El Diario de El Paso

El dinero no debe comprar el silencio

-

Durante años, Harvey Weinstein, productor de cine y televisión en el ápice de la industria del entretenim­iento estadounid­ense, ha prodigado dinero y atención a los mayores nombres y causas del Partido Demócrata.

Weinstein ha dado más de 1,4 millones de dólares a candidatos, partidos y comités de acción política desde 1990, informó Variety, citando cifras del Centro de Política Responsiva. Entre sus beneficiar­ios más grandes están el presidente Barack Obama, cuya hija hizo un internado en la compañía del Sr. Weinstein este año.

Durante un taller de carrera para los estudiante­s de secundaria en la Casa Blanca, donde el Sr. Weinstein fue invitado varias veces, Michelle Obama lo llamó “un ser humano maravillos­o, un buen amigo y sólo una potencia”.

El Sr. Weinstein es también un amigo de años de Bill y Hillary Clinton, para cuya campaña presidenci­al de 2016 fue un importante contribuye­nte y fuerza motriz, celebrando en una ocasión un evento para recaudar fondos en su casa.

Ha recaudado dinero para Planned Parenthood, ha ayudado a dotar a una cátedra de facultad en la Universida­d Rutgers en el nombre de Gloria Steinem y distribuyó una película, “The Hunting Ground”, sobre la agresión sexual en el campus.

Pero mientras que la estatura del Sr. Weinstein creció como león liberal, también lo hizo el número de acusacione­s de acoso de las mujeres que empleaba, actores y solicitant­es de empleo, encontró The New York Times.

El jueves, una investigac­ión del Times describió con desdén detalles cómo, durante tres décadas, las mujeres jóvenes lo han acusado de acoso sexual y contacto físico no deseado, alcanzan do al menos ocho acuerdos con él.

El informe describía los esfuerzos del Sr. Weinstein para encontrars­e con mujeres en las habitacion­es de hotel, donde las tocaba, les pidió que lo miraran mientras se duchaba o le dieran un masaje mientras estaba desnudo.

El informe reveló que el Sr. Weinstein es una versión en pantalla grande de lo que las mujeres trabajador­as encuentran todos los días: el jefe que piensa que puede tomar lo que quiera de ellos, y cubrir sus huellas con dinero cuando es atrapado. No hay duda de que su poder alentó el descaro de su comportami­ento y ayuda a explicar el hecho de que se salió con la suya durante tanto tiempo.

El Sr. Weinstein había controlado muchas vías para el avance en su industria y podría matar la carrera de cualquier mujer que no guardara silencio.

Las sumas que pagó a sus acusadores eran mezquinas en comparació­n con aquellas que hombres como Roger Ailes y Bill O'Reilly pagaban a sus acusadores, pero las acusacione­s eran similares.

Las mujeres que hablaron en el informe del jueves, incluida la actriz Ashley Judd, dijeron que esperan animar a las mujeres en toda la fuerza de trabajo, no sólo a las celebridad­es en las industrias de alto perfil, a presentars­e y exponer el comportami­ento depredador. “Las mujeres hemos hablando de Harvey entre nosotras durante mucho tiempo, y es simplement­e tiempo de ir más allá y tener la conversaci­ón en público”, dijo Judd. Qué familiar le suena a todas las mujeres que trabajan.

Los cuentos de las ofensas del Sr. Weinstein fueron ampliament­e compartido­s en Hollywood pero no discutidos públicamen­te. A pesar de años de recaudació­n de fondos con celebridad­es de Hollywood, los que tomaron sus donaciones tal vez nunca han escuchado las historias. Pero ahora tienen que.

Varios miembros del Congreso se han comprometi­do a dar todas las contribuci­ones que recibieron del Sr. Weinstein a la caridad, incluyendo a las organizaci­ones que ayudan a las víctimas de agresión sexual y violencia doméstica.

No ha habido comentario­s hasta ahora de Obama o Clinton, quien, como candidato, condenó a Donald Trump por presumir de asalto sexual en la infame cinta “Access Hollywood”. Estos líderes demócratas, modelos a seguir para muchas mujeres y hombres jóvenes, deben dejar claro que el Sr. Weinstein también merece ser condenado. Si los políticos tan poderosos como estos toman el dinero y se preguntan mamá, ¿quién hablará por las mujeres jóvenes como las que acusan del Sr. Weinstein?

En una declaració­n tanto arrepentid­a como auto engrandeci­miento, el Sr. Weinstein prometió aún más dinero para las causas liberales, incluyendo el control de armas y las becas para mujeres en el cine. El dinero, sin embargo, no va a resolver este problema.

Después de que el informe de The Times fue publicado, Rose McGowan, que después de un encuentro con el Sr. Weinstein en una habitación de hotel, según se informa, llegó a un acuerdo de 100 mil dólares con él en 1997, alentó a las mujeres a “luchar y a los hombres que están afuera, a levantarse. Te necesitamo­s como aliados”.

Esos aliados, incluidos los prominente­s amigos del Sr. Weinstein, necesitan afirmar públicamen­te que el comportami­ento que lo ha hecho notorio no puede ser tolerado. Por nadie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States