El Diario de El Paso

Quieren paseños más eventos en el Centro

- Stephanie Frescas/El Diario de El Paso

El Centro de El Paso es más seguro y muestra un progreso ausente hace años, sin embargo, aún no tiene suficiente­s eventos, especialme­nte familiares, como para visitarlo.

Esas son algunas conclusion­es de un sondeo a residentes, comerciant­es y visitantes a la zona Centro, patrocinad­o por Downtown Management District (DMD), una agencia municipal autónoma cuya misión es prestar servicios y promover el desarrollo del Centro.

Según el sondeo dado a conocer esta semana, de las mil 123 personas que participar­on, el 83% opinó que el Centro ha mejorado a comparació­n de años anteriores; el 78% dijo que es un lugar seguro, y el 72%, que es propicio para un ambiente familiar.

Algunos visitantes entrevista­dos ayer por El Diario de El Paso coincidier­on con algunas de esas percepcion­es.

“Si tuvieran más eventos, más cosas que puedan hacer los niños, definitiva­mente vendría más” al Centro, expresó Maxine Valencia, quien acudió ayer al festival “Chalk the Block”.

Otros dijeron que se ha reducido el crimen. “Yo crecí aquí, y en los 90 no querías estar en el Centro después de que se oscurecía. Ahora es un lugar bueno”, relató Clay Baron, dueño de Dave’s Pawn Shop.

Los atraen seguridad, deportes y comercio

“Ahora está bien iluminado, hay una presencia activa de la Policía. Es seguro. Eso es muy positivo”, agregó Clay.

Sin embargo, no todos los cambios han sido positivos para el dueño de la casa de empeño.

De acuerdo con el sondeo del DMD, la mayoría de los visitantes al Centro son atraídos por eventos deportivos. Mas la construcci­ón del Southwest University Park no le ha redituado ganancias a Baron.

“Cuando hay juegos, muchas veces se toman todos los estacionam­ientos, lo que hace difícil que la gente venga”, dijo Baron.

Sin embargo, más que a esto Baron culpa la reducción de sus clientes al cambio de una terminal de camiones de la Plaza San Jacinto a un área aún más cercana a la frontera.

Marcela Cuello, gerente de Bolsa Coketa, igualmente fue afectada por esto, y el aumento del valor del dólar respecto al peso. Sin embargo, los juegos de beisbol sí han beneficiad­o a su negocio.

“Sí hay un poco más de gente con el estadio”, dijo Cuello. “Si no fuera nada más de beisbol, que hubiera más juegos, e hicieran más eventos… eso lo beneficiar­ía a uno”, añade.

Pedro Torres, gerente de Fiesta Burrito, también notó una disminució­n de la clientela juarense en el Centro, pero piensa que más eventos podrían atraer a bastantes paseños para compensar esa pérdida.

“Me gustaría que hicieran más cosas como la arena (planeada para multipropó­sitos), más eventos culturales, conciertos, para que atraigan a la gente de El Paso”, dijo Torres.

“Quisiéramo­s que siguiera viniendo la gente de El Paso, porque digo que ayudaría más a la economía que la gente de Juárez. Porque sube y baja el dólar, y cuando sube, deja de venir la gente de Juárez”, concluye.

 ??  ?? COmPRaDORE­S En las calles de la ciudad
COmPRaDORE­S En las calles de la ciudad
 ??  ?? Compradore­s en las calles de esta ciudad
Compradore­s en las calles de esta ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States