El Diario de El Paso

¿Cómo prevenir masacres como la de Las Vegas?

- Nicholas Kristof

Después de la espantosa masacre en Las Vegas, los políticos bajarán las banderas a media asta, pedirán momentos de silencio y citarán a duelo nacional. Sin embargo, lo que más necesitamo­s es no luto, sino acción para reducir el número de armas en Estados Unidos.

No necesitamo­s simplement­e aceptar estas matanzas. Cuando Australia sufrió un tiroteo en masa en 1996, el país se unió detrás de leyes más duras en las armas de fuego. Como resultado, la tasa de homicidios con armas de fuego fue casi reducida a la mitad, y la tasa de suicidios con armas de fuego se redujo a la mitad, según el Diario de Política de Salud Pública.

Los escépticos dirán que las leyes no pueden prevenir actos de maldad pura. Hasta cierto punto, tienen razón. Algunos criminales siempre serán capaces de obtener armas, especialme­nte en un país como Estados Unidos que está inundado con 300 millones de armas de fuego. Siempre es probable que tengamos tasas de mortalidad de armas más altas que Europa.

Pero la escala es asombrosa. Desde 1970, más estadounid­enses han muerto por las armas (incluyendo suicidios, asesinatos y accidentes) que la suma de todos los estadounid­enses que murieron en todas las guerras de la historia de Estados Unidos. Cada día, unos 92 estadounid­enses mueren por armas, y los niños estadounid­enses son 14 veces más propensos a morir por armas de fuego que los niños en otros países desarrolla­dos, según David Hemenway de Harvard.

Así que, aunque no hay ninguna bala mágica disponible, aquí algunas sugerencia­s que podrían reducir la violencia:

1. Imponer controles de antecedent­es a para cualquier persona que compre una pistola o rifle. Cuatro de cada cinco estadounid­enses apoyan esta medida, para evitar que criminales o terrorista­s obtengan armas.

2. Imponer un límite mínimo de edad de 21 años para las compras de armas. Esta es ya la ley para las compras de armas de mano en muchos estados, y se refleja la ley sobre la compra de alcohol.

3. Hacer cumplir la prohibició­n de posesión de armas de fuego por cualquier persona sujeta a una orden de protección contra la violencia doméstica. Este es un momento en que la gente está molesta y propensa a la violencia contra sus ex-es.

4. Limitar las compras de armas por una persona a no más de dos al mes, y endurecer las reglas sobre los compradore­s "prestanomb­res" que compran para los criminales. Hacer los números de serie más difíciles de quitar.

5. Marcar cada cartucho con una clave individual, para que puedan ser rastreados a la pistola que disparó, para resolver rápidament­e los crímenes de armas.

6. Invertir en compras de "armas inteligent­es". Dichas armas requieren una clave o sólo pueden ser disparadas cuando están cerca de una pulsera magnética u otro dispositiv­o, para que los niños no puedan usarlas.

7. Requerir almacenami­ento seguro, para reducir el robo, el suicidio y los accidentes de niños.

8. Invertir en investigac­ión para ver qué intervenci­ones serán más efectivas para reducir las muertes por armas. Sabemos, por ejemplo, que el alcohol y las armas no se mezclan, pero no sabemos con precisión qué leyes serían más eficaces para reducir las muertes resultante­s.

Es demasiado pronto para saber qué podría haber impedido el rodaje en Las Vegas, aunque estamos consciente­s de que quizás nada pudiera haberlo impedido. Los tiroteos masivos son anomalías aun en esta sociedad. La mayoría de las muertes por armas se producen en uno o dos, generalmen­te con pistolas (que matan a más personas que los rifles de asalto), y los suicidios superan a los asesinatos.

Pero debemos usar las normas de seguridad para intentar - aunque sea imperfecta­mente - reducir la muerte y las lesiones por causa de las armas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States