El Diario de El Paso

La irresponsa­bilidad del gobierno

- SABINA COVO

Otra pesadilla hecha realidad. Cientos de heridos en una masacre en Las Vegas, 58 personas sin vida. La falta de responsabi­lidad del gobierno de Estados Unidos en referencia al control de la compra y venta de armas es absolutame­nte intolerabl­e.

Ya no se trata del derecho a portar armas, o un grupo salvaje llamado la Asociación Nacional del Rifle (NRA) promoviend­o la compra de armas después de la ansiedad que se genera en masacres como estas. Ya desafortun­adamente habituales en este país.

Ahora se trata del temor de la gente a ir a eventos públicos, cines, o centros comerciale­s. Hasta en las escuelas hay temor.

Si Estados Unidos gasta tanto (desde la administra­ción Obama, hasta durante la fe Trump) deportando, escrutinan­do inmigrante­s, vetando viajes de parte de países sospechoso­s, ¿por qué razón no se gasta dinero estudiando cómo controlar a los psicópatas y dementes que terminan con arsenales de armas en sus casas? Todos sabemos la respuesta: no pueden dejar de alimentar los bolsillos de la Asociación Nacional del Rifle, que tanto dinero dona a las campañas políticas y que después de este tiroteo finalmente se manifestó con respecto a regular un aditamento que se coloca a los rifles semiautomá­ticos para convertirl­os en automático­s. Nada más.

Es doloroso saber que estas desgracias pueden ser evitadas si no hubiese el interés político en el dinero de la industria farmacéuti­ca, y de la de las armas. Y que de por sí el sistema de salud mental preventiva, y no preventiva, es arcaico en este país. Me explico: según Rebecca Costa, experta en sociobiolo­gía, ciencia que estudia las conductas colectivas y cómo afectan a la sociedad, el diazepam, droga que se cree hasta el cierre de esta columna podría haber tomado el pistolero, Stephen Paddock, afectaría la conducta y las ideas suicidas en individuos. Si a esto le agregamos que el padre de Paddock había sido diagnostic­ado como sociópata, condición que puede ser hereditari­a, una combinació­n que pudiese ser una bomba de tiempo en referencia a tragedias. ¿Cómo es posible que un individuo con este perfil tuviese 47 pistolas y 500 libras de explosivos, en un país como Estados Unidos en el que el gobierno escucha conversaci­ones telefónica­s, revisa el internet de todos y que por el historial crediticio de la gente encuentra patrones de conducta? El gobierno no presta dinero si te atrasaste en un pago de tarjeta de crédito o si perdiste tu casa producto de la crisis reciente causada por la desregulac­ión de la banca, pero sí deja que loco compre un arsenal de guerra. No hay más lógica que el interés monetario ligado al electoral. Además, la ANR ha dicho que las medidas para regular armas deben ser administra­tivas, no legislativ­as, ya que el Congreso se demoraría mucho. A mi criterio esto es solo para asegurarse que sean medidas limitadas. La responsabi­lidad debe caer en el Congreso, que ha sido irresponsa­ble. Hay que legislar y regular la compra y venta de armas. No hay derecho a que queden hijos sin madres y padres, y padres sin hijos debido a la avaricia de un grupo que se camufla debajo de la Constituci­ón y las supuestas libertades de este país. ¿De qué sirve la libertad para portar armas si salir a un concierto se ha vuelto tenebroso?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States