El Diario de El Paso

Mujer se declara culpable de balear a marido

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Luego de haber rechazado dos veces de último minuto un acuerdo con el gobierno federal Arely Brigette Ruiz, se declaró culpable de balear a su marido a principios de año.

Ruiz, de 23 años, enfrentaba cargos por intento de homicidio, lesiones corporales graves y crimen violento, luego de que disparara contra Luis Manuel Beltrán, cuando éste le dijo que se divorciarí­a de ella.

Como parte del acuerdo, el gobierno federal ofreció Ruiz retirar los cargos restantes si se declaraba culpable por el cargo menor de lesiones corporales graves, delito por el cual podría pasar hasta 10 años en prisión.

Ruiz compareció la mañana de ayer en la Corte Federal ante la juez Kathleen Cardone para aceptar su culpabilid­ad por el cargo menor de lesiones corporales graves.

Antes de que Ruiz dijera su decisión, la juez Cardone la instó a que pensara bien lo que iba a decir ya que una vez que se declarara culpable “no habría marcha atrás”. Ruiz, quien vestía un uniforme naranja y traía el cabello suelto respondió que “entendía” y que estaba lista para declararse culpable por el delito que cometió.

“Tienes que estar muy segura de lo que haces, porque si te declaras culpable pierdes tu derecho a tener un juicio”, comentó Cardone.

A lo que la Ruiz sólo se limitó a responder “lo sé”, mientras miraba el piso.

Cuando finalmente Cardone le preguntó a Ruiz si de declaraba culpable de haber disparado contra Beltrán provocándo­le lesiones corporales graves, ella contestó “absolutame­nte sí”.

La juez programó la audiencia de sentencia de Ruiz para el próximo 20 de diciembre.

Los hechos

El incidente ocurrió el 16 de enero en una vivienda ubicada en la cuadra 3000 de la Avenida Bishop, en Fort Bliss ya que Beltrán es soldado.

De acuerdo con documentos oficiales, Ruiz le dijo a su marido que lo “prefería muerto antes que darle el divorcio” por lo que disparó contra Beltrán con que había estado casada desde 2009.

Luego de que le dispara, Beltrán le pidió a la mujer que lo llevara al hospital donde dirían que él se había disparado accidental­mente mientras limpiaba el arma.

Tras ser intervenid­o quirúrgica­mente, Beltrán dijo a los médicos que Ruiz le había disparado por pedirle el divorcio y que no era la primera vez que lo amenazaba con matarlo por intentar divorciars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States