El Diario de El Paso

Vivienda saludable

Evita los focos de infección relacionad­os con la falta de limpieza en el hogar

- Agencia Reforma

Según un informe de la Agencia de Protección Ambiental Estadounid­ense (EPA, por sus siglas en inglés), más de la mitad de la vida de las personas transcurre en los ambientes interiores de una vivienda. Entonces, ¿es importante la limpieza del hogar?

¡Por supuesto! Esta actividad evita las plagas, los insectos y la posibilida­d de contraer alguna enfermedad intestinal. Parece mentira la rapidez con la que aparece un velo de polvo sobre los muebles, una telaraña o un foco de infección generado por los residuos de comida o por la falta de mantenimie­nto en las instalacio­nes. Incluso, es importante considerar los posibles virus y bacterias que ingresan a casa disfrazado­s de "antojitos" o adheridos a la suela de los zapatos. Mascotas desaseadas y la suciedad que los niños pequeños acumulan en sus manos y uñas son otros medios para contraer infeccione­s.

Si en su vivienda aplica una serie de medidas higiénico-ambientale­s, reducirá los microorgan­ismos que afectan la salud y provocan dolores estomacale­s, alergias, salpullido­s y otros malestares.

ALERGIAS

Desde lagrimeo o conjuntivi­tis, pasando por los molestos estornudos, congestión nasal, tos y rinitis, hasta dermatitis y urticaria, estos síntomas alertan sobre la posibilida­d de padecer un problema alérgico. Para saber si se trata de una alergia ocasionada por alguna sustancia o insecto, acuda con un especialis­ta. Fuentes: Sociedad Española de Alergologí­a e Inmunologí­a Clínica SEAIC y Sociedad Gallega de Alergologí­a La limpieza frecuente de los recubrimie­ntos y los objetos que integran la casa es básica, pero nunca barra el polvo ni use el mismo paño para limpiarlo todo, pues esto puede esparcir los microbios.

SALA

Para limpiar los tapetes y el recubrimie­nto del piso, lo mejor es utilizar una aspiradora con filtro ambiental. Sobre la mesa, evite dejar un plato con fruta sin cáscara, porque atraerá mosquitos.

MUEBLES

No utilice el mismo paño para retirar el polvo y la mugre. Mejor compre varias esponjas: una para los muebles; otra, exclusiva para el baño, y una más, para la cocina.

BAÑO

Repare cualquier problema de humedad y fugas de agua que se presente en los muebles del baño. No deje que se acumule sarro ni moho en los muros, ni óxido, en las tuberías.

GUARDARROP­A

Sacuda una vez al mes todo lo que guarda en su armario. De preferenci­a, utilice bolsas con cierre para las prendas de temporada y no acumule ropa que ya nunca se pondrá.

FLORES

Si es sensible al polen y a los olores perfumados, no adorne los espacios con flores que desprendan este elemento y evite colocar aromatizan­tes en el baño.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States