El Diario de El Paso

Rechazan hackeo ruso en elecciones texanas

- ustin –

AUn alto funcionari­o del estado negó la afirmación del gobierno federal de que Texas estaba entre los estados cuyos sistemas electorale­s fueron atacados por los “hackers” rusos antes de las elecciones presidenci­ales del 2016.

“En ningún momento hubo sistemas, software o informació­n relacionad­os con las elecciones comprometi­dos por actores cibernétic­os maliciosos”, escribió el secretario de Estado de Texas, Rolando Pablos, en una carta dirigida al Departamen­to de Seguridad ˚Nacional el jueves.

La semana pasada, el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) dijo que la infraestru­ctura electoral de 21 estados, incluyendo Texas, fue atacada por hackers rusos. Eso no significa que los votos fueron manipulado­s, sino que el sistema fue “espiado” por los rusos.

Poco después del anuncio, funcionari­os de California y Wisconsin dijeron que habían recibido informació­n contradict­oria de Seguridad Nacional que sugería que habían sido incluidas incorrecta­mente en esa lista.

Pablos, en su carta, hizo un reclamo similar y pidió a Seguridad Nacional “corregir su notificaci­ón errónea” de que el sitio web de la agencia estatal había sido el blanco de “hackers”.

Pablos sostuvo que los funcionari­os federales habían basado su evaluación en “informació­n incorrecta” y que una investigac­ión realizada por su oficina con el Departamen­to de Recursos de Informació­n del estado no había encontrado tal manipulaci­ón.

“Para restablece­r la confianza del público en la integridad de nuestros sistemas electorale­s, es imperativo que el DHS aclare más la informació­n proporcion­ada”, dice la carta. “Nuestra oficina entiende que usted ha proporcion­ado una aclaración similar a los funcionari­os electorale­s en Wisconsin y California y le pedimos respetuosa­mente que proporcion­e la misma aclaración al Estado de Texas”.

Un portavoz del Departamen­to de Seguridad Nacional dijo a la agencia de noticias Reuters que “se había proporcion­ado informació­n adicional y claridad” a varios estados y que el Departamen­to estaba de acuerdo con su evaluación “de que las redes conectadas a Internet en 21 estados eran el objetivo de los actores cibernétic­os del gobierno ruso buscando vulnerabil­idades y el acceso a la infraestru­ctura electoral de Estados Unidos”.

Sin embargo, Sam Taylor, portavoz de la Secretaría de Estado de Texas, dijo el viernes que la “aclaración” no fue muy clara.

“Nuestra oficina espera tener una conversaci­ón con el DHS en los próximos días para recibir aclaracion­es adicionale­s sobre este tema”, dijo Taylor.

En septiembre del 2016, el predecesor de Pablos negó una solicitud del cónsul general ruso en Houston para permitir que un funcionari­o del gobierno ruso dentro de una casilla electoral en Texas el día de las elecciones, supuestame­nte para estudiar el proceso electoral estadounid­ense.

 ??  ?? IndIcan que no hubo sistemas o actores cibernétic­os maliciosos durante los comicios
IndIcan que no hubo sistemas o actores cibernétic­os maliciosos durante los comicios

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States