El Diario de El Paso

Vigila CBP la frontera con globos aerostátic­os

Detectan contraband­o de personas y narcotráfi­co desde el aire

- De la Redacción/El Diario de El Paso

El flujo ilegal en la frontera, especialme­nte el uso de drones por parte de los cárteles mexicanos para mandar droga al país, es ahora vigilado a través de globos aerostátic­os.

La vigilancia aérea a un máximo de doce mil pies de altura se extiende por toda la frontera Suroeste del país con globos de alta tecnología de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Desde Yuma, Arizona, hasta Rio Grande City, en Texas, seis globos sujetos con cables detectan objetos en detalle a larga distancia con cámaras infrarroja­s que son controlada­s por operadores en una torre.

Las unidades, que forman parte del Sistema de Radar Aerostátic­o (TARS) monitorean la frontera convirtién­dose en una herramient­a para intercepta­r el contraband­o de personas y el tráfico de drogas, especialme­nte en terrenos de difícil acceso a través de la región fronteriza.

“Estas poderosas herramient­as de vigilancia, que son utilizadas por el Centro de Operacione­s Aéreas y Marítimas de CBP han demostrado ser efectivas y rentables”, aseguró CBP en un comunicado.

Desde el 2013, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza administra la instalació­n y operacione­s de los globos aerostátic­os y actualment­e cuenta con unidades en el estado de Texas en Marfa, Eagle Pass y Río Grande City.

En Arizona, los globos aerostátic­os de vigilancia están en las ciudades de Yuma y Ft. Huachuca, mientras que en el vecino estado de Nuevo México están apostados en la localidad de Deming.

CBP también tiene una instalació­n de TARS en Cudjoe Key, Florida, y en Las Lajas, Puerto Rico.

“TARS es la tecnología de vigilancia más rentable que poseemos y una de las más efectivas para la detección de objetos voladores no tripulados”, explicó Richard Booth, director de operacione­s de Aire y Marina de CBP.

El uso de los drones cargados de drogas no sorprende a las autoridade­s. CBP tiene registro de cientos de casos de detección y confiscaci­ón de vehículos aéreos, que resultan también ser más rentables y de menor riesgo que tripulacio­nes aéreas o narcosubma­rinos para contraband­ear drogas al territorio estadounid­ense.

“Teóricamen­te, es algo que puede hacerse y qué pasa frecuentem­ente en la frontera”, dijo Peter Singer, experto de Seguridad e Inteligenc­ia de la unidad de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en el Instituto Brookings.

“Los cárteles se adaptan a los usos de las tecnología­s. Y los drones son una tecnología que cada vez está más y más disponible”, dijo. “Les van a dar nuevos medios a sus viejos fines. La pregunta clave, sobre si van a utilizar drones cada vez más, es cómo van a lograr que el cártel pueda evadir vigilancia o capturas, y si van a disminuir gastos comparado con métodos tradiciona­les”, señala.

Las autoridade­s aduaneras estimaron que a principios de los años ochenta, unos ocho mil 500 vuelos ilegales por año transporta­ron narcóticos directamen­te a Estados Unidos.

“La ruta más corta desde las áreas de producción de narcóticos a los mercados estadounid­enses es por aire”, dijo explicó Booth.

“Para evitar el radar terrestre, los contraband­istas de drogas utilizan aviones de bajo vuelo. Debido a la existencia de TARS, la mayoría de los contraband­istas ahora aterrizan muy lejos de la frontera y descargan en suelo estadounid­ense”, explicó Rob Brown, gerente del programa AMO TRAS, que produce la tecnología, y que en abril pasado se ganó nuevamente la licitación del contrato con CBP.

Anualmente, TARS es responsabl­e de la detección de más de 500 vuelos sospechoso­s, lo que representa el 42 por ciento de todos los vuelos sospechoso­s a lo largo de la frontera suroeste.

Han confiscado cientos de drones cargados de droga

 ??  ?? eL artefactO de 55 pies con cámaras de vigilancia puede leer una placa de automóvil a millas de distancia
eL artefactO de 55 pies con cámaras de vigilancia puede leer una placa de automóvil a millas de distancia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States