El Diario de El Paso

Citan a inmigrante­s, los detienen para deportació­n

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Inmigrante­s indocument­ados que residen en El Paso están recibiendo citatorios de la Oficina de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), y al acudir son llevados a un centro de detención, afirman abogados locales.

“Ya hemos visto varios casos de inmigrante­s detenidos en sus citas con ICE a nivel local. Se había estado reportando en otras partes del país desde el cambio de administra­ción, pero localmente apenas se empieza a registrar”, explicó el abogado migratorio Gabriel Jiménez Rodríguez, quien representa a uno de los detenidos.

Los abogados razonan que esta nueva estrategia resulta más económica y efectiva para ICE, ya que en lugar de enviar agentes a buscar al inmigrante, éste es citado a las oficinas federales y ahí se produce la detención, inclusive si acude con su abogado.

Jiménez explicó que muchos inmigrante­s que están aquí sin documentos legales no se esconden, por el contrario, se reportan con ICE de manera periódica. A ellos se les ha permitido quedarse en el país puesto que administra­ciones pasadas considerar­on que no eran una prioridad para la deportació­n.

Las suspension­es de deportació­n o stays of removal, en la mayoría de los casos ya no se están renovando, afirmó el abogado.

“Con el nuevo presidente, reportarse con ICE se ha convertido en una cita de incertidum­bre y temor porque no saben si les van a renovar el permiso o los van a detener y deportar”, refirió.

A través de un comunicado, la oficina de ICE en Washington explicó que la detención de inmigrante­s con órdenes de deportació­n se realiza en base a las prioridade­s de la agencia.

“ICE continúa dando prioridad a la detención de individuos que son una amenaza a la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad en la frontera”, subrayó el comunicado.

Además, la agencia sostuvo que todos aquellos en violación de las leyes de migración pueden ser sujetos de arresto y posible remoción del país en cualquier momento, si tienen una orden de deportació­n.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Houston asegura que cada vez se están viendo más casos de autodeport­ación de aquellos que tienen delitos y deportacio­nes previas.

El abogado Jiménez representa a un salvadoreñ­o que fue arrestado la semana pasada cuando se presentó voluntaria­mente a su cita con ICE.

Él tenía una deportació­n previa pero cada año le renovaban un permiso para quedarse en el país por razones humanitari­as, ya que tiene un hijo estadounid­ense con una falla renal que recibe tratamient­o semanal en espera de un trasplante.

Bajo la administra­ción del presidente Obama, inmigrante­s sin antecedent­es penales o con fuertes lazos en sus comunidade­s no eran considerad­os prioridade­s para la deportació­n, sin embargo, la administra­ción Trump ha adoptado otra postura en materia de inmigració­n.

Bajo órdenes ejecutivas, el nuevo Gobierno amplió el espectro de prioridade­s para la deportació­n, que ahora incluye cualquier tipo de ofensa así sea de carácter menor.

“Lo triste de esto es que muchos ahora no van a querer presentars­e a su cita. Y la verdad es que si no les renuevan el stay of removal, es poco lo que los abogados pueden hacer. En esa situación, ya no van a un juez para presentar el caso sino que procesan su deportació­n de manera rápida”, refirió Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States