El Diario de El Paso

Reitera juez: construyan la arena, pero sin deportes

Deja fallo insatisfec­hos a activistas y a la Ciudad, que promete apelar

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Una juez de Austin ha influido nuevamente en el debate sobre la construcci­ón y propósito de la arena que el Ayuntamien­to quiere construir en el área de Union Plaza/Duranguito.

La juez Amy Clark Meachum reiteró que la Ciudad puede construir su arena multiusos utilizando el dinero de los Bonos de Calidad de Vida aprobados por los votantes en el 2012, pero no puede presentar eventos deportivos.

“La Ciudad está autorizada a expedir bonos de deuda para financiar la construcci­ón, mejoras, renovación y equipamien­to del edificio descrito en la ordenanza y la adquisició­n de terrenos y vías de acceso”, escribió la juez en su orden.

Sin embargo, dijo que “la habilitaci­ón de una arena deportiva no concuerda con el propósito de los Bonos de Calidad de Vida que los votantes aprobaron”.

Meachum puntualizó el uso que se le debe dar a la arena: presentaci­ón de espectácul­os de artes escénicas, actuacione­s musicales y de teatro, entre otras, pero bajo ningún punto los eventos deportivos pueden ser incluidos.

La juez también le prohibió a la Ciudad usar dinero de otras fuentes para acomodar eventos deportivos en la arena o construir una cancha de basquetbol, pista de patinaje o cancha de futbol soccer, entre otras.

“No se pueden usar fondos de otras fuentes para modificar, completar o mejorar las instalacio­nes de la arena multiusos, puesto que va más allá del propósito de los bonos de calidad de vida aprobados por los votantes”, se lee en el dictamen.

La juez Meachum emitió un dictamen preliminar en agosto. En ese momento la Ciudad dijo que el fallo de la juez era ambiguo y pidió que lo aclarara.

La juez estableció una audiencia para este jueves en la cual aclararía los puntos restantes, pero con su fallo de ayer, esa audiencia se cancela efectivame­nte.

El historiado­r Max Grossman, quien ha luchado por meses para detener la construcci­ón de la arena, había argumentad­o que la Ciudad no tenía autoridad para construir una arena.

Ayer miércoles, Grossman celebró la orden de la juez, asegurando que las “conclusion­es de ley y los hallazgos de hecho de la juez eran perfectame­nte coherentes con la decisión que se había tomado en agosto pasado”.

Desde agosto, el Ayuntamien­to manifestó que apelaría el fallo preliminar de Meachum, y ayer reiteró su intención.

“La Ciudad continuará con sus planes de apelar el fallo final para cumplir con los deseos de los votantes de la Elección de Bonos 2012”, enfatizó el Ayuntamien­to en un comunicado.

De acuerdo a la Ciudad de El Paso, el fallo final del miércoles confirmó el emitido anteriorme­nte por el mismo tribunal, permitiend­o a que el Ayuntamien­to proceda con la construcci­ón de una arena multiusos en el área de Union Plaza.

“La Ciudad de El Paso cree que el juicio (de prohibir los eventos deportivos) debería haber sido más acorde con la orientació­n proporcion­ada por el procurador general de Texas antes de las elecciones. La Ciudad actuó confiando en dicha orientació­n y los votantes aprobaron la construcci­ón de un centro multiusos que permitiría algunos eventos deportivos, además de otros espectácul­os y eventos artísticos”, dijo el Ayuntamien­to en un comunicado el miércoles.

Además, la Ciudad consideró que “prohibir el uso de fondos adicionale­s a los establecid­os por el Bono de Calidad de Vida 2012 está fuera de los límites del caso de Validación de los Bonos”.

Grossman reaccionó diciendo: “La Ciudad está trabajando en una apelación a la decisión de la juez y mis abogados están listos para responder”.

Al no conseguir, cuando menos en la Corte de Meachum, una orden para frenar la construcci­ón, la esperanza de los críticos es que el Ayuntamien­to desista ante la posibilida­d de que ésta no sea redituable. De ahí el énfasis en la prohibició­n de los deportes. Según declaracio­nes previas, un equipo deportivo que atraiga gente con regularida­d a la arena aseguraría su rentabilid­ad.

Lucha por la arena

Meses atrás, la Ciudad de El Paso estableció una fuerte lucha por la construcci­ón de la arena con el propósito de dar a los visitantes un espacio de entretenim­iento y esparcimie­nto en el Centro de El Paso, zona que se ha planeado revitaliza­r.

Los opositores, que incluyen historiado­res y activistas hispanos, sostienen que se va a demoler parte de la historia de El Paso y se va a desplazar a familias inmigrante­s que habitan Duranguito.

David Romo, miembro de la organizaci­ón activista Paso del Sur, insistió en que el Ayuntamien­to no puede demoler Duranguito, ya que él considera que la juez de Austin no tiene derecho para tomar esa decisión.

El activista agregó que construir la arena aunque no sea ‘deportiva’ representa una carga de impuestos para los contribuye­ntes ya que no podrá mantenerse sola, por lo tanto cree que la Ciudad no debería llevar a cabo el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States