El Diario de El Paso

No es otro país, es hogar de estadounid­enses que debemos ayudar

- Esther Cepeda

Los puertorriq­ueños son estadounid­enses, y no debe tomar un huracán para que lo entiendan.

Sin embargo, una encuesta reciente de The Morning Consult, una compañía de investigac­ión, encontró que sólo el 54 por ciento de los estadounid­enses saben que las personas nacidas en Puerto Rico son ciudadanos de EU. No está claro si alguna vez perseguirá la condición de Estado, a pesar de años de referendos nacionales con resultados variables. Hasta que lo haga, Puerto Rico seguirá siendo visto como un primo lejano de Estados Unidos.

El mito de que Puerto Rico no es parte de Estados Unidos es tan penetrante y arraigado en nuestra sociedad que incluso los niños interioriz­an el malentendi­do.

Al comienzo del año escolar, estaba observando un aula en la que los estudiante­s de secundaria aprendían a formar argumentos para defender sus opiniones. La tarea consistía en que los grupos pequeños de estudiante­s decidieran qué sabor de helado era el mejor y luego persuadían al resto del aula hacia el consenso.

En esta escuela predominan­temente hispana - y abrumadora­mente mexicana -, los estudiante­s nombraron sabores que van desde lo ordinario, como la vainilla y el chocolate, hasta decadentes y tropicales. Una joven escribió en el cartel de su grupo: “El mejor sabor es coquito, porque alivia mi alma extranjera”.

Coquito es un postre puertorriq­ueño, una bebida tipo rompope con crema de coco. Sólo el respeto por el aula de otro maestro me impidió discutir el error atroz de esta estudiante.

Cuando sonó la campana, corrí a alcanzarla cogerla y le pregunté: “¿Eres puertorriq­ueña?” Ella dijo tímidament­e, “Sí.” Le dije: “No vuelvas a llamarte extranjera: los puertorriq­ueños son ciudadanos estadounid­enses, tu alma no es extranjera, es tan hermosa y parte de Estados Unidos como la de los demás”.

Ella rompió en una sonrisa grande, amplia y me dio un “sí” tímido.

Sin embargo, no fue algo sorprenden­te.

Al igual que con todas las materias que se enseñan en la escuela - con la excepción de la escritura y las matemática­s - la geografía y la educación cívica están bastante diluidas. En unidades sobre la geografía de Estados Unidos, es raro que mucho tiempo (si alguno) se gaste en Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, las Islas Marianas del Norte u otros territorio­s americanos.

Como tal, los puertorriq­ueños no están solos en este tipo de malentendi­dos. El mejor amigo de mi hijo menor es de St. Croix, y él está obligado a siempre explicar que es parte de las Islas Vírgenes, otro territorio estadounid­ense.

Reitero para quienes no lo entienden: los puertorriq­ueños no son inmigrante­s ni extranjero­s. Si algo bueno puede salir del sufrimient­o y devastació­n que nuestros compatriot­as en Puerto Rico están experiment­ando por culpa del huracán María, que sea que puedan reconstrui­r su comunidad para ser más fuertes que nunca. Y, tal vez, sus conciudada­nos en Estados Unidos continenta­l puedan finalmente entender su estatus de ciudadanía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States