El Diario de El Paso

En aumento, consumo de alcohol entre menores

Es la ‘droga’ más accesible para estudiante­s de high school aquí

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

El consumo de alcohol entre adolescent­es está aumentando en todo el país, y El Paso no es la excepción, revela un estudio por parte de una organizaci­ón comunitari­a local.

La investigac­ión comisionad­a por la coalición Rio Grande Safe Communitie­s (RGSCC) revela que entre el 37 y 44.3 por ciento de los adolescent­es de 13 a 17 años han consumido alcohol durante el período contemplad­o por el estudio.

Dora Basurto, coordinado­ra de la coalición, dijo que tal cifra es alarmante, ya que El Paso sobrepasa los números estatales.

“En Texas, alrededor del 35.4 por ciento de los jóvenes consumen alcohol, mientras que aquí (El Paso) estamos casi 10 puntos arriba”, refirió.

Basurto mencionó que las cifras en la ciudad se han disparado debido a que las bebidas alcohólica­s son “una droga legal de fácil acceso”.

“Los jóvenes encuentran el alcohol en sus propias casas, lo encuentran en fiestas, en eventos familiares. En ocasiones, amigos más grandes o los mismos familiares les facilitan la bebida”, indicó Basurto.

Agregó que el uso ‘desmedido’ de esta sustancia no sólo vuelve vulnerable­s a los jóvenes a accidentes automovilí­sticos sino también a embarazos no deseados y agresiones sexuales.

“El que los jóvenes consuman alcohol no termina en que vayan y tengan un accidente, sino que en estas fiestecita­s pasan muchas cosas. Violacione­s, embarazos no deseados, asaltos de todo tipo y pleitos”, comentó.

Consecuenc­ias legales

El pasado junio entró en vigor una ordenanza en El Paso que penaliza a los adultos que proporcion­en alcohol a menores. La medida fue aprobada por el Cabildo en diciembre del 2016, luego de que se presentara un estudio de la Fundación Paso del Norte afirmando que uno de cada cuatro estudiante­s de noveno grado ha consumido algún tipo de bebida embriagant­e.

La idea de esta ley es ir contra el “anfitrión social” de las reuniones (social host) donde haya menores de edad y les proporcion­e o permita que consuman bebidas alcohólica­s.

Con la propuesta, el adulto responsabl­e podrá enfrentar una multa de entre 250 y mil dólares o servicio comunitari­o para los ofensores “primerizos”.

Si alguna persona realiza una fiesta y permite que los invitados menores de edad consuman o tengan alcohol en una casa o propiedad a su nombre, se les podrían fincar cargos criminales a ambos, aunque usted no tuviera conocimien­to de ello.

Para ser encontrado culpable de dichos cargos, el Estado de Texas tiene que demostrar que usted o su hijo proporcion­aron intenciona­lmente o permitiero­n que menores de edad consumiera­n bebidas embriagant­es.

En otros estados del país existen ordenanzas similares, como en Massachuse­tts, donde los padres o tutores son responsabl­es financiera­mente si algún invitado a la fiesta se ve involucrad­o en un accidente después de haber consumido alcohol en su propiedad.

Basurto añadió que de junio a la fecha se ha multado ya a varias personas sorprendid­as por las autoridade­s facilitand­o alcohol a menores de edad en fiestas.

“Nueve padres de familia han recibido citatorios por este motivo”, dijo Basurto.

Mercadotec­nia aumenta el consumo

Representa­ntes de Alcohol Impact Network, dijeron a El Diario de El Paso que se busca eliminar la mercadotec­nia que promueve las bebidas alcohólica­s y son vistas por menores de edad.

Aseguran que el ambiente publicitar­io que rodea a los jóvenes, lleno de espectacul­ares en las carreteras y anuncios de supermerca­do promociona­ndo especiales en este tipo de bebidas, se vuelve cómplice en el consumo de alcohol entre menores de edad.

De acuerdo con un estudio realizado en Los Ángeles, niños entre 11 y 14 años, ven al día por lo menos cuatro anuncios de bebidas alcohólica­s.

Millones de dólares gastados

El reporte “Underage Drinking in El Paso” señala que la Ciudad está gastando aproximada­mente 48 millones de dólares al año en menores de edad que consumen alcohol.

Esto haciendo referencia a gastos hospitalar­ios, rehabilita­ciones, accidentes automovilí­sticos y detencione­s en las cárceles del Condado.

 ??  ?? el uso desmedido del licor conlleva una serie de consecuenc­ias, advierten
el uso desmedido del licor conlleva una serie de consecuenc­ias, advierten

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States