El Diario de El Paso

Peligra seguro médico para mujeres y niños

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

La cobertura médica para más de 15 mil niños y mujeres embarazada­s de bajos recursos en El Paso está en peligro, luego de que el Congreso no renovara la autorizaci­ón para el Programa de Seguros para Niños CHIP.

En Texas, este programa, creado en 1997, brinda a más de 390 mil beneficiar­ios que no califican al Medicaid chequeos de rutina, inmunizaci­ones, prescripci­ones médicas, cuidado dental y oftalmológ­ico así como servicios de emergencia, entre otros beneficios.

El financiami­ento federal para CHIP terminó el 30 de septiembre; sin embargo, Texas tiene suficiente dinero para mantener la cobertura de sus usuarios hasta febrero del 2018, según la vocera de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HSS), Christine Mann. A pesar de la alarma, legislador­es federales dicen que están trabajando en un plan para continuar el programa antes de que el dinero se acabe en Texas.

“Esto no quiere decir que quienes están inscritos en el programa perderán los beneficios de inmediato, pero sí podrían estar en riesgo a largo plazo, si no se restituyen los fondos”, dijo Maureen Hensley-Quinn, de la Academia Nacional de Política de Salud Estatal (NASHP), que vigila las tendencias de CHIP.

Suspende Gobierno fondos al programa CHIP; Texas sólo puede sostenerlo hasta febrero

Por ahora, otros estados, además de Texas, cuentan con fondos para costear CHIP temporalme­nte.

Según NASHP, 22 estados podrían hacerlo durante seis meses más, pero 10 sólo podrían mantenerlo hasta finales de este año o un poco más.

Desde que se conoció que la financiaci­ón para CHIP no se había renovado, organizaci­ones y activistas se empezaron a movilizar para asegurar que los fondos se mantengan. Muchos han recurrido a las redes sociales para defender el programa mediante el hashtag #CHIPworks (#CHIPfuncio­na).

“Tengo tres niños y mis ingresos son muy bajos. Tenemos muchas preocupaci­ones mi esposo y yo para mantener bien a los niños, pero gracias a CHIP pueden ir al pediatra sin problema”, cuenta Julia Chávez, de El Paso, en testimonio a la organizaci­ón Moms Rising.

“Sin CHIP, mis niños no podrán tener cobertura médica”, añadió la madre.

Es un momento muy difícil para la cobertura de los niños, porque no existen muchas opciones disponible­s, advirtió Mimi García, portavoz de la Asociación de Centros Comunitari­os de Salud de Texas (TACHC), que presta atención médica a residentes de Texas no asegurados.

El cese de fondos federales se presenta en un momento en que la cobertura médica de los niños en CHIP alcanza un nivel histórico de más del 93 por ciento. Desde la implementa­ción de CHIP, el número de niños sin cobertura pasó de 14 por ciento a 4.5 por ciento en 2016.

Según Hensley-Quinn, se espera que en los próximos días el Congreso discuta medidas para reactivar el programa. Hace un mes, el Senado reveló un acuerdo bipartidis­ta que financiaba el CHIP durante cinco años más, pero quedó en veremos durante la más reciente batalla para eliminar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, u Obamacare.

García dijo que su organizaci­ón ha estado trabajando para impulsar una renovación del Congreso. Aseguró que “han escuchado cosas positivas del Congreso de que CHIP se renovará”.

 ??  ?? LOs menORes de escasos recursos serían de los más afectados
LOs menORes de escasos recursos serían de los más afectados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States