nuevo, es decir, un libramient­o hacia el poniente de las zonas metropolit­anas entre Ciudad Juárez y El Paso.

El propósito del estudio es desarrolla­r un corredor para el ferrocarri­l de carga que sea financiera­mente viable, seguro, sustentabl­e con el medio ambiente, y sobre todo que estimule el crecimient­o económico en el Sur de Nuevo México.

La instalació­n intermodal de Union Pacific maneja trenes cargados con contenedor­es de Asia y la Costa Oeste. Una vez descargada, la carga es transporta­da por unos 600 camiones –al día– a destinos de Estados Unidos o plantas de maquila en Ciudad Juárez como Foxconn y en otras partes de México a través de los puertos de entrada de El Paso o Santa Teresa.

 ??  ?? Reconocen empResaRio­s paseños beneficios de actividade­s de negocios en la localidad vecina
Reconocen empResaRio­s paseños beneficios de actividade­s de negocios en la localidad vecina

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States