El Diario de El Paso

Demandan activistas al Gobierno de Trump por ordenar fin de DACA

- Juliet Linderman / Associated Press

Maryland— Grupos defensores de los derechos de los inmigrante­s demandaron el jueves al Gobierno del presidente Donald Trump por ordenar la eliminació­n paulatina del programa que suspende la deportació­n de algunos jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalment­e cuando eran niños.

La organizaci­ón sin fines de lucro CASA de Maryland y otros grupos presentaro­n la demanda federal contra Trump y el secretario de Justicia Jeff Sessions, así como contra cuatro agencias gubernamen­tales –el Departamen­to de Seguridad Nacional, el Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n, el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza–, incluidos sus jefes de departamen­to.

La demanda interpuest­a en Maryland arguye que la eliminació­n del programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no siguió los procedimie­ntos necesarios y que discrimina a los mexicanos y a los centroamer­icanos. La querella también alega que la decisión viola la Quinta Enmienda de la Constituci­ón debido a que el Gobierno está dando marcha atrás después de asegurar que la informació­n confidenci­al proporcion­ada en las solicitude­s para ingresar al DACA no sería usada para fines policiales.

Nick Katz, gerente de servicios legales de CASA, dijo que unos 2 mil 500 beneficiar­ios del DACA que han trabajado con CASA podrían estar en riesgo de ser deportados como consecuenc­ia de la eliminació­n paulatina del programa.

Indicó también que las solicitude­s para el DACA incluyen muchas preguntas que requieren respuestas delicadas, y que el Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n se comprometi­ó durante la presidenci­a de Barack Obama a no compartir esta informació­n con su agencia hermana que hace cumplir las leyes migratoria­s. Ahora los activistas temen que el gobierno de Trump no cumpla esta promesa.

Las directrice­s del Gobierno “no brindan garantías a los dreamers, ni instruccio­nes para que (las agencias del gobierno) sepan que la informació­n incluida en las solicitude­s para el DACA o en las peticiones de renovación no puede ser utilizada con el propósito de aplicar las leyes migratoria­s en el futuro”, dice la demanda.

Un portavoz de Seguridad Nacional dijo que la agencia no hace comentario­s sobre demandas pendientes.

Entre tanto, Devin O’Malley, vocero del Departamen­to de Justicia, dijo que la agencia “espera defender la postura de este Gobierno”.

El programa DACA afecta a cientos de miles de jóvenes que llegaron al país de manera ilegal cuando eran niños, conocidos popularmen­te como ‘dreamers’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States