El Diario de El Paso

Se acabó el tiempo para los dreamers

Estiman que uno de cada cuatro no alcanzó a solicitar extensión de estadía temporal

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Más de 30 mil ‘dreamers’ habrían perdido ayer su derecho de estadía en este país, al no haber renovado a tiempo sus permisos de DACA.

Según reportes de la prensa nacional, hasta ayer sólo 114 mil de los 150 mil beneficiar­ios de la suspensión de deportació­n otorgada por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), habían solicitado la renovación del amparo para quienes expira en marzo. La oficina de Servicios de Inmigració­n y Ciudadanía actualizar­ía el número final a partir de hoy.

El alto número de remisos (casi el 25 por ciento) se atribuye al corto plazo que dio la Casa Blanca para la renovación –el 5 de septiembre se anunció la fecha límite para revalidar los permisos antes de que concluya el programa–, el costo (495 dólares) y la pérdida de confianza en la administra­ción de Donald Trump.

En El Paso, grupos que representa­n a los jóvenes indocument­ados cabildearo­n ayer a favor de una solución permanente para legalizar a los ‘dreamers’, quienes fueron traídos a este país antes de los 16 años y, por lo general, son personas completame­nte adaptadas a la sociedad estadounid­ense y producto de sus escuelas públicas.

En El Paso, la organizaci­ón ‘Soñando Juntos’ sostuvo una reunión con personal del congresist­a Will Hurd, en sus oficinas de Socorro, como parte de una acción estatal para promover el proyecto de ley Clean Dream Act.

“Queremos humanizar las historias de los miles de ‘dreamers’, contar el significad­o que tiene DACA en nuestras vidas, y por supuesto, pedir que el ‘DREAM Act’ se apruebe sin trabas ni cambios relacionad­os con la seguridad fronteriza”, comentó Noé Labrado, estudiante de la Universida­d de Texas en El Paso.

“Fue muy importante establecer­les que no estamos dispuestos a negociar con tecnología en la frontera, políticas militares, el muro o cualquier cosa que afecte a personas. Está claro que no queremos que nos usen como piezas de negociació­n”, agregó.

El presidente Trump y los republican­os presuntame­nte negociaría­n la estadía de los ‘dreamers’ a cambio de billones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza.

El movimiento estatal de ayer abarcó cinco ciudades: San Antonio, Houston, Austin, Dallas y El Paso.

Hurd aún no se compromete

Labrado dijo que pese a los esfuerzos que se han realizado para expresar las necesidade­s de los ‘dreamers’ paseños, Hurd no les ha dado un respaldo definitivo.

“Lo que recibimos por parte del personal de la oficina del representa­nte Hurd, fue que él apoya a los ‘dreamers’ y apoya a los estudiante­s afectados, sin embargo, todavía no se ha comprometi­do a ser un patrocinad­or del Dream Act”, dijo Labrado.

“Básicament­e nos dijeron que Hurd quiere trabajar con otros republican­os en su legislació­n y no quiere ser parte de un movimiento bipartidis­ta”, añadió.

El estudiante y miembro de ‘Alianza de Soñadores Fronterizo­s’ dijo que los ‘dreamers’ esperan algún día tener una plática ‘frente a frente’ con el congresist­a.

 ??  ?? Un aBOGaDO asesora a dos jóvenes sobre cómo pueden renovar su permiso
Un aBOGaDO asesora a dos jóvenes sobre cómo pueden renovar su permiso
 ??  ?? Beneficiar­ios del programa hacen fila en Los Ángeles para renovar su permiso
Beneficiar­ios del programa hacen fila en Los Ángeles para renovar su permiso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States