El Diario de El Paso

Debate Corte detención indefinida de migrantes

Asunto quedó empatado y sin resolver el año pasado

- Jessica Gresko/Associated Press

Washington— La Corte Suprema de Estados Unidos debatió ayer por segunda vez si el Gobierno puede detener a un inmigrante considerad­o para deportació­n por tiempo indefinido sin otorgarle una audiencia.

El asunto quedó irresuelto el año pasado, debido a que el máximo tribunal, entonces de ocho jueces, estaba dividido en partes iguales. Se vaticina que ahora que el juez Neil Gorsuch se ha sumado a la banca, habrá un desempate. Aun así, los magistrado­s debatieron intensamen­te el martes al igual que lo hicieron cuando escucharon los argumentos por primera vez en noviembre.

El caso en cuestión es una demanda colectiva presentada por un grupo de inmigrante­s que habían permanecid­o detenidos por largos períodos. Entre ellos hay algunos que enfrentaro­n una posible deportació­n por haber cometido un crimen y otros que habían llegado a la frontera buscando asilo.

El Tribunal de Apelacione­s del Noveno Circuito con sede en San Francisco falló en favor de los inmigrante­s, bajo el argumento de que, en general, deben tener derecho a una audiencia de fianza después de seis meses de detención, y posteriorm­ente cada seis meses si continúan arrestados. El tribunal dijo que el Gobierno debe probar por qué deben permanecer tras las rejas.

El Gobierno impugnó el fallo, lo que es una postura compartida por los gobiernos de Obama y Trump.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la cual presentó la demanda a nombre de los inmigrante­s, dijo que cerca de 34 mil inmigrante­s están detenidos en Estados Unidos y que el 90% de sus casos son resueltos en seis meses. Sin embargo, algunos casos toman más tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States